Juan José Padilla, herido muy grave en Zaragoza

El matador ha sido trasladado al Hospital Miguel Servet para ser operado

ROSA JIMÉNEZ CANO Madrid 7 OCT 2011 - 19:37 CET

El diestro Juan José Padilla ha resultado gravemente herido esta tarde durante la feria del Pilar en Zaragoza. En el tercio de banderillas del cuarto toro, el astado, de nombre Marqués, de la ganadería de Ana Romero, le esperó al prender el último par. Una vez en el suelo el toro le infirió una cornada en la cara. El pitón entró por la parte inferior de la mandíbula, debajo de la oreja, y salió por la órbita ocular izquierda.

El matador jerezano trató de zafarse de la embestida cuando estaba en el suelo pero no impidió que una vez ahí le cornease. El diestró entró en la enfermería gritando: "¡No veo, no veo!" Dada la gravedad de la cogida, Antonio Val-Carreres, cirujano jefe de la plaza, ha preferido no intervenir y trasladarlo al hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.

El parte facultativo leído por Val-Carreres leído en la puerta de la enfermería asevera que se trata de "una herida por asta de toro en la región craneofacial que afecta al órgano auditivo y visual de pronóstico muy grave". El facultativo ha añadido que el matador está pendiente de exploración aunque le reconforta que llegase consciente a sus manos. "Acusó sensación de asfixia", añadió.

El médico considera que pasará la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario, donde estará a cargo de especialistas. "Ha sido muy escandaloso, ha tenido muy mala suerte", confesaba, "tendrá que ser tratado por oftalmólogos, otorrinos, expertos maxilofaciales y cirujanos plásticos".

Miguel Abellán, compañero de cartel, ha preferido no hacer declaraciones y ha salido llorando de la plaza de toros. David Fandiño, una de las revelaciones de la temporada, ha dicho en Canal +: "Esto nos puede tocar a todos, es muy impactante. Ojalá se ponga bien pronto". El público ha despedido a la cuadrilla del matador herido con una fortísima ovación.

Padilla, apodado en sus inicios como "El Ciclón de Jerez", es un experimentado matador, especialista en ganaderías de las denominadas duras. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), 23 de Mayo de 1973. Su debut con picadores tuvo lugar el 17 de septiembre de 1980, en su ciudad natal. Tomó la alternativa el 18 de Junio de 1994 en Algeciras (Cádiz) de manos de Pedro Castillo y con el Niño de la Taurina como testigo frente a reses de Fermín Bohórquez. Su confirmación tuvo lugar un año después, el 10 de Septiembre de 1995 con toros del Marqués de Albaserrada. Carlos Escolar Frascuelo ejerció de padrino y Juan Carlos Vera como testigo.

Tras una larga lucha en pueblos y plazas de segunda categoría, de la mano de Antonio Matilla, también apoderado de José María Manzanares, se ha convertido en un imprescindible en las ferias, donde suele estoquear corridas de encastes minoritarios o difíciles con arrojo y especial lucimiento en el segundo tercio.

Este no es el primer percance grave de Padilla. Su trayectoria está jalonada de cornadas y lesiones: en 2001 en Pamplona sufrió cornada en el cuello de pronóstico muy grave. Ese mismo año, en el mes de abril, tuvo un percance parecido en San Sebastián.

Otras noticias

JAVIER CEBOLLEDA /EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Presos invisibles en Río de Janeiro

Unos 4000 encarcelados no existen para el Estado

Mirotic sobrevuela el duelo de los Gasol

Las actuaciones de Butler y del expívot del Madrid propician el triunfo de los Bulls

Así cayó el Muro del Caribe

Un consejero de Obama y un diplomático hispano de EE UU fraguaron con los negociadores cubanos en nueve reuniones el acercamiento entre ambos países

Agentes del CNI, grabados mientras grababan al 'pequeño Nicolás'

La cinta clandestina, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, ha sido entregada al juzgado que investiga los posibles delitos de Francisco Nicolás Gómez

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana