_
_
_
_
_
Reportaje:

Libros electrónicos pegados a la actualidad

Tres títulos de relatos periodísticos inauguran el sello digital Endebate

Las revueltas en el mundo árabe, los efectos del accidente en la central nuclear de Fukushima y la figura de Osama Bin Laden, son los tres temas, pegados a la actualidad, que constituyen el argumento de los tres primeros lanzamientos de Endebate, una nueva colección en formato exclusivamente digital (epub) que lanza el sello de Random House Mondadori. "Esta es la primera vez que una editorial española genera un contenido de este tipo y lo distribuye exclusivamente en soporte digital, en todas las librerías online que ofrecen epubs", señalan desde la editorial.

Los primeros títulos son Karama (las revueltas árabes vistas por la periodista Olga Rodríguez); Lecciones de Fukushima de Manuel Lozano Leyva y El enemigo, el ensayo de Christopher Hitchens sobre Osama Bin Laden.

"Igual que en las inundaciones lo primero que falta es agua potable, en la sobreabundancia acelerada de noticias que hay en la actualidad, se echa de menos la información inteligible; un término medio entre la superficialidad de las redes sociales y la profundidad de los reportajes monográficos que cada vez tenemos menos tiempo de leer. Para llenar ese hueco y plantar cara al desafío digital es por lo que hemos considerado oportuno poner al alcance de los lectores una colección como Endebate", señala Miguel Aguilar, director literario de Debate.

Aunque las revueltas ya han pasado a un segundo plano en la prensa occidental, Olga Rodríguez expone que éstas siguen en pleno apogeo y analiza cómo a partir de ahora nada volverá a ser lo mismo en el mundo árabe, indica la editorial respecto a Karama.

En Lecciones de Fukushima, el físico nuclear Manuel Lozano Leyva, explica qué es la energía nuclear, cómo funcionan las centrales nucleares o qué efectos tiene la radiactividad, mostrando, por ejemplo, las diferencias entre los efectos de un bombardeo nuclear como el de Hiroshima y Nagasaki y los de las fugas radiactivas que se produjeron en la central de Chernóbil o ahora en Fukushima. Lecciones de Fukushima comenta asimismo el día a día de cómo se desarrolló y sigue desarrollándose el accidente de los tres reactores de Fukushima, y pone de relieve la heroicidad de los técnicos japoneses y el valor que las medidas aplicadas tendrán para el futuro.

Estados Unidos ha acabado con su principal enemigo, pero ¿qué representaba Bin Laden? Más aún, ¿quién era y qué había conseguido? La incisiva pluma de Christopher Hitchens reflexiona en El enemigo acerca de la figura que atemorizó a Occidente durante diez años, su final y su sangriento y finalmente fallido legado.

Estos títulos en soporte digital estarán disponibles en las librerías online que ofrecen epubs, así como, a partir del 20 de julio, en iTunes y en formato para iPad.

Osama Bin Laden en un encuentro con un grupo de periodistas en la provincia de Helmand (Afganistán) en diciembre de 1998.
Osama Bin Laden en un encuentro con un grupo de periodistas en la provincia de Helmand (Afganistán) en diciembre de 1998.AP
Imagen obtenida por satélite el pasado 16 de marzo de la central de Fukushima I.
Imagen obtenida por satélite el pasado 16 de marzo de la central de Fukushima I.AFP
Un vehículo que traslada a policías egipcios es detenido en un puesto de control establecido por vecinos de un barrio de El Cairo, en uno de los extremos de un puente sobre El Nilo.
Un vehículo que traslada a policías egipcios es detenido en un puesto de control establecido por vecinos de un barrio de El Cairo, en uno de los extremos de un puente sobre El Nilo.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_