_
_
_
_
_

Los viajes siderales de Hollywood

Un repaso por algunas de las películas más relevantes del pasado siglo sobre vuelos espaciales, ahora que EE UU ha puesto fin a su programa con los transbordadores

Pareciera que la atracción por el cielo estuviese en nuestro código genético. Y como Ícaro soñaba con llegar al Sol volando, el hombre ha plasmado en las diversas vertientes culturales sus deseos de ir a los planetas y descubrir qué hay más allá de nuestro Sistema Solar. Muchos libros se han escrito sobre los viajes espaciales, desde Somnium(1634), de Johannes Kepler, que narra un hipotético viaje a la Luna a la famosa obra de Julio Verne De la tierra a la Luna (1865). La imaginación por los viajes ha alimentado las mentes de multitudes. Pero desde que un cohete impactó en el ojo de la Luna en el Viaje a la Luna, de George Méliès, los viajes espaciales han estado presentes en la cinematografía y los niños han soñado con ser astronautas y conocer el espacio.

Pero desde que un cohete impactó en el ojo del satélite de la Tierra en 'Viaje a la Luna', de Méliès, los viajes espaciales han estado presentes en la cinematografía
'Time' publicó en 1968 que en '2001' Kubrick ofreció al espectador "el equivalente visual más cercano a una experiencia psicodélica con alucinógenos"
Más información
30 aniversario de La Guerra de las Galaxias
La cámara galáctica que bate récords

Hasta que llegó Hollywood y los sueños se hicieron "reales", se plasmaron en la pantalla gigante. Aún cuando la lucha por ser el primero en el espacio entre EE UU y la Unión Soviética convirtió esa ficción en realidad, el sueño continúa. El último viaje del Atlantis, el pasado 21 de julio, ha cerrado tres décadas del programa espacial de vuelos de la NASA, que se inició en 1981 con el lanzamiento del Columbia. Junto al Challenger (1983), el Discovery (1984), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1992) fueron símbolos del programa espacial estadounidense en las pasadas cuatro décadas. Ahora hay empresas que se dedican a hacer turismo al espacio. Mucho ha cambiado desde la época de la carrera espacial hace más de medio siglo. Pero la curiosidad del ser humano por el universo continúa, es algo inherente. He aquí diez de las mejores películas sobre vuelos espaciales creadas por Hollywood. No es una lista científica y se han tomado en cuenta aspectos relevantes de los viajes al espacio.

1. 'Star Wars' ('La guerra de las galaxias', 1977). Reverenciada por muchos, la película revolucionó el cine de efectos especiales y catapultó a su director, escritor y productor, George Lucas. Pero también es la introducción del marketing acertado y la promoción de una franquicia. La expectativa que se creó antes de llegar a los cines contribuyó a su gran éxito. La esencia de Star Wars y las dos películas que la siguieron: El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983) convirtieron a personajes como Yoda y frases como: "Que la fuerza te acompañe" en parte de la cultura general. La razón principal para hacer la película, según contó Lucas en una entrevista en 1977, era brindarles a los jóvenes una fantasía sana y honesta, con romances, aventura y entretenimiento, como la que tuvo su generación. El diseño de la nave protagonista, El Halcón Milenario, terminó copiando la comida preferida de Lucas, una hamburguesa, con una aceituna.

El guion original de la historia contenía unas 200 páginas y aún así se consideró que la trama necesitaba contarse en más de una película. Veintidós años después Lucas realizó un trío de precuelas, La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005)], que no generaron el mismo interés y decepcionaron a muchos de sus seguidores, a pesar de lo que recaudaron. Sin embargo, el éxito de la serie animada The Clone Wars ha permitido el surgimiento de una nueva generación de fans.

