Agustí Villaronga: "Supongo que soy un cineasta de culto"

El director mallorquín logra el Premio Nacional de Cinematografía.- Su película 'Pa negre' fue la triunfadora de los últimos Goya, con nueve galardones

ROCÍO GARCÍA Madrid 22 JUL 2011 - 14:02 CET

Archivado en:

Ha recibido esta mañana la noticia conmovido. Sabía que su nombre era uno de los que sonaba para recibir el Premio Nacional de Cinematografía pero confiesa, y parece cierto, que no se lo esperaba para nada. Desde su casa de Barcelona, Agustí Villaronga ha explicado telefónicamente que el premio es "algo muy grande" y que lo recibe con alegría. "No sé qué más decir", ha señalado el realizador de Pa Negre, gran triunfadora en la última gala de los premios Goya, en la que consiguió nueve estatuillas. "Supongo que soy un cineasta de culto", ha añadido este mallorquín de 58 años.

El jurado del premio ha valorado la "poética y la capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película Pa negre". Es justo esto, la emoción que ha encontrado en el público lo que más ha conmovido a Villaronga de su sexto largometraje. "Para mí es algo estupendo porque uno hace cine para comunicar y ver que eso que has hecho llega al público me produce una gran alegría", ha añadido Villaronga, que comenzará en octubre el rodaje de una serie de dos capítulos para TVE en torno a la llegada a España de Eva Perón. Poco acostumbrado a la conexión con los espectadores, Villaronga cree que Pa negre, sin dejar de ser un cine poco convencional, presenta unos personajes con los que el público se identifica fácilmente.

El Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Cultura y que será entregado en el curso del próximo Festival de Cine de San Sebastián, el próximo mes de septiembre, está dotado con 30.000 euros. Justamente fue en la ciudad donostiarra, en el certamen del año pasado, donde comenzó la exitosa carrera de Pa negre con la Concha de Plata a Nora Navas como mejor actriz y con unas excelentes críticas. Un camino que culminó en la gala de los últimos Goya, en la que nueve estatuillas, entre ellas las de mejor dirección, película y guion original.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Agustí Villaronga es un director con un pasado de cine independiente, "poético" según ha señalado esta mañana al término de la reunión del jurado la realizadora y vicepresidenta segunda de la Academia de Cine, Judith Colell, para quien Pa negre logró además de su calidad la conexión con el público. Miembros del jurado han destacado también que se ha tratado de un fallo de consenso.

Villaronga se aficionó al séptimo arte de niño, gracias a la afición de su padre, con quien coleccionaba cromos de actores y jugaba a ser director, haciendo "proyecciones" caseras con dibujos, cajas de cerillas o linternas. Se abrió paso en el cine con varios documentales y cortometrajes premiados por el Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana, como Anta mujer (1975), Al mayurka (1976) y Laberinto (1980).

Curtido en el cine en diversos oficios como actor, director artístico, decorador... se estrenó como director de largometrajes con Tras el cristal (1986), protagonizada por Marisa Paredes. Con El niño de la luna (1989) obtuvo su primer Goya, al mejor guion original, y fue nominado como mejor director. En 1996 llevó al cine una novela de Georges Simenon, El pasajero clandestino. Después llegan 99.9, en 1997, distinguida con el Mélies de Plata a la mejor película fantástica europea en el Festival de Sitges; El mar (2000), premio al cine independiente y de nueva creación en el festival de Berlín, y el falso documental Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002).

'Pa negre'

Sin embargo, es Pa negre, rodada en catalán y basada en dos novelas de Emili Teixidor, la que le da el espaldarazo ante el público. La película cuenta el clima claustrofóbico que vive un pequeño pueblo de Cataluña tras la Guerra Civil debido a unos misteriosos asesinatos. El protagonista es un niño, Andreu, que en su búsqueda de la verdad descubre cómo los fantasmas del pasado caen una y otra vez sobre los adultos, especialmente sus seres queridos. El filme está protagonizado, entre otros, por Nora Navas, Laia Marull, Marina Comas y Francesc Colomer. Los cuatro ganaron goyas por sus interpretaciones.

El jurado del Premio de Cinematografía por fin pudo fallar el galardón tras lo sucedido el pasado lunes, cuando tuvo que disolverse porque, según el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, no se cumplía con el espíritu de la Ley de Igualdad, ya que había seis hombres y tres mujeres. Hoy, seis mujeres y cinco hombres han decidido quién era el ganador. La reunión, no obstante, se inició en un clima de cierta preocupación por si lo ocurrido el lunes podía dañar al prestigio del galardón. Las mujeres que se incorporaron hoy al jurado fueron: la directora Judith Colell, vicepresidenta de la Academia del Cine; la guionista Marisol Farré y Eva María Higueras, de la Federación de Artistas.

Siete nombres

En el proceso de selección de ganador, de dos horas, se barajaron hasta siete nombres y se votó en tres ocasiones para eliminar candidatos. Finalmente quedaron dos finalistas. Colell ha declarado que "en ningún momento se ha tratado" el asunto de la paridad del jurado y que no se han dejado influir por ello. Además, la montadora Teresa Font, otra integrante del jurado, ha dicho al respecto que no estaban de acuerdo "con que una mujer se llevara el premio por el mero hecho de serlo".

Junto a Villaronga, los nombres que más sonaban eran la directora y actriz Iciar Bollain, el productor Gerardo Herrero y la guionista Lola Salvador.

Otras noticias

Judith Colell, vicepresidenta de la Academia, a su llegada a la reunión del jurado para decidir el Premio Nacional de Cinematografía. / LUIS SEVILLANO

Agustí Villaronga, director de 'Pa negre', la película más premiada de los pasados 'Goya', ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía. / ULY MARTIN

Últimas noticias

Ver todo el día

El Madrid se abona a la intriga

Los de Laso, liderados por Sergio Rodríguez, vencen al Zalgiris en Kaunas (66-68) tras remontar nueve puntos de desventaja en los tres últimos minutos

Targets in Púnica graft probe enjoyed lavish hunting trips

Firm under scrutiny in graft investigation took PP politicians on upscale shooting weekends

TV3 y Catalunya Ràdio estrenan un nuevo portal el lunes

La sencillez y la adaptabilidad, claves del diseño de la web

Una anciana de 85 años, desahuciada por avalar a su hijo

La mujer vivía en el barrio vallecano de Entrevías La deuda con un particular, que ha rechazado un alquiler social, era de 77000 euros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana