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Extremadura se compromete a revisar la situación económica del festival de Mérida

La actriz y directora de la cita, Blanca Portillo, se reúne con el presidente Monago para resolver la polémica de la retirada de foto controvertida y abordar los problemas financieros de la muestra

Las directoras del Festival de Mérida, la actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Martín, han tenido esta mañana una reunión de hora y media con José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, quien les solicitó este encuentro tras la polémica surgida la semana pasada con la retirada de una foto del actor Asier Exteandia que formaba parte de la exposición Camerinos, del fotógrafo Sergio Parra. Tanto Monago, como las directoras, estuvieron de acuerdo en señalar que lo más importante de esta muestra extremeña no era, ni mucho menos, el asunto de la foto, sino resolver los problemas que el festival tiene y arrastra con el fin de "no permitir que algo tan importante y prestigiado se malogre", dijo Portillo.

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No obstante el primero destacó que había recibido muchos correos electrónicos solicitándoles la retirada de la foto, mientras que Martín y Portillo le comunicaron que a raíz de haberlo hecho les han llegado cientos de peticiones solicitando que dicha imagen fuera repuesta, algo que además le comunicarán por escrito a Monago, con el fin de tomar una postura oficial al respecto.

La foto forma parte de una exposición en la que se recogen momentos íntimos de más de cincuenta actores minutos antes de salir a escena en la soledad de su camerino. En el caso de Etxeandia es una instantánea del actor al que le están maquillando para su papel de Dante, que va a ser arrojado a los infiernos, en la obra Infierno del esloveno Tomaz Pandur.

Tanto el director como el actor decidieron que el personaje recordara al Cristo de Velázquez, obra que Etxeandia confiesa que le apasiona, por lo que en el espejo de su camerino tenía una postal de la misma. Como el personaje sale desnudo y mientras le maquillan está de esa guisa, Asier tomó la postal del Cristo de Velázquez para taparse los genitales, algo que se distingue perfectamente en la foto, aunque esta llega a mostrar sólo el principio del vello púbico. La imagen hirió a un grupo de católicos que protestaron y a las directoras les llegó una llamada de Trinidad Nogales, la Consejera de Cultura de la junta extremeña, pidiendo la retirada de la fotografía, algo que ella negó, además de "otros recados a través de terceros" de parte del Ayuntamiento emeritense.

"Absoluta cordialidad"

"El encuentro con monago se ha desarrollado dentro de un clima de absoluta cordialidad", señalaron las directoras nada más salir de la reunión: "le hemos explicado las razones por las que no queremos continuar, que tienen que ver con la gerencia y la transparencia en las cuentas, porque esas son las razones más importantes para que el festival no despegue y no tanto lo de la foto, también hemos hecho un análisis de la programación y le hemos querido dejar muy claro que no hemos tenido intención de crear polémicas, que además no son buenas para el festival, pero eso sí, seguiremos diciendo la verdad", dicen estas profesionales que se han quedado satisfechas con el hecho de que Monago se ha comprometido en tomar cartas en el asunto, algo que desde el punto de vista de ellas es imprescindible porque a la hora de modificar la estructura y el organigrama del festival ellas no pueden hacer nada y la Junta es el patrono más importante del Festival de Mérida.

"Tanto él como nosotras queremos que este festival se limpie por dentro y se convierta en el gran festival que es, pero no le hemos ocultado que está viviendo una situación muy delicada y que su estructura necesita una profunda revisión, de hecho le hemos dado todos los datos de que disponemos nosotras y él ha sido el primero en decirnos que no entiende que tengamos que estar en esta situación", comentaron ambas.

Se han quedado especialmente satisfechas con el hecho de que Monago les ha dicho que tanto él como su equipo se ponen inmediatamente manos a la obra para conocer en profundidad todo lo que le han explicado y cómo se puede resolver: "Los tres hemos entendido que lo fundamental es que hay que solucionar el problema de la gente que está allí trabajando, y no hablo de artistas ni creadores, que también, sino de cientos de personas que trabajan allí, sosteniendo el festival hasta en sus más pequeños detalles, que no se pueden quedar sin cobrar, que no puede ser que muchas familias sean las víctimas de una gestión mal planteada que provenga de anteriores años o del posible déficit de esta edición, en la que la taquilla no ha ido en un par de espectáculos todo lo bien que deseábamos, pero también debido a un problema de estrategias planteada", señaló Portillo quien ha agradecido que Monago le haya comentado que él cree en las personas, en las ideas, pero que la ideología es sólo el 5% de lo que hay que valorar en un trabajo y que son los profesionales valiosos los que tienen que estar al frente de los proyectos y de hecho les ha asegurado que tienen gente que trabaja con él y son del gobierno anterior.

"Le hemos dicho que contaríamos nuestra conversación, que nos ratificamos en nuestros dos comunicados anteriores en los que aclarábamos cómo había sido todo y hemos hecho especial hincapié en que si queremos que se recupere el festival necesita una limpieza muy grande, y que dejar a gente sin cobrar es algo que desprestigia mucho; así mismo le hemos comentado que el Ministerio de Cultura está informado de todo y a favor de sanear lo que haga falta", señalan las directoras de este festival cuyo patrono más importante es la Junta de Extremadura,

Como última impresión del encuentro Portillo señala: "El poder sentarte con el presidente de la Junta para hablar del festival está muy bien, y además todas las partes hemos hablado con absoluta sinceridad y eso es muy importante", concluye la directora que tienen puesta toda su atención y energía en este festival que se celebra hasta el día 28 de agosto y en el que quedan importantes estrenos por llegar en los que participarán actores como Emma Suárez, la propia Portillo, Carmen Machi, Marta Etura, María Botto, Roberto Álvarez, Antonio Gil, Alberto Amarilla y David Luque, entre otros.

Asier Etxeandía minutos antes de salir a escena en una representación de 'Infierno', una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre 'La divina comedia' de Dante Allighieri.
Asier Etxeandía minutos antes de salir a escena en una representación de 'Infierno', una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre 'La divina comedia' de Dante Allighieri.SERGIO PARRA
Blanca Portillo y Chusa Martín
Blanca Portillo y Chusa MartínEUROPA PRESS
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