2. 'Star Trek: La conquista del espacio' (1979). Creada por Gene Roddenberry, es una de las historias míticas sobre los viajes al espacio. Emitida en 1966, la serie no fue muy popular en sus inicios y tardó 13 años en llegar al cine con Star Trek: La película. Desde entonces se han realizado nueve secuelas y seis versiones de la serie. El último filme de la franquicia llegó en 2009, dirigido por J. J. Abrams y de la que se prepara una continuación. Hoy mantiene millones de seguidores. El capitán Spock (interpretado por Leonard Nimoy), el científico medio humano medio Vulcano que con su ingenio salvó muchas misiones, no solo se convirtió en uno de los iconos de la serie sino que fue durante muchos años un sex symbol. Su saludo vulcaniano con la mano en V, marca personal, así como sus orejas puntiagudas lo han convertido en uno de los personajes más imitados de la serie y un símbolo por excelencia del hombre de ciencia. Su gran amigo, el capitán James Kirk, interpretado por William Shatner, cuyo estilo humorístico ha hecho que sus diálogos sean de los más copiados, es rechazado por una gran porción de los fans, que no aprueban la irrealidad del personaje, que como James Bond, salía indemne de todas las peleas y solucionaba los conflictos a puñetazos. Por ello existe una rivalidad entre los trekkies o trekkers (así se les conoce a los seguidores de la series) sobre quién es el mejor capitán del Enterprise: Kirk o su relevo, Jean Luc Picard. Muchas personalidades de la política, la cultura y la farándula (como Stephen Hawking, Bill Gates, Tom Hanks, Al Gore, Arnold Schwarzenegger y Quentin Tarantino) son trekkies declarados.

3. '2001: Una odisea en el espacio' (1968). Dirigida por Stanley Kubrick, es considerada por muchos una de las mejores películas de ciencia ficción. Ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales en 1969, la melodía introductoria del poema sinfónico Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, se convirtió en sinónimo de la película y es uno de los temas musicales clásicos más reconocidos del mundo. La película es una historia de la evolución; es más visual que hablada (solo hay 47 minutos de diálogos) y ahí reside su grandeza. Para Kubrick, el universo es una explosión de color. Quizás por ello, la revista Time publicó en 1968 que Kubrick "provee al espectador con el equivalente visual más cercano a una experiencia psicodélica con alucinógenos".

4. 'Apolo 13' (1995). Quien no ha escuchado: "Houston, tenemos un problema", la frase es una de las 50 más votadas por el American Film Institute pero no es exactamente la que dijeron los astronautas en la fallida misión. Basada en la historia real del viaje fallido del Apolo 13 a la Luna, en 1970, esta película se utiliza en los cursos de planificación de proyectos como ejemplo de solución de conflictos. Los tres astronautas (Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert) estuvieron a punto de morir después de que un tanque de oxígeno explotara, dañando el sistema eléctrico antes del alunizaje. Este accidente contribuyó a que la NASA recibiera un mayor apoyo de su pueblo. Años después, dos catástrofes revivieron el fervor de los estadounidenses por el programa espacial: la explosión del Challenger (73 segundos después de despegar), en enero de 1986, y la desintegración del Columbia, en febrero de 2003, cuando reingresaba a la atmósfera.

5. El planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956). Una de las películas más logradas sobre los viajes espaciales, es una versión libre de La tempestad, de William Shakespeare. El creador de Star Trek, Gene Roddenberry, reconoció que se había inspirado en varios de los personajes de Forbidden Planet a la hora de crear su famosa serie. Pero su relevancia tiene dos motivos: su banda sonora es música electrónica (compuesta por Louis y Bebe Barron), un género prácticamente desconocido en los cincuenta; y es la primera cinta en la que actúa un personaje robótico, Robby el Robot, el precursor de R2-D2, C3PO, Data y todos los que le siguieron.

6. 'Elegidos para la gloria' ('The Right Stuff', 1983). Basada en el libro homónimo de Tom Wolfe, es una película sobre el Proyecto Mercurio y los inicios de la NASA en la carrera espacial luego de que la Unión Soviética lanzara el Sputnik el 4 de octubre 1957. La película se centra en la vida de los pilotos de prueba dedicados a romper la barrera del sonido y la de los siete astronautas seleccionados para las misiones del proyecto (Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Walter Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton) y sus familias, así como su lucha por ser considerados pilotos y no meros viajeros al espacio al demostrar que su intervención era necesaria para el éxito de las misiones.

