Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Somewhere over the rainbow' y Judy Garland siempre van conmigo"

La actriz y cantante de jazz Natalia Dicenta responde al audiomatón antes de actuar en la Uimp de Santander

Han pasado 30 años desde que Natalia Dicenta debutara en el docu-drama televisivo Función de noche, junto a sus padres los actores Lola Herrera y Daniel Dicenta. Desde entonces, cuando tan solo contaba con 12 años, ha recorrido un camino en el que no ha faltado, asegura, "trabajo, disciplina y estudio". Opina que las carreras de los artistas "son lentas" y no responden a "eso que cuentan en la televisión de triunfar en cuatro días". Ahora se encuentra de gira por España con el musical Al final del arcoíris, con el que ha recibido favorables críticas por su interpretación de Judy Garland (El mago de Oz). "Me encuentro en un momento hermoso", dijo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp), donde combinó en concierto a los grandes clásicos musicales del jazz con la prosa de Julio Cortázar. Pero antes de la función, se sometió al cuestionario.

1. La primera canción que te hizo vibrar. ¿Y la última?

De la primera no me acuerdo. Pero una de las más recientes que forma parte de mi repertorio y de mi trabajo actual es Somewhere over the rainbow, canción tan emblemática de Judy Garland. Lleva en mi repertorio desde hace cuatro o cinco años. Recuerdo que Vicente Borland (pianista que le acompaña en sus actuaciones desde hace más de 12 años) siempre me decía: "Mueves otras canciones, pero esta no". Y yo le contestaba: "No, no; esta canción siempre va conmigo". Me traje a Judy Garland y ahora estamos juntas dando una vuelta por España (sonríe).

2. ¿Cuál es la canción que odias que te guste pero no puedes evitarlo?

Las canciones que no me gustan no están en mi cabeza; limpio el disco duro muy bien.

3. ¿La mejor canción para un mal día?

Pick yourself up.

4. Cantante o grupo con el que te hubiera gustado compartir escenario.

Con Ella Fitzgerald.

5. Una canción para enamorarse.

Por ejemplo, Where are you doing the rest of your life?, compuesta por Michel Legrand. Es muy bonita.

6. ¿Cual sería la banda sonora de tu vida?

Ahora mismo, todas las de Al final del arcoíris. Todos los temas que estoy cantando que interpretó Judy Garland. The man that got away, por ejemplo, es una bellísima balada.

7. Música con la que te gustaría que te despidieran en tu funeral.

La que a la gente le haga feliz, porque yo estaré muy feliz en espíritu disfrutando con ellos. Quisiera que se montara una gran fiesta.

8. El mejor álbum para escuchar en casa.

El silencio. Porque mi vida está llena de ruido alrededor, al estar trabajando de cara al público, las actuaciones... Me gusta mucho estar en silencio.

9. El último concierto al que fuiste.

He visto mogollones de conciertos en los veranos de la Villa en Madrid. El pianista Chick Corea, [con su grupo Return to forever] estuvo impresionante.

10. ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

No me acuerdo. Eran de vinilo, eso sí, que tengo muchos.