Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La autopsia no aclara la causa de la muerte de Winehouse

Scotland Yard dice que hay que esperar entre dos y cuatro semanas a los resultados de las pruebas toxicológicas

Habrá que aguardar entre dos y cuatro semanas para saber de qué murió Amy Winehouse. La Policía Metropolitana de Londres acaba de dar a conocer los resultados de la primera autopsia practicada al cadáver de la cantante: "Las pruebas no aportan datos concluyentes para establecer una causa formal de la muerte". Ahora aguardan que los resultados del examen toxicológico pueda aportar algo de luz a lo que sucedió el pasado sábado en el número 30 de Camden Square, donde falleció la artista.

Unas 48 horas después de su muerte, el cuerpo de Amy Winehouse ha sido sometido hoy a las 2:30 del mediodía, hora de Londres, al análisis forense en la Morgue de St Pancras. El edificio está cerca de su casa, y en el mismo barrio de Camden del que la artista era vecina ilustre. Los resultados serán utilizados en la investigación, que está en manos del Tribunal de St Pancras Corner y que ha aplazado la sesión sobre el caso hasta el 26 de octubre.

"Amy murió sola en la cama". Así ha afirmado hoy a medios británicos Chris Goodman, representante de Amy Winehouse, que apareció muerta en su residencia el pasado sábado en circunstancias todavía no esclarecidas por la policía. "Amy estaba sola en casa, salvo con el hombre de seguridad que tenía contratado desde hace un par de años para que cuidara de ella".

Goodman ha relatado que la cantante dijo a su guardaespalda que "quería dormir un rato". Cuando el hombre de seguridad entró a su habitación para despertarla se "dio cuenta de que no respiraba. Entonces llamó a los servicios de emergencias. Estaba muy afectado".

Winehouse falleció a los 27 años tras un largo historial de problemas con las drogas y el alcohol. Y aunque los medios británicos atribuyen su muerte a una sobredosis, la policía ha alertado de que la causa de la muerte es por ahora desconocida y ha pedido que se eviten especulaciones.

Los padres de la intérprete han llegado esta mañana al sitio donde fue encontrada muerta. Entre lágrimas Mitch y Janis Winehouse, que viajaron a Londres procedente de Nueva York, han agradecido a los seguidores de su hija por los objetos y flores dejados en las afueras de la vivienda de Camden Square. "Estoy destrozado y sin palabras, pero gracias a todos", dijo su padre a los periodistas y admiradores congregados en el sitio. La Policía también mantiene acordonada la casa.

"A la gente de la calle, lo único que tengo que decirles es cuánto significa esto para nosotros. Realmente lo está haciendo mucho más fácil", ha añadido su progenitor. La madre de la estrella británica lloró al ver algunos recuerdos dejados ante la casa, de los que tomó fotos con su móvil.

Hija de un taxista y una farmacéutica, Winehouse empezó a tener problemas con las drogas y el alcohol antes de que saliera al mercado su segunda producción, Back to Black. La familia de la cantante ha pedido en un comunicado tranquilidad y respeto de su esfera privada. La pérdida de Winehouse dejó a la familia con un gran sentimiento de vacío, añade el texto. "Dejó un enorme hueco en la vida de todos nosotros".

El dolor inunda a los famosos

Pero la muerte de Winehouse no solo ha consternado a sus fieles seguidores y a Reino Unido, sino también al mundo del espectáculo y del cine, que ha reaccionado conmocionado por la noticia. Actores, cantantes y escritores han expresado sus condolencias a través de las redes sociales a los familiares y amigos de la artista. Alguno de ellos lo han hecho con mensajes que denotan rabia, tristeza y asombro.

"He compartido momentos maravillosos musicales con Amy. Me siento muy afortunada de haberlo hecho. Ella era una persona maravillosa con un talento extraordinario", escribió en su twitter el cantante y pianista inglés Jamie Collum.

De igual foma lo ha hecho Ricky Martin: "Me acabo de enterar. Qué dolor y qué coraje. Es muy fuerte. Descansa colega, descansa. ¡Eres libre!". Paulina Rubio también ha rendido homenaje a la cantante londinense: "Hoy le decimos adiós a una de las más grandes de la música #amywinehouse d.e.p".

El productor Salaam Remi, quien trabajó con la artista en el disco Back to Black, ha expresado en la red: "Un día muy muy triste. Acabo de perder a una gran amiga y una hermana // No escuché un disparo, y no veo sangre pero siento un dolor profundo en mi corazón. Una parte de mi ha muerto hoy. Descansa en paz cereza".

A la larga lista de condolencias también se ha sumado la actriz y cantante Kelly Osbourne, quien rompió a llorar al conocer el fallecimiento de Winehouse. "No puedo ni respirar ahora mismo. Estoy llorando tanto. Acabo de perder a una de mis mejores amigas ¡Te querré siempre y nunca olvidaré a la verdadera!". La actriz Demi Moore ha calificado la muerte de Winehouse como una "noticia realmente triste". "Mi corazón está con su familia. Que su conflictiva alma encuentre paz".

Similiares mensajes han colgado en Twitter y Facebook la actriz ucrania Milla Jovovich, la presentadora de televisión y actriz Kim Kardashian, las cantantes Katy Perry y Nicki Minaj, así como el actor Javier Calvo, entre otros.

Su muerte aumenta la venta de sus dos únicos discos

Y mientras el mundo llora su ausencia, las ventas de Back to Black, el segundo álbum que lanzó a la fama mundial a Winehouse en 2006 y con el que conquistó cinco Grammy ese mismo año, se han multiplicado por 37 en Reino Unido tras su repentina muerte, según The Official Charts Company. Esta compañía, que recoge la lista de la música más vendida y escuchada en Gran Bretaña, ubica el disco entre los 100 más buscados y lo coloca en el puesto número 81, aunque pasadas 48 horas de la muerte de la artista había subido hasta el 54.

El director de Official Charts Company, Martin Talbot, ha expresado que ese aumento en la demanda de la producción discográfica de la cantante londinense demuestra "la popularidad de la música de Amy entre los británicos". "Si bien Amy ha tenido un impacto en el listado oficial (de los más vendidos), esperamos un mayor efecto en los próximos días". Winehouseocupó a 24 horas de su fallecimiento el primer lugar en la lista de descargas de iTunes de Reino Unido y los expertos calculan que las ventas se verán incrementadas aún más.

En la lista de los más buscados también se encuentra su primera producción Frank, con la que apareció en 2003 y fue nominada al Mercury Prize, un premio que se concede anualmente en Reino Unido al mejor álbum del año y que al ser votado por un prestigioso panel de expertos es un importante empujón para los artistas debutantes.

Más información