El paraíso perdido de Gatti

El artista muestra en 'Ciencias naturales' 27 'collages' en los que conviven flores, insectos y el hombre despojado de su piel.- El argentino ultima una gran retrospectiva para noviembre en Madrid

MANUEL MORALES Madrid 12 OCT 2011 - 12:49 CET

Anda estos días Juan Gatti "como en un tsunami", ocupadísimo en preparar su primera gran retrospectiva, que aterrizará el 23 de noviembre en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, en Madrid. Este artista argentino nacido en 1950, fotógrafo y diseñador gráfico, siempre ha preferido "estar en la sombra" -por ejemplo, trabajando para su amigo Pedro Almodóvar- y no mostrar su obra en galerías. "Pero ahora quiero exponer y exponerme", dice. Como aperitivo de Contraluz, la muestra que llegará en noviembre, Gatti exhibe, hasta el 21 de octubre, 27 collages en La fresh gallery. Este trabajo se llama Ciencias naturales y lo componen dibujos y grabados inspirados en el cuerpo humano, los animales y las plantas.

La exposición surgió de la ambientación creada para 'La piel que habito', de Almodóvar

Esta exposición de Gatti surgió de la ambientación que creó para la última película de Almódovar, La piel que habito. Son constantes en los cuadros que pueden contemplarse en Ciencias naturales "los insectos, pájaros y flores" y los dibujos de músculos y arterias humanas, la anatomía del hombre, que este bonaerense considera "la cumbre del diseño más avanzado y una máquina perfecta". Una fijación por la anatomía a tono con el papel del cirujano obsesionado por lograr una piel perfecta que interpretó Antonio Banderas en la cinta de Almodóvar.

En los collages de Gatti "fluye la vida, hay un diálogo entre seres vivos, es en cierto sentido una búsqueda del paraíso perdido", afirma el artista por correo electrónico. Todas las especies que ha dibujado "están provistas de sus plumas, alas y corolas y el único sin piel y sin protección es el ser humano". Belleza y desnudez.

La movida y otros artistas

Diseñador de portadas de discos de grupos de la movida y otros artistas, director de videoclips y de campañas publicitarias, fotógrafo para firmas de moda -Sybilla o Jesús del Pozo- colaborador de revistas... el polifacético Gatti ha sido, desde 1988, el responsable del diseño gráfico de la mayoría de las películas del director de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Aunque en estas dos décadas también ha estado a las órdenes de Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira y John Malkovich, entre otros.

¿Cómo es su labor con un director tan exitoso y reconocido como Almodóvar? "Siempre trabajo en las primeras etapas, casi desde el guion. Empiezo haciendo elementos gráficos que juegan un papel dentro de la película como material de atrezo". Una vez terminado el filme se ocupa de "los títulos de crédito, el cartel y el material promocional".

Gatti vive días de estrés y se azacana para que todo esté a punto la última semana de noviembre, cuando inaugure su retrospectiva. Esta constará de dos partes, según su autor. "Por un lado, trabajos que he hecho como diseñador gráfico y fotógrafo para cine, moda, cosmética o diseños de libros", lo que él denomina "grandes éxitos". De otro, "una experiencia audiovisual". Así llama a "la obra puramente fotográfica", en la que se ha volcado desde hace diez años. Además, habrá un libro catálogo titulado Photographis, que recogerá la mayoría de sus creaciones y material inédito, editado por La Fábrica. Llegó la hora y Gatti se abre al público, ya no está en la sombra: "He concluido un ciclo y ahora entro en otro".

Otras noticias

FOTOGALERIA: 'Ciencias naturales'

El artista argentino Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) expone por primera vez su obra, de título Ciencias naturales en una galería de Madrid. Son 27 collages con la anatomía humana y la naturaleza como protagonistas.

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana