_
_
_
_
_

Barbara Celis, Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

La periodista 'freelance' afincada en Nueva York, colaboradora habitual de EL PAÍS, gana el galardón por 'La otra cara del Oscar y el glamour: party crashers', "una suculenta entrada" en su blog, Crónicas bárbaras.- El accésit es para el periodista catalán Felipe Santos

La periodista freelance afincada en Nueva York Barbara Celis es la ganadora de la quinta edición del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, instaurado por la Fundación AISGE desde 2007 para incentivar la producción periodística en torno a la creación en cine, teatro, televisión y danza. Celis obtuvo el galardón con La otra cara del Oscar y el glamour: party crashers, "una suculenta entrada" en su blog, Crónicas bárbaras, en palabras del jurado, sobre los aficionados que se las ingenian de las maneras más disparatadas para colarse en las mejores fiestas de Hollywood. El accésit correspondió a Felipe Santos, periodista barcelonés radicado en Madrid, por su artículo El miedo creador de Pina Baush, publicado en la Nueva revista de política, cultura y arte.

Más información
Periodistas ante la adversidad

El premio para el trabajo ganador cuenta con una dotación de 6.000 euros y también incluye una estatuilla conmemorativa que ha confeccionado el prestigioso escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 3.000 euros y un trofeo.

El artículo ganador de Barbara Celis apareció el 28 de febrero de 2011 en su bitácora, Crónicas bárbaras, que se presenta bajo el siguiente epígrafe: Grandes y pequeñas historias de Nueva York y aledaños. El relato ganador, en este caso, transcurría en Los Ángeles durante la celebración de la más reciente entrega de los Oscar. "Lo que la gente es capaz de hacer o decir para colarse en la fiesta más exclusiva de Hollywood fue un sublime espectáculo, mucho mejor que la aburrida gala oficial que todos sufrimos vía tele", revela el texto, escrito en primera persona y con un estilo muy directo.

Celis es colaboradora habitual de El País desde Nueva York desde 2004, ciudad desde la que ha firmado en cabeceras como La Voz de Galicia, Vogue, Cinemanía, Rolling Stone, El Correo Vasco, Viajar, Gentleman, el diario italiano La Rupubblica, el semanario estadounidense LA Weekly, la agencia Europa Press o las televisiones Telemadrid, TVE, TVG y Canale 5. La ganadora del quinto premio Paco Rabal obtuvo en 2009 la USC Annenberg/Getty Arts Journalism Fellowship, un premio que la Fundación Getty y la Universidad del Sur de California (USC) conceden cada año a seis periodistas especializados en cultura. Además, en 2010 estrenó en la Seminci de Valladolid su documental Surviving Amina, sobre la muerte de una hija por leucemia y los efectos de tan traumática experiencia en sus padres.

Un minucioso perfil de Pina

El trabajo merecedor del accésit es "una minuciosa disección de la personalidad artística y humana de la alemana Pina Bausch", ha valorado el jurado, la que muchos consideran la mejor coreógrafa del siglo XX, fallecida a mediados de 2009. Santos (Barcelona, 1970), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, comenzó su andadura profesional en Expansión, fue director de comunicación del Teatro Real y ahora compagina la escritura con la docencia: es profesor de Movimientos Artísticos Contemporáneos y sus artículos sobre música, ópera, teatro y literatura pueden leerse en cabeceras como Actualidad Económica, Ópera Actual o Dosdoce.com.

El miedo creador de Pina Bausch vio la luz en el número de noviembre de 2010 de la Nueva revista de política, cultura y arte, una publicación en la que Santos es miembro de su consejo editorial. El trabajo galardonado traza un minucioso perfil de la artista para el que rescata confesiones tan elocuentes como esta: "Yo simplemente bailaba y, un día, sin saber cómo, me encontré escribiendo con mi propio cuerpo".

La periodista Barbara Celis.
La periodista Barbara Celis.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_