Lucian Freud: 88 años de hiperrealismo

Los lienzos del pintor británico pueden verse en los principales museos de arte moderno del mundo

EL PAÍS Madrid 22 JUL 2011 - 14:20 CET

Lucien Freud, el maestro del hiperrealismo británico se fue. Pero sus lienzos se quedan. Muchos de sus cuadros pertenecen a colecciones privadas de multimillonarios y coleccionistas que los adquirieron a través de subastas. Pero otros, repartidos por todo el mundo, pueden verse en los museos de arte moderno más importantes. Aquí están algunos:

"Supervisora de ganancias durmiendo" (1995). Este lienzo, en el que aparece una mujer obesa recostada sobre un sofá, convirtió a Freud en el pintor vivo más cotizado al vendérselo, en 2008, por 33,6 millones de dólares en la sede de Christie's, en Nueva York, al empresario ruso Román Abramóvich.

"Retrato de Rose" (1978-1979). Pertenece a la colección privada de uno de los mayores coleccionistas de arte de Estados Unidos, Steven Cohen. En 2009 cedió el lienzo para una exposición en la casa de subastas inglesa Sotheby's.

"Le docteur Robert Le Masle" (1946). Se trata de un retrato del doctor y coleccionista francés Robert Le Masle, amigo de pintores, escritores y músicos. Tras su muerte, en 1970, la familia donó el lienzo al centro Pompidou, en París, donde puede verse.

En España se pueden contemplar cuatro lienzos de Lucian Freud en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid: "Reflejo con dos niños, autorretrato" (1965). "Gran interior. Paddington" (1968-1969), "Último retrato" (1976-1977) y "Retrato del Barón Thyssen Bornemisza" (1981-1982). Todos pertenecen a la colección permanente del museo desde los años 1979 al 1984.

Retrato de la Reina Isabel II (2001). En casos excepcionales, Freud realizaba retratos oficiales. Este lienzo, donde se ve a la monarca inglesa luciendo una corona de diamantes, causó un gran revuelo de opiniones entre críticos y público. Pertenece a la colección privada de la Casa Real británica.

"Girl with a Kitten" (1947). La primera esposa del pintor, Kitty Godley, fue su musa en las primeras pinturas de Freud. Esta, que representa la más importante, pertenece a una colección privada.

"Mujer sonriendo" (1958-1959). La protagonista esta vez Suzy Boyt, otra de las esposas del pintor. El cuadro, que estuvo algún tiempo en la colección de la viuda de Ian Fleming, el creador de James Bond, fue subastado el pasado 28 de junio.

Otras noticias

FOTOGALERIA: Autorretrato

Pintura titulada 'Autorretrato, reflexión', de Lucien Freud, expuesta en Londres / MATTHEW FEARN (AP)

ESPECIAL

Wagner eterno

Se cumplen 200 años del nacimiento de uno de los músicos más grandes e influyentes de la historia. Su obra cuenta con adeptos incondicionales

Sueños y pesadillas de Dalí

El Reina Sofía, de Madrid, acoge una retrospectiva del genio que demuestra que es uno de los grandes de la historia

Todo sobre el Día del Libro

Los obras de narrativa, música, cine, televisión, poesía, cocina, ensayo, infantil y juvenil, sugeridos en una veintena de blogueros

Lo más visto en...

» Top 50
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana