Una actriz iraní, condenada a un año de cárcel y 90 latigazos por actuar en una película crítica con el régimen

El filme, 'Teherane man haray' (Mi Teherán a subasta), cuenta la historia de una joven artista iraní que vive en la clandestinidad.- El marido de la detenida asegura que la cinta contaba con el permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica

EFE | Teherán 10 OCT 2011 - 17:53 CET

Archivado en:

La actriz iraní Marzie Vafamehr ha sido condenada a un año de prisión y a 90 latigazos por su participación en una película crítica con el régimen, Teherane man haray (Mi Teherán a subasta), según ha informado la web opositora iraní Kalameh, que ha señalado que su abogado ya ha interpuesto un recurso.

La cinta cuenta las dificultades de una artista iraní para expresarse y que se ve obligada a vivir en la clandestinidad. El marido de la detenida, el también cineasta iraní Naser Taghvai, asegura que la grabación contaba con el permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica y que varios de sus participantes fueron detenidos; sin embargo, según Taghvai, solo Vafamehr ha sido procesada.

La actriz condenada se encuentra en la cárcel de Garchak, en Baramin, en la provincia de Teherán, un antiguo gallinero que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad, apunta su marido.

La película la produjo hace cuatro años Garanaz Musavi, una ciudadana iraní residente en Australia, para su tesis universitaria, y en ella participaron estudiantes con permiso de las autoridades. La película, que se presentó a varios festivales, llegó a Irán por vías desconocidas y se ha distribuido en el mercado negro, según Taghvai: "Antes se vendía a 12.000 riales (algo más de un dólar) y ahora, debido al proceso, se vende a 70.000 riales (unos seis dólares)', ha apuntado el director.

La presión sobre los artistas, en especial sobre las mujeres cineastas o actrices, ha aumentado en los últimos meses en Irán y varias de ellas han sido detenidas, procesadas y condenadas a diversas penas.

Otras noticias

Cartel de la película 'My Tehran for Sale', por la que ha sido condenada la actriz iraní Marzie Vafamehr.

Últimas noticias

Ver todo el día

El Coliseo recupera el color del Imperio

El anfiteatro romano está siendo restaurado gracias a un patrocinio con una empresa privada

“El código tiene que ser ético, no estético”

El presidente de Cepyme se queja de la poca participación en la organización patronal

¿Un nuevo presidente para un nuevo país?

El escritor Norman Manea reflexiona sobre el cambio político en Rumania

“Hay patronales que se resisten al cambio”

El candidato catalán quiere renovar su mandato y se propone simplificar la estructura de la patronal

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana