_
_
_
_
_

La SGAE convocará elecciones en septiembre para su refundación

La sociedad de autores toma la decisión después de apartar en el mismo día a sus directivos imputados

La comisión rectora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha anunciado en un comunicado que convocará elecciones generales en septiembre para su refundación, después de que apartara hoy mismo a su dos directivos: Enrique Loras, director general de la SGAE, y Ricardo Azcoaga, encargado de las finanzas. La asamblea ha decidido separar de sus funciones a los dos directivos 20 días después de que la Guardía Civil entrara y registrase la sede de la SGAE en Madrid.

La convocatoria se hará oficial el próximo 28 de julio, ha decidido la comisión a última hora de la tarde, además de elegir como presidente de la comisión interna de investigación al catedrático de derecho civil y exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas. Los resultados de esta investigación se trasladarán a todos los socios de la SGAE y a la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz tiene abierto un sumario por una presunta trama de desvío de fondos en la entidad.

Más información
Lea el comunicado de la SGAE emitido esta tarde
La SGAE seguirá sin cabeza tras el 'no' de Satrústegui
Más mano dura contra las entidades de gestión

La comisión rectora ha tomado la decisión de apartar de sus funciones a Loras y Azcoaga por estar imputados de apropiación indebida y administración frauduletas. Ambos continuaban en sus puestos, a diferencia del presidente del Consejo de Dirección, Teddy Bautista, que renunció a su cargo el pasado día 12 de julio.

Además de este hecho, hoy José Miguel Fernández Sastrón, líder de De Otra Manera (DOM) -la lista alternativa a la continuista y que no logró ningún representante en las elecciones del 30 de junio-, y Caco Senante, miembro de la junta directiva, han declarado como testigos ante Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto desvío de fondos en la SDAE, filial digital de la entidad. Fuentes jurídicas han precisado que el cantante ha comparecido durante aproximadamente 30 minutos en el despacho del magistrado para declarar en el marco de la Operación Saga.

Estos acontecimientos tiene lugar un día después de que los hermanos Almodovar, en una conversación con EL PAÍS, relataran sus impresiones sobre el caso SGAE. Los cineastas declararon que les ha sorprendido que no se hayan movilizado los más de 10.000 socios de la entidad. También les molestó la falta de explicaciones por parte de la entidad a sus socios y cuando, por fin, un grupo de creadores salió a dar la cara en una rueda de prensa, no tenían que haberla dado porque fue peor. Comenta Almodovar en alusión a la ruedad de prensa ofrecida hace unas semanas por Caco Senante, Víctor Manuel, Sabino Mendez, Juan Ignacio Alonso y Ernesto Caballero.

Ayer por la mañana, se convocó una reunión en El Círculo de Bellas Artes, y a la que apenas asistieron unas 50 personas de las más de 300 personas que apoyaron el manifiesto. En la asamblea se ratificó la decisión de pedir una general extraordinaria en la que participen todos los miembros de la institución y la convocatoria de elecciones, para ello, deberían modificar los estatutos internos. Todos los convocantes coincidieron en que existe una "urgente necesidad" de refundar la SGAE, para que sea una entidad más democrática y su gestión sea más trasparente.

Agentes de la Guardia Civil vigilan el desalojo  de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el palacio de Longoria de Madrid.
Agentes de la Guardia Civil vigilan el desalojo de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el palacio de Longoria de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_