Los últimos de la Monumental

José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín serán los últimos que matarán toros en Cataluña

ROSA J.C. Madrid 19 AGO 2011 - 14:52 CET

Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín serán los últimos toreros que pisarán la plaza de toros Monumental de Barcelona en la corrida del 25 septiembre, la última antes de que el 1 de enero de 2012 entre en vigor la prohibición en Cataluña de las corridas de toros.

La última feria de la Mercè contará con dos grandes carteles para cerrar un capítulo de la tauromaquia en Cataluña. El 24 de septiembre, con toros de Núñez del Cuvillo, saldrán al ruedo José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli y José María Manzanares. El domingo 25 de septiembre los aficionados podrán ver por última vez una corrida de toros en la Monumental, con toros de El Pilar para Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín.

El empresario Antonio García Jiménez, Toño Matilla, responsable de la gestión de la Monumental barcelonesa, ha confirmado la presencia ese fin de semana en Barcelona de los citados espadas y de los toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo y El Pilar. El empresario sabe que está ante una cita muy especial. "No hizo falta convencer a los toreros porque ellos mismo saben la relevancia de esta última feria. Vienen los mejores del momento. El que no venga ahora, no lo podrá hacer nunca", insiste.

Matilla no se plantea dar ninguna corrida más antes de que termine el año. "Salvo que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga lo contrario, esto se acabó", subraya con cierto pesar en su expresión.

Simón Casas, productor taurino y, en los últimos años, uno de los más destacados promotores de la renovación en el sector, cree que los carteles son inmejorables, pero, si hubiera estado en su mano, habría hecho algo especial. "Entiendo que los espectáculos taurinos deben ser un gran acontecimiento cultural, que debe trascender más allá de lo que pase en el ruedo, con intelectuales y artistas de todos los campos", expone.

Además de la calidad de los toreros que forman el cartel de la feria de la Mercè, patrona de Barcelona, la última corrida contará también con el añadido emocional de la actuación de Serafín Marín, un torero catalán, y de José Tomás, un diestro muy apreciado en la capital catalana

La trayectoria de José Tomás ha estado siempre unida a Barcelona. Allí mató una corrida en solitario, indultó un toro y ha dado algunas de sus mejores tardes. Su comunión con la afición catalana es total. Salvador Boix, escritorio, músico y aficionado catalán, es el apoderado del torero más relevante de las últimas décadas. El broche a esta temporada de reaparición tras la gravísima cornada en Aguascalientes será precisamente en la última corrida de Barcelona, donde tradicionalmente ha cerrado sus campañas en España. "Lo importante es que llegue bien hasta entonces. Después, podemos hablar de lo emocionante que será", matiza el apoderado. Él, por su parte, en lo personal, no termina de encajarlo. "No es fácil de imaginar, pero es un hecho. Me entristece porque los catalanes vivimos la tauromaquia de una manera muy personal, con pasión, pero solo podemos asumirlo", lamenta.

El Parlamento catalán aprobó el 28 de julio de 2010, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, en una votación en la que no participaron tres de los 135 diputados de la cámara.

La cámara catalana dio luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros, prohibición que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña. El apoyo mayoritario de CiU y de su líder, Artur Mas, a la propuesta, respaldada también por ERC e ICV-EUiA, hizo posible que prosperara esta iniciativa, mientras que el PPC y Ciudadanos votaron en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC.

Cataluña seguirá permitiendo los "correbous", festejos taurinos que no acaban con la muerte del animal y muy arraigados en algunas partes de la comunidad autónoma.

Otras noticias

José Tomás torea en la reciente feria de Bayona. / JAVIER HERNÁNDEZ

ESPECIAL

Pity' (1795), de William Blake. Cuadro basado en 'Macbeth'. Colección del British Museum, Londres.

450 años de Shakespeare

Fuente de fertilidad literaria, el dramaturgo y poeta sigue siendo el escritor que corre más por las venas de los autores del presente. Un estímulo que alimentan novelas, películas o series

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana