Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bollywood, de 'road trip' por España

El filme indio 'Solo se vive una vez' triunfa en las taquillas del país narrando el viaje de tres amigos a la península ibérica

Después de comprometerse en matrimonio, Kabir, un joven indio, se va de viaje de soltero con sus dos mejores amigos, Arjun e Imraan. El destino: España. En este viaje los tres amigos entenderán un poco más de la vida y de cómo ser felices. Zindagi na milegi dobara (Solo se vive una vez), es una película de Bollywood con un guion entretenido y divertido, aunque no muy complicado. Eso sí, es una excelente publicidad turística de España para el mercado indio: enseña la belleza del país en el marco del viaje, en su mayoría en coche. También es un paso más hacia el acercamiento de las industrias del cine de India y España.

"Qué bonito paseo, yo quiero ir también y no me voy a perder la tomatina", decía Nirmala, una estudiante universitaria de 22 años al terminar la película. Y es que una de las escenas más aclamadas por el público indio es cuando los amigos, que ya han encontrado a la guapa de la película, la súper estrella Katrina Kaif, se divierten como enanos en la fiesta valenciana.

Tal es la euforia que se ha lanzado un juego para móviles con el tema de la tomatina y este fin de semana en Nueva Delhi se ha organizado una recreación de la fiesta del tomate para la que se esperan unos 15.000 asistentes, según el periódico Hindustan Times. Aunque también hay quienes han tachado el evento de "inmoral" en un país donde hay tanta gente pobre.

Debates aparte, los personajes de la película también viven la vida nocturna española, sin dejar de beber vino y de comer platillos tradicionales. De hecho la canción más importante de la película es Señorita, de la cantadora flamenca María del Mar Fernández. Ahora se oye por todos lados en India con una mezcla de hindi y castellano.

"Es la primera película extranjera que es apoyada económicamente por Turespaña", explica Fernando Casas, que logró el acuerdo entre el ente de que promociona el turismo y la productora de Bollywood, Excel Entertainment. En su opinión, con cada vez más viajeros indios, esta película pondrá a España en el punto de mira.

La película se incluye en el marco del acercamiento de las industrias cinematográficas de los dos países, como explica Carlos Cuadros, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. "España e India están próximas a firmar un convenio que facilite y promueva las coproducciones", asegura.

Dice que en los próximos meses se comprobará cómo el cine puede ser uno de los mejores instrumentos para vender la marca de un país, como han hecho tradicionalmente los estadounidenses. "Si España se lo cree y empezamos a utilizarlo más habitualmente podríamos tener resultados magníficos", asegura Cuadros.

Esta película con ojos indios que miran a España como paraíso ha tenido mucho éxito: está en 1.800 pantallas en India y es un éxito en las taquillas. Internacionalmente ha sido el filme indio que más ha recaudado en lo que va del año.

En declaraciones a medios indios la directora Zoya Akhtar, ha contado lo bien que lo pasaron en España, "entre gente que sabe divertirse", especialmente en el rodaje de la canción flamenca en Alájar, Huelva, donde muchos de los habitantes se unieron con sus trajes tradicionales. O cuando en una playa de la Costa Brava tenían que mantener fuera de cuadro a los nudistas para que las escenas en India no fueran censuradas.