Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ai Weiwei burla (virtualmente) la reclusión domiciliaria

El artista y disidente chino, en colaboración con el fotógrafo Max Vadukul, crea una historia a partir de las imágenes que veía por Skype de Nueva York

A Ai Weiwei, elegido el artista más poderoso según Art Review, no le limita en la creación ni la reclusión domiciliaria a la que está sometido por el gobierno Chino desde que fuera liberado de la cárcel la pasada primavera. Weiwei ha encontrado en la tecnología una manera de traspasar los muros de su casa en Pekín y crear una historia de lo que Skype (programa para videoconferencias) le muestra de Nueva York.

En colaboración con la revista W, el artista y disidente chino, autor del estadio olímpico de Pekín, ha ido elaborando durante meses una historia con fotografías tomadas por Max Vadukul, según cuenta The New York Times. El resultado se podrá ver en el número de noviembre de la publicación, el sexto de este año dedicado al arte.

Algunas de las escenas que se recogen en esta colaboración recuerdan a la serie de fotografías que Ai Weiwei hizo de las manifestaciones en la plaza Tompkins durante los años ochenta, cuando vivía en Nueva York. Además, de reflejar una "indudable referencia a su confinamiento", apunta The New York Times. "Es una manera muy astuta de comunicarse con el mundo", declara Melissa Chiu al diario estadounidense. La directora del Asia Society Museum, institución encargada de organizar la muestra que reunió algunas de las fotografías que el artista hizo en Nueva York cree que es "una señal de que Weiwei está preparado para continuar con su trabajo y su camino en el activismo político".

Vadukul, fotógrafo de la revista Rolling Stone, cuenta en The New York Times que "el reto estuvo en traducir el estilo de Ai Weiwei al perfil del lector de la revista W". Valgo un apunte: el último número de la publicación dedicado al arte estuvo protagonizado por Kim Kardashian, la reina del reality show en Estados Unidos. Por eso, aunque el artista chino especificara que quería que la mujer que reinará en la portada estuviera vestida con ropa de calle, finalmente lucirá un modelo del diseñador Alexander Wang. "Esta es su historia", dice Vadukul en The New York Times. "Para mí, el premio ha sido poder trabajar con un artista de esta categoría y escuchar sus consejos. Si alguna vez alguien me pregunta cuál es el editorial más importante que he hecho, sin duda diré que este".