_
_
_
_
_

A rueda y a pedales en Matadero

Conciertos, mesas redondas y películas en el 'Festibal, con b de bici'

El Matadero se ha transformado hoy en el cuartel general de la cultura de la bici en Madrid. Desde las once de la mañana, el Festibal, con b de bici, ha congregado a usuarios, activistas, asociaciones, empresarios y, sobre todo, ciudadanos preocupados por los pedales. La jornada lúdico-reflexiva, organizada por el colectivo Biernes, es una actividad más de la muestra Lo normal es muy raro, que hasta el 27 de noviembre atrae a la orilla del Manzanares los pedales.

Russian Red, La bien querida y Margarita han sido los encargados de arrancar la jornada con un miniconcierto. Mini porque la serenata estaba dedicada a los chavales y ha congregado a más de 500 personas en la plaza del centro; la mayoría de ellos, familias. "Debemos enseñar a los niños que la bicicleta es un medio de transporte eficiente y útil. Así cuando crezcan seguirán usándola", explica Sergio Martín, de 34 años que ha venido con su hijo.

Mientras ellos estaban atentos al escenario, muy cerca un grupo de jóvenes disputaban un partido de bike polo. Este curioso deporte, muy conectado con la cultura urbana, se asemeja al polo pero cambia los caballos por bicicletas. En la contienda se enfrentan dos equipos de 3 personas con bicis, sticks y una pelota. Durante todo el festibal, los regates, los goles y las carreras hicieron que multitud de personas se arremolinara con curiosidad alrededor de la cancha instalada en el patio del centro de creación contemporánea.

En las naves, a cubierto de la previsible lluvia, se podían comprar galletas inspiradas en los sillines o ver acrobacias sobre las pequeñas bicicletas de BMX. "La convocatoria ha sido un éxito; ha venido mucha más gente de la que esperábamos", reconocía Pablo Berástegui, coordinador de Matadero mientras recibía a un grupo de representantes del mundo de los pedales; habías sido invitados para preparar las mesas redondas sobre economía, difusión, infraestructuras y políticas. Las charlas reunieron a unas cincuenta personas en un interesante debate sobre las posibilidades de Madrid como ciudad de bicis. El impacto de la bicicrítica, la viabilidad de un sistema público de alquiler o la inversión pública fueron algunos de los temas que les ocuparon. Y después de la discusión, otro concierto, Remate y una película: Cambio de sentido, un documental sobre la adicción al coche. Hasta las 21.00 Matadero es el cuartel general de los ciclistas madrileños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_