_
_
_
_
_

El Consell Valencià de Cultura lamenta ante Johnson los recortes públicos

La consejera asiste a una reunión del órgano consultivo, cuyos miembros le reclaman una ley del Mecenazgo

La Consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, asistió esta mañana en Valencia a un pleno extraordinario del Consell Valencià de Cultura (CVC), en la que los miembros del órgano consultivo le transmitieron su preocupación por los recortes de las instituciones públicas en materia cultural. También insistieron los portavoces de varias de las comisiones del CVC en la necesidad de aprobar una ley de Mecenazgo que posibilite a las empresas privadas hacer inversiones en materia cultural para paliar la merma de las aportaciones públicas.

Asimismo, le mostraron su preocupación por la posible merma de fondos de las obras sociales de las entidades financieras valencianas, tema sobre el que la consejera ha asegurado no tener ninguna información y que hasta la consejería no ha llegado "ninguna señal".

"Es un momento en el que debemos replantearnos algunos modelos", respondió a los medios Johnson, preguntada por las demandas de los consejeros culturales. La titular de la consejería, queusó varias veces la palabra "optimizar", reconoció que una de las fórmulas estudiadas es la de una mayor intervención de la iniciativa privada en la gestión de las infraestructuras públicas: "Todas las opciones son posibles", aseguró, para añadir que "lo más importante es saber qué queremos ofrecer para conocer cuál es el mejor camino; y no es un camino público o privado, sino que hay que tener desarrolladas todas las vías y utilizar la que sea más ventajosa en cada momento".

Johnson se refirió a la creación de nuevos contenedores culturales y a la necesidad de darles más contenido: "Se ha trabajado muy bien durante los últimos años y gracias a eso tenemos unas infraestructuras de altísimo nivel que permiten que, si no todos, muchos valencianos puedan disfrutar de la cultura, pero se exige ahora un nuevo planteamiento de modelo", explicó, y lo esquematizó en que hay que darle "una vuelta de tuerca a la optimización al máximo de los recursos".

En su intervención el presidente del CVC, Santiago Grisolía, dijo que ambas instituciones están "felizmente condenadas a entenderse, sobre todo ahora, cuando las decisiones estratégicas son más importantes que en tiempos de bonanza". Y Johnson le dio su agradecimiento a una institución que considera uno de sus "brazos", al que recurrirá con frecuencia. "La cultura es fundamental", señaló la consejera, "no concibo la formación de una persona sin la cultura a su alrededor ".

Al principio de la reunión, varios de los componentes de las distintas comisiones del CVC desgranaron sus actividades y fueron haciendo diferentes reclamaciones. Entre ellas destacó la petición de una ley de Mecenazgo y el lamento por la pérdida de fondos invertidos en cultura. "La cultura es el 4% del PIB, más que la agricultura y más que la industria", aseguró Ricardo Bellveser, que insistió en que si se suma el turismo, el peso del sector aumenta considerablemente.

El formato del encuentro, en el que Johnson se definió como "invitada y encantada", no preveía que los miembros interpelaran a la consejera pero sí que le hicieran preguntas por escrito. Así, Glòria Marcos se interesó por el recorte de la consejería para 2012, de un -15,11%, y preguntó por las inversiones previstas en la Ciudad de la Luz, en la Ciudad de las Lenguas, las que se harán en la promoción y el uso del valenciano, en la Fundación Jaume II el Just... También indagó a Johnson por el futuro del IVAM o por las actuaciones que implantará para corregir la grave situación por la que atraviesa el teatro, la música y el sector audiovisual valenciano.

Lola Johnson en la reunión mantenida con el Consell Valencià de Cultura
Lola Johnson en la reunión mantenida con el Consell Valencià de CulturaCARLES FRANCESC
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_