_
_
_
_
_

San Lorenzo 'llora fuego' a la sombra de la luna llena

La luz que refleja el satélite obstaculizará hoy la visión de la 'lluvia' de estrellas

Hoy es una noche mágica, San Lorenzo llora llamas y sus lágrimas caen sobre la tierra como haces de luz. Los cielos escupen fuegos artificiales naturales y los amantes de la astronomía se juntan en prados y bosques, lugares alejados de la ciudad y su contaminación lumínica, para contemplar este fenómeno que cada año deleita los ojos de aquellos que observan. Es necesario ser paciente, mirar al cielo y esperar a que caigan las estrellas. En algunos puntos de España está nublado y en los que no, lucirá la luna llena, hecho que no añadirá belleza al espectáculo, al contrario, lo obstaculizará. La lluvia de estrellas, que coincide con la festividad de San Lorenzo, alcanzará está noche su punto álgido y, aunque este año la claridad que refleja el satélite que acompaña a la Tierra impedirá una visión óptima, las Perseidas más brillantes sí que podrán observarse.

"Perseidas", "lágrimas de San Lorenzo", "estrellas".... Ninguno de estos nombres es correcto científicamente. Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, explica que este fenómeno natural (el fugaz fulgor que desprenden) se debe a la destrucción y combustión de fragmentos del cometa Swift-Tuttle al entrar a la atmósfera a gran velocidad. "El cometa se va evaporando al aproximarse al Sol y las partículas se van desprendiendo. Estas micropartículas se parecen mucho a las de polvo", señala Solanes. "Son como pequeños mosquitos que salen disparados en las autovías y terminan en nuestros cristales" ha apunta el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. Esos fragmentos del cometa caerán esta noche sobre la Tierra, y el resplandor de algunos puede durar "varios segundos", asegura Solana.

Actividades nocturnas

El Planetario de Huesca esta noche será escenario de actividades relacionadas con la lluvia de estrellas. Unas 3.000 personas aproximadamente se reunirán en el Parque tecnológico de Walqa donde conocerán el nuevo Centro Astronómico, todavía en fase de equipamiento. Luego se dirigirán a la gran pradera que se extiende a 50 metros del edificio y allí, esperarán a las estrellas. Un total de 20 telescopios y la explicación de expertos en la materia permitirán a los asistentes entender mejor este fenómeno. "Es una de las actividades astronómicas que más atrae al público" cuenta Solanes. "La experiencia muy emocionante y divertida y escuchas a cada momento a los asistentes gritar 'oooooh'", concluye. En estas actividades colaboran también agrupaciones astronómicas de Zaragoza, Teruel y Navarra y "acude gente de toda España".

También en Sierra Nevada, en Benalmádena, en Pamplona y en Gijón se llevarán a cabo actividades lúdicas para celebrar y dejarse seducir por el fenómeno. El planetario de Madrid, de vacaciones en agosto, no organizará ningún evento ni abrirá para visionar las lágrimas de San Lorenzo. Aún así, las estrellas fugaces son "muy poco amigas de la contaminación lumínica" y Madrid no parece el lugar perfecto para disfrutar del espectáculo. Tanto Solanes como Armentia recomiendan un lugar cuanto más oscuro mejor. Será necesario escapar de las ciudades. Quién aguante hasta las cinco de la mañana podrá ver las perseidas mucho mejor. Es el momento en el que se pone la luna y la oscuridad permite a los ojos observar, justo antes del crepúsculo, todo el esplendor de las estrellas caídas.

El brillo de la luna, que estará en fase de llena, dificultará la observación de la lluvia de estrellas, en la imagen, conocida como lágrimas de San Lorenzo.
El brillo de la luna, que estará en fase de llena, dificultará la observación de la lluvia de estrellas, en la imagen, conocida como lágrimas de San Lorenzo.EFE

Lluvia de estrellas en los Planetarios

Sierra Nevada (Granada). La actividad tendrá lugar en Borreguiles e incluirá un concierto del cuarteto de cuerda Q4. El telecabina abrirá a las 21.30 horas y cerrará a las 01.45 horas. Hay tres opciones, adquirir solo el ticket para el telecabina, el paquete que incluye cena bajo las estrellas o el completo (telecabina, cena y charla).

Gijón. El Centro de Interpretación del Monte Deva celebra unas jornadas para la observación de la lluvia de estrellas. A las diez de la noche habrá una charla-debate titulada Los meteoritos y la lluvia de las Perseidas, y a partir de las once se realizarán visitas al Observatorio Astronómico Municipal guiadas por personal de la Sociedad Astronómica Omega.

Huesca. Las puertas del Planetario de Huesca abrirán desde las once de la noche hasta las cuatro de la madrugada. En una pantalla gigante se proyectarán películas en 3D -títulos sobre astronomíca y documentales explicativos de las Perseidas. A través de una batería de 20 telescopios se podrá seguir la lluvia de estrellas.

Benalmádena (Málaga). Las sesiones del planetario al aire libre tienen lugar todos los días de lunes a viernes del mes de agosto, en horario de 22:00 a 23:30. Cada sesión cuenta con un programa variable dependiendo de las características de la noche. Los astrónomos enseñan a los participantes a conocer cómo es y qué se puede ver, en la oscuridad de la noche, si se mira al cielo.

Pamplona. En la Foz de Arbayún a las once de la noche se observará el cielo nocturno en el mirador. Se aprenderá a leer "ese mapa de la noche más mágica del año". Se fotografiará la luna y, desde el planetario animan a subirlas a las redes sociales. Después montarán una galería de fotos con las más llamativas y habrá premio para la mejor imagen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_