_
_
_
_
_

La justicia iraní confirma la condena de seis años al cineasta Jafar Panahi

El director iraní tampoco podrá realizar películas, viajar o dar entrevistas durante los próximo 20 años según la pena impuesta

La justicia iraní confirma la condena contra Jafar Panahi a seis años de cárcel, además de otros 20 durante los que no podrá realizar películas, viajar o dar entrevistas, pese a la movilización internacional en favor del cineasta iraní, según ha informado un miembro de su familia a la agencia de noticias AFP.

Panahi, quien según la misma fuente seguía en libertad este sábado, fue arrestado en marzo de 2010 por "actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen", después de haber iniciado el rodaje de una película sobre los disturbios que siguieron a la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009. El veredicto de apelación "fue emitido hace dos semanas, pero todavía no ha sido aplicado y Jafar Panahi sigue libre por el momento", ha contado el mismo miembro de su familia a AFP. La abogada del cineasta, Faridé Gairat, asegura a la agencia de noticias no haber recibido ninguna notificación del fallo.

Más información
El realizador iraní Jafar Panahi condenado a seis años de prisión
Apoyo a Jafar Panahi
Detenido el cineasta iraní Jafar Panahi
"Juzgarme es juzgar al cine comprometido"

El cineasta, de 51 años, conocido por sus fuertes sátiras sociales, es uno de los directores de "la nueva ola" iraní más conocidos en el extranjero. Su arresto en marzo de 2010, su detención durante tres meses y luego su condena en diciembre pasado, provocaron la reprobación de diferentes artistas y políticos occidentales, que se movilizaron para pedir que se retirasen los cargos contra el director de cine. Los festivales más prestigiosos del mundo, incluyendo Cannes, la Mostra de Venecia y la Berlinale, eligieron a Jafar Panahi como su invitado de honor, dedicándole una silla vacía y organizando homenajes y retrospectivas de apoyo.

Numerosos gobiernos occidentales denunciaron el arresto y la consiguiente condena al considerar que era "incompatible con los compromisos internacionales de Irán sobre los derechos humanos", como declaró la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El severo veredicto de diciembre también fue criticado por el Ejecutivo iraní, que desde hace varios meses está enfrentado a las autoridades judiciales, dominadas por la línea dura del régimen. "El gobierno y el presidente no aprueban la condena de Panahi", declaró en enero el director del gabinete de Ahmadinejad, Rahim Esfandiar Mashaie.

Junto a Panahi fue condenado, también a seis años de prisión, el joven realizador Mohammad Rasoulof, por los mismos cargos de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní. El tribunal ha reducido la pena de Rasoulof a un año de prisión. Antes de su detención y condena, el realizador participaba en el rodaje de una película, según precisó su abogado, Iman Mirzadeh.

El cineasta iraní, Jafar Panahi, en una fotografía datada en agosto pasado.
El cineasta iraní, Jafar Panahi, en una fotografía datada en agosto pasado.AFP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_