_
_
_
_
_

Los productores critican el mapa audiovisual diseñado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero

TVE invierte en 2011 40,5 millones de euros en largometrajes, casi 5 menos que el año pasado

Pedro Pérez, presidente de los productores, ha criticado esta mañana el mapa audiovisual diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El Gobierno ha hecho muy difícil la labor de los productores", ha señalado el máximo responsable de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) por su política en el mundo de la televisión, clave para la industria cinematográfica. Pérez teme que una vez consagrado el marco de las televisiones privadas, realizado por el Gobierno socialista, ahora se pueda empezar a cuestionar la necesidad de una televisión pública. "Una cadena pública es imprescindible y necesaria para el equilibrio de la industria audiovisual", ha señalado posteriormente a este periódico el presidente de los productores.

Según la FAPAE, la cuota de mercado del cine español está en el 14% y no en el 18% como había señalado González-Sinde
Una de las películas para televisión será 'Una carta para Evita', de Agustí Villaronga, que comenzará a rodarse en noviembre

A pesar de esta preocupación, Pérez, en el ya clásico encuentro con la prensa en el Festival de San Sebastián junto a los responsables de Televisión Española, mostró su optimismo en cuanto al futuro del mercado audiovisual, aunque rebajó un tanto las cifras ofrecidas hace unos días aquí por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. "La ministra vuelve al sector, tras su paso por la política, y tiene que ser optimista porque tiene que trabajar", ha ironizado Pérez. Según los datos de la FAPAE, la cuota de mercado del cine español está en el 14% y no en el 18% como había señalado González-Sinde. "Ya sabíamos que en verano iba a experimentar un bajón en la cuota pero con lo que nos espera en la cartelera de aquí a finales de año superaremos con creces la cifra de 2010, que en el mes de septiembre estábamos en tan solo el 7%", ha señalado Pérez.

Pequeño descenso

Los datos de producción aportados por la FAPAE señalan un pequeño descenso en el número de películas realizadas este año con respecto al pasado -la producción a septiembre de 2010 fue de 90 frente a las 70 de 2011, el 12% menos- y un título español claramente ganador frente a todos los estrenos norteamericanos: Torrente IV, de Santiago Segura.

Junto a Pedro Pérez, intervinieron Santiago González, director de TVE; Eva Cebrián, directora del área de cine de la cadena pública, y los productores Gonzalo Salazar Simpson y Xavier Atance. Eva Cebrián adelantó las cifras que este año invertirá la televisión pública en producciones cinematográficas. Serán 40,5 millones de euros frente a los 45 que se invirtieron el año pasado. De esta cifra, casi 30 millones se invertirán en largometrajes y el resto se repartirá entre documentales, películas para televisión y tres proyectos de animación. "El objetivo de TVE es contribuir a la creación de un mercado más fuerte. Nosotros tenemos un compromiso y una obligación de inversión para reforzar la industria, apoyando la creatividad. A la hora de valorar los productos que producimos nos centramos principalmente en el guion", ha dicho Cebrián. Por su parte, Santiago González ha resaltado la voluntad de la cadena pública en ayudar a la industria audiovisual en esta difícil situación de crisis. Para demostrar este compromiso, González explicó: "El 91% del cine español emitido en televisión se ha visto a través de nuestros canales. En 2011 volvemos a reafirmar nuestro compromiso con la industria del cine". Según González, la cifra de 40,5 millones de euros invertidos en este ejercicio "es una cantidad importante para una empresa pública que tiene que competir en el mercado".

Entre las películas comprometidas por TVE para este año figuran Murder weekend, de Daniel Monzón; Todo es silencio, de José Luis Cuerda; Invasor, de Daniel Calparsoro o Segundo origen, de Bigas Luna. Una de las películas para televisión será Una carta para Evita, de Agustí Villaronga, que comenzará a rodarse en noviembre con Nora Navas, Carmen Maura, Juan Echanove y Ana Torrent.

Pero los productores quieren más y por ello Gonzalo Salazar Simpson, presidente de la Asociación Estatal de Cine, reclamó de TVE un esfuerzo mayor en ciertas producciones: "Que el número de películas estrellas fueran las más posibles".

Los productores Xabier Atance, Pedro Pérez, Santiago González, Eva Cebrián y Gonzalo Salazar (de izqda. a dcha.).
Los productores Xabier Atance, Pedro Pérez, Santiago González, Eva Cebrián y Gonzalo Salazar (de izqda. a dcha.).JESÚS URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_