7. 'Armageddon' (1998). Aunque la esencia de la trama es salvar a la Tierra de la destrucción por unos meteoritos, es junto a Apolo 13 una de las películas más explícitas en cuanto a los entrenamientos de los astronautas de la NASA. De corte propagandista, se rodó en zonas restringidas de la agencia espacial, incluyendo la piscina de 12 metros de profundidad que se utiliza para entrenar a los astronautas para la ingravidez del espacio. Los actores son los únicos civiles que han utilizado trajes espaciales genuinos. La canción principal de la banda sonora, I don't want to miss a thing, que canta Aerosmith, debutó como número uno de la lista Billboard la primera vez que el grupo de rock (que entonces llevaba 28 años juntos) conseguía llevar un sencillo al primer lugar en su debut.

8. 'Con destino a la Luna' (Destination Moon, 1950). Dirigida por Irving Pichel y producida por George Pal es considerada la única película de ciencia ficción que se convirtió en realidad. Fue estrenada 19 años antes que el primer hombre pisara la Luna y su intención era mostrar a los estadounidenses la recreación más realista de un posible viaje a la Luna. Pero también mostraba los inicios de la competencia entre los soviéticos y los norteamericanos por la conquista del espacio. Es famosa la frase del personaje general Thayer (min. 18:20): "Quien controle la Luna (...) controlará la Tierra", un claro guiño a la guerra fría en la que se encontraban involucrados ambos países. La película completa está disponible en varios canales de vídeos en Internet.

9. 'Alien, el octavo pasajero' (1979). El director Ridley Scott admitió que se fijó en Star Wars y 2001: Odisea en el espacio por su gran representación del espacio sideral, para darle forma a su película. Originalmente, ninguna empresa quería hacer esta cinta porque era muy sangrienta, hasta que Roger Corman convenció al director de la 20th Century-Fox, que aceptó con la condición de que fuera menos violenta. Tuvo tanto éxito que se hicieron tres filmes mas: Alien, el regreso (1986), Alien 3 (1992) y Alien resurrection (1997). De hecho, Scott está grabando una precuela de esta historia: Prometheus, que llegará a los cines en el 2012. A pesar de los esfuerzos de la Fox porque no fuera muy sangrienta, es una de las películas más terroríficas que se ha hecho sobre el espacio.

10. 'Viaje a la Luna', (1902) Aunque no es de la factoría Hollywood, es la precursora de las películas de ciencia ficción y de los vídeos animados. Dirigida por George Méliès, conocido como el padre de los efectos especiales, es su obra más conocida. Es la película más antigua incluida en el catálogo 1001 películas que debes ver antes de morir, editado por Steven Jay Schneider. La escena en la que un cohete se estrella contra un ojo de la Luna es una de las más imitadas de la cultura popular. Es la inspiración de los vídeos musicales de Heaven for everyone, de Queen y Tonight, tonight de Smashing Pumpkins.

PIERRE DUCHARME (EFE)

Otras películas "espaciales"

-La vida futura (Things to come, 1936), basada en un relato de H. G. Wells y dirigida por William Cameron Menzies. Futurista para su época. Describe un mundo destruido por la Segunda Guerra Mundial y los conflictos que se generan por llegar a la luna en 2035.

-Solaris (1972), dirigida por Andrey Tarkovskiy, de producción rusa y ganadora de dos premios en el Festival de Cannes ese año. Es la precursora del terror en el espacio.

-Sunshine (2007), de Daniel Boyle, que narra la lucha de la nave espacial Icarus II por salvar el sol que se está apagando.

-Serenity, (2005), de Josh Whedon, basada en la serie Firefly, que fue cancelada después de una temporada por su baja audiencia y que sin embargo en Internet tiene muchos seguidores.

-Space Cowboys (2000), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. No se considera su mejor película, pero a quienes le guste el tema espacial y las ironías del destino (los cuatro protagonistas son rechazados para ser los primeros astronautas y unos 40 años después la NASA los necesita) pueden disfrutarla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_