Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saint Etienne anuncia nuevo elepé para abril

La banda londinense, que lleva seis años sin sacar disco, cierra hoy en Huelva el Santa Teresa South Pop

Lo dejan caer como quien no quiere la cosa, Sarah Cracknell, Bob Stanley y Pete Wiggs o, lo que es lo mismo, la banda londinense Saint Etienne, lanzarán su primer elepé después de seis años de parón creativo (desde Tales from Turnpike House). El nuevo álbum, que contendrá "unas 12 canciones", en palabras de Stanley, verá la luz -si no hay contratiempos- el próximo mes de abril. Este anuncio, que constituye una pequeña gran noticia para los fans de la banda, se realiza en petit comité, en torno a unas cervezas en el hall del hotel donde se aloja la banda, que esta noche cerrará el festival Santa Teresa South Pop, en Isla Cristina, Huelva.

Pete Wiggs se estrujaba la cabeza tratando de concretar el estilo de lo nuevo de esta banda, que en los noventa elaboró himnos como Pale movie y Sylvie, piezas facturadas con la marca de la casa: un indiscutible aire sofisticado, techno con aires de la Costa Azul y dejes brasileños, que en su día alguien se atrevió a definir como folktrónica. "Lo único que te puedo decir es que será un disco dance", consigue arriesgar Wiggs evitando caer en ninguna etiqueta. La banda, además, tiene previsto venir a España en 2012 para presentar el álbum. Los 1.500 asistentes al Santa Teresa South Pop podrán degustar esta noche tres de estas nuevas composiciones.

¿Qué ha estado haciendo Saint Etienne estos seis años? Pues aparte de criar a los hijos respetivos (en el caso de Sarah y Pete) el muy activo Bob ha estado rodando y poniendo música a un par de documentales y encargándose de parte de la programación cinematográfica del centro de arte Barbican. Su película What Have You Done Today Mervyn Day, que ya lleva años exhibiéndose en círculos especializados de urbanismo, arquitectura y activismo en Reino Unido pronto dará el salto al centro Georges Pompidou, de París. "No sé si en España se ha proyectado ya", apunta Bob.

Antes que Saint Etienne esta noche se podrá ver en Isla Cristina entre otras bandas al dúo femenino de electro pop LCMDF (Sarha Cracknell se muestra especialmente interesada en estas dos jovencísimas hermanas , Emma y Mia Kemppaisesta, de origen finlandés y aires galos en su música). Además, el estadounidense Micah P. Hinson, haciéndose acompañar de los españoles Tachenko, ya plenamente recuperados de su accidente de tráfico en tierras catalanas, revisarán el álbum de The Pixies Trompe le monde.