_
_
_
_
_

Nueva remesa de Salamanca a Cataluña

Cultura restituye 365 cajas de documentos incautados tras la Guerra Civil a instituciones y particulares

El Ministerio de Cultura da casi por zanjado el proceso de devolución a la Generalitat de Cataluña de la documentación confiscada tras la Guerra Civil y depositada en el Archivo de Salamanca. Durante décadas, estos papeles permanecieron en Salamanca hasta que el Gobierno aprobó en 2005 una ley para restituir los documentos incautados a la institución autonómica. Con el envío de hoy, Cultura da casi por ultimado el proceso de restitución y asegura que solo queda pendiente "un último grupo de documentos y objetos", que deberá analizar la comisión mixta.

En total han salido 365 cajas de documentos, que se refieren sobre todo a sindicatos (UGT, CNT, FAI), partidos políticos (PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña, POUM, Partido Socialista, Juventudes Socialistas Unificadas) y otras entidades como la Agrupación de Comerciantes de Cataluña o la Sección Catalana del Socorro Rojo Internacional.

Con el envío de hoy, Cultura da casi por ultimado el proceso de restitución y asegura que solo queda pendiente "un último grupo de documentos y objetos".
Más información
Más 'papeles de Salamanca' para Cataluña, tras las elecciones del 22-M
El PNV recibe en Sabin Etxea los 'papeles de Salamanca'
Los 'papeles' de Salamanca llegan al Archivo Nacional de Cataluña

Una parte del material (dos cajas completas) incluye documentación de la sección catalana de la UGT en Lérida, así como escritos referidos a la Columna Durruti y de personas particulares con residencia y domicilio en Cataluña. La restitución recibió la luz verde del último Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, donde se custodiaba la documentación.

Fotógrafos y cámaras toman imágenes de algunos de los " papeles de Salamanca" en el Archivo Nacional de Cataluña en 2008
Fotógrafos y cámaras toman imágenes de algunos de los " papeles de Salamanca" en el Archivo Nacional de Cataluña en 2008JORDI MOTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_