_
_
_
_
_

González-Sinde comparecerá el miércoles en el Congreso para informar sobre la SGAE

La ministra de Cultura tiene previsto aclarar, a petición propia, la postura de su departamento sobre el caso y detallar el estado de las entidades de gestión

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha decidido cancelar una visita oficial de cinco días a Japón para comparecer el próximo miércoles 13 de julio en el Congreso y aclarar la postura del ministerio que encabeza sobre el caso de las presuntas irregularidades en las cuentas de la SGAE. La comparecencia se producirá un día después de que la nueva junta directiva de la SGAE designe a una nueva comisión rectora y a un director independiente, tal y como anunciaron miembros de esta entidad el pasado miércoles en una rueda de prensa.

La ministra esta "preocupada" por el daño que está recibiendo la SGAE, en especial en relación al "sistema de propiedad intelectual". El ministerio de Cultura ha defendido que no forma parte de su competencia controlar y fiscalizar las actividades de las entidades de gestión, tarea que corresponde a las Comunidades Autónomas, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997. González-Sinde ha afirmado que solo le corresponde autorizar o denegar las licencias que concede el ministerio a las entidades de gestión para que realicen su labor, tal y como ha explicado la ministra a este periódico.

Más información
Quién es quién en la supuesta trama de corrupción de la SGAE
Fernández Sastrón: "La junta de la SGAE es incapaz de gestionar la mayor crisis que hemos tenido"
Ningún ente público fiscaliza las cuentas de la SGAE
En la SGAE, los euros son los votos
Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE

Está previsto que la intervención comience entre las 16:00 y las 16:30 de la tarde, según han informado fuentes ministeriales a la agencia Efe. La portavoz de Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, dedicará dos preguntas, una interpelación y una iniciativa a lo que define como el "escándalo" de las irregularidades en la SGAE. El principal partido de la oposición, que culpa al ministerio de Cultura, también pretende interrogar al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La ministra mantuvo ayer jueves una reunión con seis de las entidades de gestión de derechos de autor (AISGE, AGEDI, AIE, EGEDA, CEDRO y DAMA). Todas las organizaciones ofrecieron su colaboración para defender el trabajo que realizan.

Hace ocho días que Teddy Bautista, máximo responsable de la SGAE, fue detenido a raíz de una investigación sobre un posible desvío de fondos en dicha entidad. Nueve personas, entre ellas varios altos cargos de la sociedad, han sido detenidas.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde responde a los periodista sobre el caso de las presuntas irregularidades en la SGAE
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde responde a los periodista sobre el caso de las presuntas irregularidades en la SGAEULY MARTIN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_