_
_
_
_
_

Ruidismo con pedigrí

Los Animal Collective demuestran en Madrid que ir a uno de sus conciertos es cualquier cosa menos una experiencia cómoda y rutinaria

Hay chicos modernos que aseguran escuchar a Animal Collective por las mañanas, a la hora de desayuno, e incluso presumen de tararear varias canciones del cuarteto. Lo primero es muy legítimo; lo segundo, o una fanfarronería o un cerebro desperdiciado para la física cuántica y demás cotas superiores de la inteligencia humana.

Los de Baltimore son, como demostraron anoche en La Riviera, cualquier cosa menos una experiencia cómoda y rutinaria. Pero ello no equivale necesariamente a considerarlos, como algunos, la formación más relevante que ha dado el nuevo siglo.

Sí, puede que escuchar a buen volumen Merriweather post pavillion, su teórica obra magna de 2009, tenga efectos más vigorizantes que la cafeína a la hora de enfrentarse a la jungla metropolitana de cada día. El menú comprende psicodelia severa, minimalismo electrónico, ruidos urbanos, pitidos estridentes y deconstrucciones varias.

Más información
"Lo mejor del éxito es lo contentos que se pusieron nuestros padres"

Los supuestos ingredientes tomados del folk o el pop de armonías vocales son más indescifrables, mientras que los guiños a la world music solo pueden aceptarse desde una perspectiva muy laxa. De acuerdo, a veces parecen practicar una lectura hardcore de Vampire Weekend.

Un público joven, moderno, con bermudas a la moda y barba de tres días se congregó en torno a estos cuatro apóstoles neoseculares. Toda esa chavalería que se ha estado muriendo de aburrimiento con la programación viejuna de Puerta del Ángel resultó no ser tan abundante como intuíamos: apenas 900 personas (menos de la mitad del aforo) acudieron al encuentro con la banda más hiperbólica de la década, la que desencadena riadas de epítetos en Pitchfork y demás epicentros de la contemporaneidad. O el personal ya se ha calzado las chanclas de la playa o resulta más llevadero hablar bien de Animal Collective que acudir a uno de sus conciertos.

Unas proyecciones de estética acuosa acompañan las voces, a ratos excitantes, pero en otros pasajes con textura de gárgara de Panda Bear, mientras Avey Tare, Geologist y Deakin parecen aceptar un papel más discreto.

Hay momentos extrañamente melódicos (Did you see the words, la inédita A long time ago) y algunas apoteosis bien conducidas. Así es el ruido con pedigrí: tan atractivo como sobrevalorado.

Animal Collective durante el concierto ofrecido en Madrid.
Animal Collective durante el concierto ofrecido en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_