_
_
_
_
_

Cultura investigará el proceso de selección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016

El alcalde de Córdoba muestra una documentación que relaciona a miembros del jurado con la candidatura de la ciudad ganadora.- El Gobierno vasco califica la acusación de "disparate"

El Ministerio de Cultura ha anunciado esta tarde que ha abierto una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, en la que fue elegida San Sebastián, "con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso". Según Cultura, "dado que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria y en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores, el Ministerio ha pedido a la Comisión que clarifique si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas".

La polémica sobre la elección de San Sebastián el pasado 28 de junio, que se impuso a Córdoba, Burgos, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, continúa por lo tanto y se ha visto avivada por las declaraciones esta mañana del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), que ha explicado que ha recibido de forma anónima un disco compacto con información que presuntamente relaciona a miembros del jurado que designó la Capital Europea de 2016 con San Sebastián, la ciudad elegida.

Más información
Informe del jurado sobre la selección de la capital europea
San Sebastián será capital europea de la cultura en 2016
Donostiarras ilustres y su visión de San Sebastián 2016
Rosa Aguilar arremete contra los criterios políticos en la elección de San Sebastián 2016
Europa, capital San Sebastián

"Lo que tiene que hacer el Ministerio de Cultura es dar explicaciones sobre esto. Ya las hemos pedido antes de conocer estos supuestos hechos y ahora las exigimos. No nos basta con el informe que dé el jurado sobre por qué eligió a San Sebastián", ha dicho Nieto. Él, a título personal y los miembros de su grupo municipal, han decidido adherirse a la plataforma que pide la impugnación de la ciudad vasca.

El CD contiene tres documentos. Dos de ellos están titulados como Cristina propu 1 y Cristina propu 2. Según ha explicado Nieto, cuando investigaron los documentos vieron que en el apartado de Propiedades, allí donde aparecía el autor indicaba el nombre de C Ortega. "Interpretamos que podría ser Cristina Ortega, que es miembro del jurado. Este nombre ya es conocido en Córdoba porque, tras la resolución del jurado, se supo que Ortega era asesora cultural del Gobierno Vasco, que apoyaba la candidatura de San Sebastián.

Ese primer documento de Word va encabezado con el título Propuesta de participación de UD en la candidatura de Donosti como Ciudad Europea de la Cultura, con fecha del 3 de noviembre de 2010. En el Ayuntamiento de Córdoba se interpreta que UD corresponde a Universidad de Deusto, también implicada en la candidatura de San Sebastián.

El segundo documento, explican en el Ayuntamiento cordobés, es una tabla Excell. En el apartado de Propiedades del documento se repite el nombre del autor C Ortega, pero también aparece que ha sido guardado por Y Lázaro. La interpretación del equipo de Nieto es que podría tratarse de Yolanda Lázaro, profesora de Universidad de Deusto.

El tercer documento del CD es una relación de 11 páginas en inglés con las reglas para ser jurado de la capital cultural europea. Varios párrafos se encuentran subrayados en fluorescente en el apartado de requisitos, comunicación sobre los eventos e invitación a los miembros del jurado a visitar otros eventos.

El soporte informático se recibió el lunes por la mañana, en un sobre cerrado con remitente sin identificar, pero con matasellos francés. En su interior se incluía un folio escrito en francés titulado San Sebastián y las reglas del juego. Seguidamente, dos extractos de informaciones periodísticas escritas en el mismo idioma acerca de la designación de San Sebastián. Junto al folio, el disco compacto con la información detallada.

Según Nieto, la documentación demuestra que un miembro del jurado, Cristina Ortega Nuere, mantuvo contactos y asesoró el proyecto donostiarra de Olas de energía ciudadana. Cultura para la convivencia, algo que prohíbe de forma explícita el reglamento.

Cristina Ortega Nuere fue nombrada miembro del comité de selección a propuesta del Ministerio de Cultura en calidad de presidenta de la Red Europea de Centros Culturales de Administración y Formación. El jurado que el pasado 28 de junio eligió a San Sebastián estaba compuesto por 13 miembros, seis designados por España y siete por instituciones europeas. Ortega Nuere además forma parte del Consejo de Cultura del Gobierno vasco y es subdirectora del Instituto de Estudios del Ocio de la Universidad de Deusto.

Ambas instituciones, el Ejecutivo autonómico y el centro universitario, no han tardado hoy en criticar las declaraciones e insinuaciones de Nieto. Deusto ha subrayado que "Nuere nunca ha mantenido ni contactos verbales, ni escritos con la candidatura de San Sebastián 2016, ni con ninguna otra ciudad". El vicerrector de comunicación de la Universidad, Roberto San Salvador del Valle, ha ido más allá y ha asegurado que el documento que el edil cordobés ha presentado en la rueda de prensa es "falso". "Se trata de una manipulación. Hemos estado buscando y ese documento no ha existido nunca. Como mucho puede tratarse de una nota que Cristina [Ortega Nuera] redactó para el decano". Duesto, antes de firmar un convenio de colaboración con San Sebastián 2016, como hizo antes la Universidad del País Vasco, pidió, según el propio centro, a sus profesores que pensaran y redactaran un texto sobre cómo y en qué podían colaborar en el proyecto. "Ese texto es interno y nunca fue enviado a la candidatura", ha ahondado el vicerrector.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha mantenido esta tarde una conversación con la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, en la que le ha explicado que va a pedir al tribunal que eligió la ciudad que ratifique los criterios expresados en su día para tomar su decisión.

Fuentes del Gobierno vasco no han dudado en calificar la actitud de Córdoba de "disparate" y han criticado que "se señale a una persona con una trayectoria intachable". Ortega Nuera ha colaborado en numerosas ocasiones con la Unión Europea en temas culturales, han recordado desde el Ejecutivo, y Deusto y fue nombrada "por su experiencia y trayectoria".

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y Eva Salaberria, directora de San Sebastián 2016, han ofrecido hoy, por su parte, una rueda de prensa. No han querido entrar a valorar la polémica. Salaberria aparece nombrado en los documentos que Nieto ha entregado a la prensa como la persona a la que dirigirse dentro del proyecto vasco. Salaberria ha asegurado que las relaciones y contactos que haya podido mantener la candidatura donostiarra "no han ido más allá de las que establece la normativa y la convocatoria".

La Comisión Europa no ha querido hacer valoraciones, simplemente ha remitido a los medios el documento final y ha explicado que una vez el texto llegué a las instituciones europeas el Parlamento comunitario tiene un plazo máximo para debatirlo de tres meses. Luego San Sebastián será confirmada Capital Europea de la Cultura 2016.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izquierda), se abraza con su antecesor, Odón Elorza, tras ser elegida la ciudad Capital Cultural.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izquierda), se abraza con su antecesor, Odón Elorza, tras ser elegida la ciudad Capital Cultural.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_