_
_
_
_
_

Cultura ve "correcta" la elección de capital europea de Donostia

Se zanjó la polémica. Un informe oficial determina que el proceso de designación de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se hizo de forma correcta, transparente y objetiva. La investigación interna publicada ayer por el Ministerio de Cultura entiende que el proceso se ha realizado "con una total transparencia y objetividad" tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes".

La decisión del comité europeo, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección "política" y exigieron al Gobierno que abriera una investigación sobre la actuación del jurado. Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, fue el más beligerante alegando razones políticas.

La decisión del jurado deberá ser confirmada por el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en 2012. San Sebastián compartirá la capitalidad cultural de 2016 con Wroclaw (Polonia).

Según Cultura, la Comisión Europea "considera que los criterios seguidos por el Comité se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación" y que en Bruselas "no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_