_
_
_
_
_

"Lo mejor del éxito es lo contentos que se pusieron nuestros padres"

Brian Ross Weitz, alias Geologist, uno de los miembros de Animal Collective, que actúa hoy en Madrid y mañana en Barcelona, habla sobre cómo la banda electrónica ha alcanzado el éxito mundial

Animal Collective, la única banda de electrónica experimental que ha conseguido entrar en la lista de ventas de Estados Unidos y de medio mundo, actúa esta noche en Madrid (La Riviera) y mañana en Barcelona en el Poble Espanyol dentro del festival Fly me to the Moon. Poco aficionados a las entrevistas, Brian Ross Weitz (Baltimore 1979), alias Geologist, uno de los miembros del cuarteto asentado en Nueva York, que para muchos es la mejor banda de la actualidad, contesta a un cuestionario por mail.

Pregunta. ¿Cómo se sintieron cuando Merriweather Post Pavilion debutó en el puesto 13 de la lista de ventas de Estados Unidos?

Respuesta. Somos personas muy ecuánimes y no dejamos que la percepción del público o las formas tradicionales de medir el éxito nos afecten demasiado. Supongo que es algo bueno ver nuestro trabajo y competir con discos que son una parte de la "máquina" tal y como siempre se ha entendido. Nos sentimos orgullosos de haberlo conseguido haciendo las cosas a nuestra manera y sin renunciar a nada. Pero sinceramente, lo mejor de todo es lo contentos que se pusieron nuestros padres. Es un nivel de éxito que pueden comprender y del que pueden estar orgullosos. No lograban entender que una banda puede ser feliz tocando sólo para 50 personas y que ese fuera todo el éxito que necesitábamos.

Más información
Ruidismo con pedigrí

P. ¿Qué significó ese éxito comercial para una banda como Animal Collective?

R. En realidad nada. En términos relativos no tienes que vender muchos discos más para entrar en la lista de Billboard debido a las descargas. Y además creo que se cayó de la lista de éxitos en una semana. Hemos hecho algún dinero con Merriweather..., pero no nos hizo a ninguno de nosotros millonarios ni nada parecido. Ni mucho menos. Todavía vivimos más de las giras que de las ventas de álbumes.

P. ¿Y en cuanto a su vida diaria?

R. Bueno, como he dicho, lo de Billboard no ha cambiado nada. Hay más atención puesta en ti y eso significa que estás un poco más expuesto. También se nota en los directos, que ahora son mucho más grandes. Pero mi vida diaria sigue siendo básicamente la misma. Llevo en el mismo barrio siete años y sólo una vez alguien me reconoció: Un turista de visita en Washington DC con sus padres.

P. ¿Tampoco afectó creativamente a la banda?

R. No lo creo. Llevábamos haciendo esto el tiempo suficiente para tener confianza en nosotros y mantenernos al margen. La prueba es que lo siguiente tras Merrriweather fue un año sin giras. Más tarde nos centramos en proyectos como una instalación para el Guggenheim y las canciones para la película experimental Oddsac, que no son precisamente un guiño para los fans de Merriweather.

P. ¿Y no añadió presión extra de cara al futuro?

R. Estoy seguro de que la prensa y los aficionados tendrán algunas expectativas. Es natural y tiene sentido. Pero siempre tratamos de hacer cada álbum diferente al anterior, así que estamos más preocupados porque suene a nuevo que por intentar crear otro Merriweather. Es imposible adivinar lo que a otra gente le va a gustar así que mejor si tiramos de nuestro instinto. Vamos a hacer un disco que nos encante y esperamos que a otros también, pero no podemos controlarlo, así que ¿por qué preocuparse?

P. ¿Cómo va a ser ese próximo disco?

R. Esperamos que sea más un disco de directo. Estamos utilizando menos samplers. Yo todavía los uso, pero la base de la música van a ser guitarras, teclados y batería. Podrás verlo en los conciertos de Barcelona y Madrid. Son prácticamente las mismas canciones que ya tocamos en el Primavera Sound. Casi todas nuevas.

P. ¿Son importantes las proyecciones visuales en sus directos?

R. Muy importantes. Especialmente para una banda como nosotros que no nos movemos mucho y tocamos en grandes estadios. Los efectos visuales de esta gira fueron creados por el grupo Black Dice, y un video artista de Baltimore llamado Greg St. Pierre, que también trabaja con Dan Deacon. En los estados Unidos Abby Portner hizo una puesta en escena con luces y esculturas, pero no pudimos traer esas cosas a Europa. Hubiera sido demasiado caro.

P. Al menos en España, AC parece encajar en todo Festival. Ante 20.000 personas en el Primavera Sound en Barcelona, y también en el Festival de Jazz de San Sebastián. ¿Dónde se siente más cómodo ahora: frente a una multitud o en un lugar pequeño? ¿No es un poco raro ser parte de un festival de jazz?

R. Me siento cómodo en ambos y creo que hemos mejorado en los dos. En el último tour por EE UU pasábamos de tocar para 650 personas una noche a hacerlo frente a 20.000 la siguiente. Si tuviera que elegir, yo diría que es más cómodo delante de poca gente. En cuanto al festival de jazz... me parece raro cuando lo dices, pero llevábamos nuestro propio espectáculo, sin otros artistas, así que era un show de Animal Collective. Además los promotores nos dieron una cena increíble en San Sebastián. Una de las mejores comidas de mi vida.

P. Hace un par de años leí que no le gusta viajar mucho. ¿Le sigue pasando? ¿Han tomado alguna medida para hacer las giras más cómodas?

R. Es más cómodo ahora. Desde que algunos de la banda tienen hijos nos aseguramos de no pasar demasiado tiempo fuera de casa. Ahora mismo, nunca más de dos semanas y por lo general con un montón de tiempo libre entre medias.

P. ¿Le sorprende el tamaño de la banda? Han pensado alguna vez ¿por qué nosotros?

R. Sí, definitivamente estamos sorprendidos y, a menudo pienso "¿por qué nosotros?". Pero no, no tenemos una respuesta.

P. Han pasado casi dos años desde Merriweather, ¿Están preparando un nuevo disco?, ¿tiene una fecha de lanzamiento y un título?

R. Hemos escrito 10 nuevas canciones, pero no hemos grabado nada aún y no hay título ni fecha de lanzamiento. Queremos escribir algunas canciones más a finales de este año, por lo que quizás tengamos más de lo que necesitaríamos para un álbum. Así que a lo mejor sacamos álbum y un EP. Algunos de nuestros lanzamientos favoritos de cuando éramos más jóvenes eran EP así que es importante para nosotros hacerlo.

P. Fueron los comisarios del último festival All Tomorrows Parties, en Reino Unido. ¿Son las bandas que tocaron allí las que más les gustan? ¿Cómo eligieron los artistas para el festival?

R. Los artistas eran algunos de los que más nos gustan, pero es evidente que no podíamos conseguirlos a todos ni tener a todos los que queríamos. Nuestra lista ideal era de más de 80 bandas y sólo 40 podían ser invitadas. Fue muy duro tener que excluir a los amigos.

El grupo Animal Collective
El grupo Animal Collective
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_