_
_
_
_
_

Las canciones de Morrissey, líder de The Smiths, se transforman en viñetas

El editor Shawn Demebrum crea un cómic inspirado en los temas del grupo británico

Si a Morrissey, líder de la banda The Smiths, le sirvieron los escritores Goethe y Oscar Wilde como fuente de inspiración para componer sus canciones, el editor de cómics estadounidense Shaw Demembrum se ha nutrido de las canciones del músico de Manchester para concebir su último libro. United and take over: stories inspired by The Simths. El cómic es un trabajo colectivo en el que han participado 16 creadores, escritores e ilustradores, y se presentará en la feria del Cómic en Tucson (Arizona, EE UU). La cita será el 5 y el 6 de noviembre.

Demembrum vive en Tucson, desde donde dirige la editorial Spazdogcomic. El empresario ha pedido, para este proyecto personal, la participación de algunos de los autores a quienes ha editado varios libros. Entre ellos se encuentran Eric M. Esquivel, dibujante del cómic The Blackest Terror, que ha decidido involucrarse en esta iniciativa aunque generacionalmente The Smiths le pillen un poco lejos, ya que el año en que nació Esquivel, 1987, el grupo se disolvió. La pareja de creadores Glen Curren y M Madame, escritor e ilustradora respectivamente y conocidos por Creepy Littel Bedtime Stories han decidido poner imagen y texto a las canciones Girlfriend in a coma y How soon is now?

El interés de Demembrum por The Smiths le viene de décadas, en particular desde 1986, fecha en la que se estrenó Pretty in pink, película dirigida por Howard Deutch y para la que el grupo británico compuso la banda sonora. El estadounidense, cuando era un adolescente, escuchó tantas veces el casete en su walkman que llegó a desgastar la cinta, ha declarado al diario The Guardian. A partir de este momento el editor se declaró un fan incondicional del grupo. Demumbrum concibe a su particular héroe como un personaje melancólico, quizás este rasgo esté alejado del imaginario colectivo por el que debe caracterizarse un superhéroe. Sin embargo, el editor reconoce que cuando escucha alguna canción del grupo, uno de los más influyentes de los años ochenta, como Please, please, please let get what i want, le invade una "extraña sensación de soledad y optimismo que solo consigue sentir con las canciones de Morrisey".

Proyecto ecléctico

El proyecto promete ser tan ecléctico como su editorial. Demumbrum presume de que una de las señas de identidad de la empresa "es que no tiene miedo a publicar ningún tipo de género". Por ejemplo, el protagonista de Old Man Clem es un héroe tradicional. En el otro extremo se encuentra Sonic Youth, un cómic que refleja el drama de una familia de EE UU, y es otro de los buques insignias de la editorial. Ambos no se parecen en nada a Shadow Wolf, un libro de ciencia ficción.

The Smiths fue una banda de rock alternativo fundada por Morrissey y el guitarrista Johnonny Marr en 1982. El vocalista siempre se ha caracterizado por una actitud irreverente y sus letras dan fe de ello. Entre sus blancos se encontraban la exprimera ministra Margaret Teacher o la familia real británica, a quien dedicó su famoso The queen is dead. Además, el cantante utiliza múltiples referencias a la literatura y a la cultura pop a las que tanto admira.

El editor estadounidense Shawn Demembrum crea un cómic inspirado en canciones de The Smiths.
El editor estadounidense Shawn Demembrum crea un cómic inspirado en canciones de The Smiths.SPAZDOGPRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_