_
_
_
_
_

El Foro de la Cultura Libre prepara la defensa de Internet

Álex de la Iglesia y Richard Stallman, creador del sistema operativo Linux, entre los participantes

álex de la Iglesia, que en la última gala de los Premios Goya abrió la caja de los truenos, declarando que el sistema cinematográfico actual es obsoleto y ajeno al desarrollo tecnológico y social, ha sido el encargado de abrir hoy los debates del tercer Foro Internacional de Cultura Libre. El encuentro, que se inauguró anoche con la cuarta edición de la gala de los oXcarsen la Sala Apolo, se celebra hoy y mañana en el centro Arts Santa Mònica bajo el lema Redes para unaR-evolución, lo que Internet hace por nosotros y lo que podemos hacer por él.

Además de Álex de la Iglesia la mesa de debate sobre Modelos económicos sostenibles para el sector creativo en la era digital, contó con Pep Jover, el abogado que ganó el célebre caso del canon digital en el Tribunal de la Unión Europea de Luxemburgo, Juan Carlos Tous del portal de cine online Filmin y Peter Sunde, uno de los fundadores de Pirate Bay que lanza ahora la versión en castellano de Flattr, una plataforma de microfinanciación.

Entre otros, esta tarde intervendrán los miembros de Kollector, una de las empresas que han desarrollado sistemas que permiten a los autores y los productores monitorear sus canciones sin necesitar las entidades de gestión. "Esta edición se centra en la búsqueda de alternativas y en la investigación de modelos sostenibles para la creación en la era digital. También queremos estudiar estrategias para la defensa de Internet y contribuir a desarrollar herramientas que favorezcan las prácticas de los movimientos de la revolución global actual", indica Simona Levi, fundadora del colectivo x.net que organiza el encuentro.

Mañana el Foro saldrá a la calle y celebrará sus sesiones en plena Rambla, delante del Santa Mònica. "Donde nos refugiaremos en caso de lluvia" asegura Levi. La jornada se dedicará a analizar el estado de Internet, los peligros que lo acechan y las "acciones defensivas" que se piensan llevar a cabo. "Junto a muchos de los participantes del 15M estudiaremos las herramientas para mejorar la acción descentralizada.

También participará el colectivo Lorea, creadores de N-1, una red social libre, que se puede definir el opuesto de Facebook, crucial en la organización del #15M", explica Levi. Entre los ponentes destacan David Bravo, abogado de derecho informático y protagonista de casos que han creado jurisprudencia; Richard Stallman, creador del software libre y fundador de la Free Software Foundation y John Perry Barlow, autor de la mítica Declaración de Independencia del Ciberespacio, que celebra en esta ocasión su 15 aniversario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_