_
_
_
_
_

15 películas españolas para San Sebastián

Urbizu, Lacuesta y Zambrano compiten en la sección oficial del festival de cine

Isaki Lacuesta, Enrique Urbizu, Benito Zambrano, Juan Carlos Fresnadillo... hasta 15 películas españolas concurrirán a la sección oficial y a Zabaltegi en la 59ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que se celebrará en la capital guipuzcoana entre el 16 y el 24 de septiembre. Además el filme Verbo, primer largometraje del director madrileño Eduardo Chapero-Jackson, historia de una adolescente que busca su lugar en el mundo, será presentado en el velódromo.

Urbizu vuelve a estrenar ocho años después de La vida mancha. Será No habrá paz para los malvados, un thriller "con todo el espíritu del mejor cine negro" protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero, según informa la organización. Con su anterior filme Urbizu, compitió en el Festival de Cine Español de Málaga y obtuvo el premio a la mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes.

Lacuesta presenta Los pasos dobles. El filme es una ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. Lacuesta se ha convertido en un habitual del certamen donostiarra. Sus dos últimos trabajos — Los condenados (2009) con la que obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica, y La noche que no acaba (2010)— fueron presentadas en San Sebastián, colocándole entre las voces más inquietas del actual cine español.

Zambrano ha adaptado para el cine la novela La voz dormida, de Dulce Chacón. La película homónima, ambientada en la posguerra española, está protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín. El filme narra la conmovedora historia de dos hermanas, una de ellas en prisión, y los hombres que aman, ahora convertidos en guerrilleros clandestinos.

Fuera de concurso Asier Altuna estrenará el documental Bertsolari. La cinta se acerca a los secretos de este complejo arte de la improvisación de la poesía oral en euskera. Altuna destacó con sus trabajos en el campo del cortometraje, algunos de ellos premiados en numerosos certámenes, como Txotx (1997) o Sarean (2006). Su debut en el largo tuvo lugar con la comedia Aupa Etxebeste! (2005).

Juan Carlos Fresnadillo también presenta Intruders fuera de concurso. La premier europea de este thriller protagonizado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox, llegará en la gala de inauguración.

Aún habrá más cine español en el programa que el festival de San Sebastián presentará hasta el 24 de septiembre.En Zabaltegi se podrá ver Arrugas, adaptación al cine del cómic de Paco Roca, dirigida por Ignacio Ferreras; el documental Tralas Luces, en el que la realizadora Sandra Sánchez sigue la vida nómada de una feriante por el norte de España; y Urte Berri On, Amona!, el primer largometraje en solitario de Telmo Esnal.

En Zabaltegi-Especial se proyectará Extraterrestre, la nueva película del director Nacho Vigalondo una imprevisible comedia romántica con invasión alienígena incluida. La sección también incluye 14 d'abril, Macià contra Companys, el nuevo trabajo del director Manuel Huerga; el documental Al final del túnel, dirigido por Eterio Ortega, un acercamiento al final de ETA sobre una idea original de Elías Querejeta; El cuaderno de barro, un documental de Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló; Madrid, 1987, el nuevo trabajo de David Trueba; Puzzled Love, una propuesta de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya y Verbo, de Eduardo Chapero-Jakson.

El actor José Coronado en una escena de la película de Enrique Urbizu <i>No habrá paz para los malvados.</i>
El actor José Coronado en una escena de la película de Enrique Urbizu No habrá paz para los malvados.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_