_
_
_
_
_

El Centro Niemeyer reduce de seis a cuatro días su periodo de apertura semanal

La fundación encargada de su gestión achaca la medida a la reducción de la programación.- En un mes exacto se cumple el plazo para la cesión de los edificios del Principado de Asturias a la institución

Aún no será el cierre, pero es un paso más en ese camino. A partir de esta semana el Centro Niemeyer solo se podrá visitar de jueves a domingo, es decir cuatro días a la semana, en vez de los seis que permanecía abierto hasta ahora. La Fundación Óscar Niemeyer, encargada de la gestión del centro, achaca la medida a la "reducción de la programación": en concreto, el centro, que se inauguró en marzo, celebró su último ciclo de cine la semana pasada y ahora solo acoge dos muestras fotográficas (Unseen, de Jessica Lange y Niemeyer by Fontela, de Hugo Fontela), además de la exposición de las estatuas de Cristóbal Garrón.

La medida afectará también al personal de la cafetería y de las taquillas del centro, que será reducido, aunque fuentes de la Fundación aseguran que aún no es posible cuantificar los recortes que sufrirá la plantilla.

Más información
Y la duda se hizo exclamación
Niemeyer se opone a la suspensión temporal de su centro en Avilés
El Centro Niemeyer demanda al Principado de Asturias por no aceptar la reforma de sus estatutos
El Centro Niemeyer suspende su actividad
El centro Niemeyer se plantea renunciar a subvenciones para conservar su autonomía
Adiós al Centro Niemeyer
Guerra total por el futuro del Niemeyer
El Centro Niemeyer pide amparo al fiscal ante "la continua agresión del Principado"

En un mes los cuatro días de apertura se transformarán, previsiblemente, en cero. El 15 de diciembre se cumple el plazo de cesión de los edificios del Principado de Asturias a la fundación y de momento ambas instituciones siguen lejos de llegar a un acuerdo.

La Fundación estaba negociando con el anterior Gobierno asturiano, del PSOE, la cesión del área durante 50 años pero el nuevo Ejecutivo, surgido tras las elecciones del pasado 22 de mayo y presidido por Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias), se negó a seguir con la tramitación.

No es esa la única polémica que enfrenta a Fundación y Principado. La primera reformó entre febrero y junio los estatutos del patronato. Con las modificaciones, el Ejecutivo regional veía reducida su representación de cuatro a tres patronos, aunque mantenía su mayoría. Además, perdía la presidencia del organismo, hasta entonces ocupada por el Consejero de Cultura.

El Ejecutivo de Álvarez Cascos, que aún no formaba parte del patronato cuando se aprobó la reforma ya que se encontraba en funciones, rechazó la medida porque no la consideraba justa. "Si la aportación del Gobierno es del 80%, nuestra participación en el patronato tiene que ser en la misma proporción", declaró el nuevo consejero de Cultura de Asturias, Emilio Marcos Vallaure. El pasado 21 de octubre la Fundación demandó al Principato por no aceptar la reforma de los estatutos.

El candidato número uno de Foro Asturias al Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, declaró ayer a la agencia Europa Press que espera logar una "representación proporcionada" a las aportaciones económicas del Principado en el Patronato, aunque desmintió que la intención de su partido sea el cierre del centro Niemeyer. El propio arquitecto brasileño envió a los contrincantes una carta en octubre en la que pedía una solución que evitara el cierre. Aunque el reloj de arena tiene prisa: falta un mes.

EP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_