Fallece el guitarrista flamenco Moraíto Chico

Era el representante más destacado del toque jerezano actual.- Manuel Moreno Junquera fue el acompañante durante muchos años del cantaor José Mercé

ÁNGELES CASTELLANO Sevilla 10 AGO 2011 - 13:56 CET

El guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera (Jerez, 1956), más conocido como Moraíto Chico por la dinastía flamenca a la que pertenecía, ha fallecido esta mañana a consecuencia de una enfermedad en el hospital de Jerez. El guitarrista, nacido en uno de los barrios insignia del flamenco, el de Santiago, y acompañante durante numerosos años del cantaor José Mercé, era el máximo representante actual del estilo de toque jerezano, definido fundamentalmente por su peculiar sentido del compás. Sus restos mortales van a ser velados en el Tanatorio de Jerez, donde mañana se oficiará su funeral antes de ser enterrado en el cementario de la misma localidad.

Hijo de Juan Morao y sobrino Manuel Morao, un referente en el toque jerezano, ha dejado además un heredero en la guitarra, Diego del Morao, que recientemente ha publicado su primer disco en solitario de la mano del nuevo disco de Diego el Cigala para Warner y que ha sustituido a su padre en los últimos recitales que José Mercé tenía previstos y Moraíto no ha podido hacer por motivos de salud.

El guitarrista se despedía de los escenarios, sin saberlo, el pasado mes de enero, cuando ofrecía una actuación en solitario en Francia, en el Festival de Flamenco de Nimes. En España, sus últimos trabajados fueron para la televisión, ya que colaboraba en el programa que emitía Canal Sur El sol, la sal, el son, producido por el periodista Jesús Quintero. También sus dos actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que, en septiembre de 2010, además de participar en la gala de apertura (Historias de viva voz), presentó un espectáculo coral, con numerosos artistas jerezanos, y dirigido por él, Jerez, la uva y el cante.

Moraíto, muy admirado por su sabiduría acompañando al cante, que sabía escuchar y responder sin hacer grandes alardes técnicos pero con una gran sonoridad y sensibilidad, debutó a los 11 años en el festival que organizaba cada año en la plaza de toros su tío Manuel Morao. Desde entonces ha sido significado fundamentalmente por su faceta de acompañamiento al cante, aunque también ha dejado un par de grabaciones discográficas en solitario: Morao y oro (1992) y Morao, morao (grabado en 1.999 y reeditado, por Nuevos Medios, en 2005). Ha acompañado, con su guitarra, a multitud de cantaores además de José Mercé: desde los jerezanos La Paquera, Luis el Zambo, el Torta o La Macanita, a otros artistas como Miguel Poveda, Carmen Linares y un largo etcétera.

"Moraíto representaba a la más genuina escuela de toque jerezano", ha dicho sobre él la directora del Instituto Andaluz del Flamenco Mª Ángeles Carrasco. "Era respetuoso con la tradición, pero nunca estuvo aprisionado por ella". Paco Cepero, otro representante del toque jerezano, ha preferido resaltar las características personales del guitarrista fallecido. "Era un ser entrañable, que se había ganado la admiración y el cariño de todo el mundo, como artista y como persona, ya que era un pedazo de pan", ha declarado a Europa Press.

Ha recibido a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos, como la Copa Jerez, otorgado por la cátedra de Flamencología de Jerez, en 1984. El último fue el reconocimiento otorgado por la Bienal de Flamenco de Sevilla en su edición de 2010, el Giraldillo a la Maestría, que recogió en su nombre su representante artístico, Antonio Pulpón.

Otras noticias

Moraíto (izquierda), guitarrista, Macanita y Joaquín el Zambo (cantaores) en Arco de Santiago / JARO MUÑOZ

Imagen de archivo datada en 2006 del guitarrista jerezano fallecido hoy (en la izquierda de la imagen) y el cantaor al que solía acompañar. / KIKO HUESCA (EFE)

Últimas noticias

Ver todo el día

Jon Stewart ya tiene sucesor

El comediante sudafricano Trevor Noah presentará el 'Daily Show' en Comedy Central

Fiesta, la empresa de las piruletas y de los Kojak, sale a la venta en abril

EP

Hay 60 firmas interesadas en hacerse con la compañía de caramelos, que quebró

Fomento defiende que el AVE “no busca rentabilidad económica”

EP

El Gobierno asegura que solo alta velocidad de Tokio y París son rentables en el mundo

EL PAÍS RECOMIENDA

Retorno voluntario a la guerra

Joan Faus Washington

Exmilitares estadounidenses y antiguos combatientes se unen a milicias contra el Estado Islámico en Irak y Siria

El libro de la sabiduría de José Luis Sampedro

Un volumen de reflexiones conmemora el segundo aniversario de su muerte

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana