_
_
_
_
_

El pestiño del Capitán Trueno

Los productores del filme de aventuras atacan a González Macho, presidente de la Academia, por descalificar la película

Enrique González Macho nunca ha tenido pelos en la lengua. Ni como responsable de Alta Films (productora, distribuidora y exhibidora), empresa con la que ha logrado, por ejemplo, 17 Espigas de Oro en la Seminci de Valladolid, ni en su cargo institucional de Presidente de la Academia del cine. El sábado recibió en Valladolid una Espiga de Honor por su carrera. Y dio numerosas entrevistas. En una de ellas calificó Capitán Trueno de pestiño: "Hay un sexto sentido en la gente que detectó que no era una película lo suficientemente atractiva, la que se merecía el Capitán Trueno. Los que hemos leído los tebeos de niño esperábamos algo muy fuerte, como Tintín, que seguro que es la hostia. La gente se olió que era un pestiño. De todas formas, en el cine español se nos pide que todas las películas sean geniales". Esta tarde, los productores de El Capitán Trueno y el Santo Grial, de las empresas Sorolla Films y Maltés Producciones han exigido que rectifique inmediatamente. "Parece que represente a la Academia de Hollywood al menospreciar una película española frente a una americana", dicen en un comunicado el que dudan que González Macho haya visto su filme y piden su dimisión si no realiza esa rectificación: "No es capaz de discernir sus intereses profesionales del cargo institucional que desempeña".

Más información
Deforme insensatez
El Capitán Trueno revive en un castillo de Jaén
'El último combate' del Capitán Trueno
El Capitán Trueno busca compañeros de aventura

El PAÍS se ha puesto en contacto con González Macho, que no conocía el comunicado. "Lo único que puedo decir es que tal vez debería haber usado el término fallida en vez de pestiño". ¿Debe un presidente de la Academia del Cine español dar su opinión de una película española? "A título personal, sí. Y esa entrevista era por la Espiga de Honor, no por mi cargo, que sí entiendo que es difícil de simultanear". González Macho asegura que sí ha visto Capitán Trueno: "No cumple las expectativas. Y lo he dicho a posteriori, pasado su estreno". El responsable de Alta Films reitera en la necesidad de decir la verdad: "Si digo que el filme es grande, cualquiera pensaría que soy gilipollas".

La película es el resultado de un largo y convulso proceso de producción. En diversas épocas, el personaje de tebeo creado por Víctor Mora pasó por las manos de Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro, Steven Spielberg o Antonio Banderas, antes de ser dirigida por Antonio Hernández. Durante el rodaje, realizado a trancas y barrancas, el equipo llegó a calificar el proyecto como Capitán Chispitas. Durante la promoción, el actor protagonista, Sergio Peris Mencheta, envió este mensaje vía Twitter: "Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español".

Por su parte, Vergara, el productor del filme, ha insistido en conversación con EL PAÍS que un cargo como el de presidente "debe respetar todas las películas". "El capitán Trueno no se merece ese desprecio". Pero es cierto que la película no ha funcionado en taquilla. "Eso son cosas independientes. A nosotros nos ha sentado muy mal ese comentario. No sé por qué debe calificarla. Hemos tenido críticas bestiales negativas y las respetamos. Pero él parece que quiere torpedear el cine español".

Sergio Peris Mencheta recibe instrucciones antes de grabar una de las escenas en Baños.
Sergio Peris Mencheta recibe instrucciones antes de grabar una de las escenas en Baños.EFE
Enrique González Macho.
Enrique González Macho.Á. GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_