_
_
_
_
_

El equipo médico que operó a Morente declara como imputado en el juzgado

Una vez concluyan las diligencias previas, el juez decidirá si archiva el caso o sigue adelante con la causa

Mientras la figura de Enrique Morente crece día a día a día entre los aficionados al flamenco, y su hija Estrella abarrota los escenarios por donde pasa, la causa abierta por la familia del cantaor contra el equipo médico que le operó el pasado diciembre sigue su curso en el juzgado. La actuación judicial comienza ahora. Cirujanos, ayudantes, anestesistas y enfermeras, el equipo médico al completo que atendió en la UCI a Enrique Morente comparece como imputado en el juzgado tras la denuncia presentada por la familia por un supuesto delito de negligencia médica.

Enrique Moreno, cirujano jefe de las dos intervenciones a las que se sometió al músico, fue el primero en pasar por la sala 52 del Juzgado de Instrucción de Madrid. Pasadas las nueve horas, el prestigioso médico, con chaqueta azul y pantalón gris, llegaba al juzgado con una carpeta bajo el brazo, acompañado de su abogado. Instantes después prestaba juramento previo al interrogatorio. En los pasillos del juzgado, rodeados de abogados, los médicos charlaban tranquilos a la espera de prestar declaración. En representación de la familia acudió el torero Javier Conde, esposo de la hija mayor del cantaor, al que acompañaba su hermano. Separados apenas por unos metros acusados y denunciantes se mantenían a la espera.

Más información
El cantaor Enrique Morente fallece a los 67 años
Enrique Morente sube por última vez la cuesta del Albaicín
Enrique Morente murió por complicaciones tras la operación para tratar un cáncer de esófago
"Tengo la suerte de ser hija del primer cantaor cubista"

Tras Moreno fueron llamados también los doctores Óscar Alonso Casado y Óscar Maestro, ayudantes de la intervención que se le realizó al artista el 4 de diciembre, el doctor J. Calvo, ayudante de la segunda operación, el día 6, y Javier Rubio de Molina, anestesista en las dos ocasiones. Tras los juramentos el juez tomó declaración a los imputados. El viernes próximo están citados los cuatro intensivistas de la UCI que participaron en el cuidado del cantaor, junto con las ATS de quirófano y UCI. Una vez que hayan concluido estas diligencias previas, el juez que instruye el caso deberá decidir si absuelve al equipo médico o sigue adelante con la causa e imputa a los cirujanos.

Alfonso Iglesias, abogado de la familia Morente y cirujano, aclaró que de los resultados de la autopsia se desprende que, tras la primera operación en la que le fue extirpado un cáncer de esófago con metástasis linfáticas, en el posoperatorio pudo producirse cierta negligencia. "El pronóstico vital no era malo tras la cirugía. De hecho, Morente recuperó el conocimiento y todo parecía ir bien hasta que empezó a quejarse de molestias, provocadas por una hemorragia que tardó horas en detectarse y que motivó la segunda intervención quirúrgica, en la que el cantaor sufrió una parada cardiaca que ocasionó daños cerebrales irreversibles".

Enrique Morente (derecha, de frente) durante su actuación en el espectáculo 'Morente flamenco', en los Jardines de Sabatini de Madrid, dentro de la programación del festival de Los Veranos de la Villa, en 2010.
Enrique Morente (derecha, de frente) durante su actuación en el espectáculo 'Morente flamenco', en los Jardines de Sabatini de Madrid, dentro de la programación del festival de Los Veranos de la Villa, en 2010.CARLOS ROSILLO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_