Josep Font sin Josep Font

La casa catalana organiza su primer desfile sin el diseñador que le da nombre, que no firma sus colecciones desde hace dos años.- Ana García es su directora creativa

CARMEN MAÑANA Madrid 14 SEP 2011 - 17:53 CET

La firma Josep Font presentó hoy en Madrid su colección prêt-à-porter para la próxima temporada primavera-verano. Una fecha importante no solo porque hacía seis años que no se veía esta línea en una pasarela, sino porque ha sido el primer desfile de Josep Font sin Josep Font. Detrás de las románticas y fluorescentes piezas que lucían las modelos no estaba el diseñador que da nombre a la firma, sino Ana García, una joven creadora de 30 años que, desde hace dos, es la directora creativa de la marca. "No he conocido personalmente a Font, pero para mí es un referente. Intento mantenerme fiel a su espíritu y creo que lo estamos consiguiendo porque nuestra clientas están muy contentas", explicaba García, que entró como becaria en la casa textil.

La sociedad propietaria de la marca Josep Font no tiene contacto con el diseñador

Las razones de la ruptura de relaciones entre firma y creador son "personales" y ninguna de las dos partes quiere pronunciarse al respecto

Jil Sander o John Galliano son otros ejemplos de diseñadores que no trabajan para la marca que lleva su nombre

La sociedad capitalista Gabriela, propietaria de la marca desde su fundación en 1991, no tiene en este momento contacto con el diseñador, según revela su directora de comunicación Marta Cepero. Las razones del fin de la relación son, en palabras de esta última, "personales" y los representantes de la firma prefieren no comentar nada al respecto. Tampoco Josep Font, persona física que no jurídica, desea hacer ninguna declaración.

Gabriela S. L., controlada por la empresaria y abogada Carmen Ayats, poseía dos líneas de ropa que se distribuían bajo la marca de Josep Font: una de prêt-à-porter, que fue dirigida directamente por el diseñador hasta 2005, año en el que tuvo lugar su último desfile y en el que, según García, el creador comenzó a delegar parte del trabajo para centrarse en el segundo proyecto: la línea de Alta Costura que presentó en París hasta 2009. "La dejamos de hacer por una razón puramente económica. Suponía un gran desembolso y en mitad de la crisis económica global decidimos invertir el máximo de nuestras energías en el prêt-à-porter donde tenemos unas clientas muy fieles", resume Cepero.

El club de Sander

No es el primer caso de un diseñador que no diseña para su marca homónima. En 2004, por ejemplo, Jil Sander dejó de trabajar para la firma que había fundado (y bautizado con su nombre) en 1968. Ahora Raf Simons es su director creativo.

Desde 1999 hasta 2002, año en el que se retiró, Yves Saint Laurent se ocupó de la línea de Alta Costura de Yves Saint Laurent, mientras Tom Ford lo hacía para el prêt-à-porter. La marca continúa en activo de la mano de Stefano Pilati. Y John Galliano ya no es el diseñador de John Galliano, sino Bill Gaytten. LVMH, la empresa propietaria de esta firma y de Dior, destituyó al gibraltareño como responsable de ambas tras los insultos xenófobos que profirió en sendos bares.

Desde la firma Josep Font aseguran que no descartan volver a la Alta Costura. A la pregunta de si podrían recuperar entonces como responsable al diseñador, dan una respuesta clarificadora: "Estamos contentos y encantados con Ana García".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la modelo Laura Ponte o la actriz Carolina Bang fueron testigos del primer desfila de esta.

Cepero asegura que la marca sigue creciendo gracias al mercado internacional: "Un 40% de nuestras ventas corresponden a España, donde sí estamos notando la recesión, pero en Francia, Rusia, Emiratos Árabes o Japón las cosas van bien". De las tres tiendas que tenía la firma en España -Bilbao, Barcelona y Madrid- solo permanece abierta la de la capital.

Otras noticias

Ana García, directora creativa de la firma Josep Font, saluda al final del desfile de la colección primavera-verano 2012.

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Webs de PRISA

cerrar ventana