_
_
_
_
_

Lara crea su propia plataforma digital

Muchos rumores y pocas certezas sobre el 60º Premio Planeta, que se falla mañana

El Grupo Planeta lanzará a finales de año su propia plataforma digital, según ha anunciado el presidente del grupo, José Manuel Lara, en la rueda de prensa previa al Premio Planeta, que se falla mañana por la noche en una cena. La apuesta por el libro electrónico se concreta en dos proyectos: una gran librería virtual vinculada a la cadena de librerías Casa del Libro, propiedad del grupo, que "será muy competitiva"; y un sistema de abono ("lo que en inglés llaman e-streaming"), con Círculo de Lectores (participado al 50% por Planeta y Bertelsmann), que consiste en la compra, venta y alquiler de libros en la red.

En la librería casadellibro.com estará Libranda, plataforma creada por diversos editoriales y grupos españoles. "Hemos firmado también con Apple (eBook Store) y estamos en negociaciones con Amazon", ha dicho Lara.

Diez novelas, seis de ellas presentadas con seudónimo, compiten mañana por el Premio Planeta, que este año celebra su 60ª edición. Como cada año circulan todo tipo de rumores. Muchos rumores y pocas nueces, por ahora. Se habla de nuevo que el ganador puede ser un autor de nombre Javier. Se habla incluso de las "cuatro jotas". Adivinen ustedes. Se dice también que la ganadora será una gran dama latinoamericana de reconocido prestigio o de una novela con catedrales en la onda de tantas otras. Se cuela incluso en las quinielas un popular presentador de Telecinco.

El ganador se llevará 601.000 euros y el finalista, 150.250 euros. La cena del Planeta estará presidida por los Príncipes de Asturias. El fallo del premio podrá ser seguido en directo en el sitio www.premioplaneta.es a partir de las 23.40 horas.

Carlos Pujol, secretario del jurado, ha explicado que buena parte de las finalistas están "ambientadas en lugares exóticos, más cosmopolitas y situadas fuera de España" y, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, apenas se trata el tema de la Guerra Civil o de la posguerra, "apenas una y solo tangencialmente". Algunas transcurren en "épocas pasadas, remotas, o en el siglo XIX". "Relatan grandes aventuras, son muy movidas y trepidantes, con mucha intriga y también aparecen elementos fantásticos", algo "que no ha sido muy corriente en los premios Planeta".

Se han presentado al premio 480 novelas. El presidente del grupo ha aportado un dato impresionante: en estos 60 años, el premio ha recibido 19.000 originales.

Lara bromeó, también como cada año, con el nombre del ganador o ganadora, pero de lo que de verdad le interesaba hablar es del libro electrónico y los derechos de autor. "El libro digital es un fenómeno positivo, bueno para la difusión del libro y no es una amenaza para el papel". "Hay tres reglas de oro", ha afirmado. "Todo lo que se ahorre con el libro digital respecto al de papel debe transferirse al lector. No podemos permitir que el autor perciba menos por un libro digital que por uno de papel. Tenemos que crear una legislación para que se respete la propiedad intelectual".

El presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara (3ºi), acompañado de los miembros del jurado, de izquierda a derecha: Juan Eslava Galán, Rosa Regás, Pere Gimferrer, Ángeles Caso, Carmen Posadas, y Carlos Pujol y Alberto Blecua.
El presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara (3ºi), acompañado de los miembros del jurado, de izquierda a derecha: Juan Eslava Galán, Rosa Regás, Pere Gimferrer, Ángeles Caso, Carmen Posadas, y Carlos Pujol y Alberto Blecua.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_