_
_
_
_
_

Masiva afluencia de socios de la SGAE para renovar su junta directiva

Los resultados se conocerán mañana viernes.- El voto por correo supera al total de las anteriores elecciones

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) elige en las urnas a las 38 personas que integrarán hasta 2015 la junta directiva de la entidad, en unas elecciones a las que concurren la Candidatura Profesional de Compositores y Autores (CPAC) y la alternativa De Otra Manera (DOM). La novedad en esta ocasión es la masiva afluencia de votantes. A las doce de la mañana ya había el doble de voto presencial que en los anteriores comicios, cuando votaron 842 socios. Solo por correo se han recibido 1.100 papeletas. Las urnas se cierran a las 20.00 de hoy jueves y los resultados se conocerán a primera hora de mañana.

8.271 socios de la SGAE, el 7,54 % más que en 2007, pueden ejercer el voto en la sede central de la sociedad, en Madrid, para depositar su sufragio ante la mesa electoral y elegir a los miembros de la junta que, a su vez, se encarga de nombrar a los integrantes del Consejo de Dirección, órgano ejecutivo que preside desde hace años Eduardo Bautista.

Más información
Fiscalía Anticorrupción investiga a la SGAE
Detenidos Teddy Bautista y otras ocho personas en la operación contra la SGAE
La doble vida de Teddy Bautista
El juez toma mañana declaración a Teddy Bautista y a dos directivos más de la SGAE
LA SGAE amplía un 154% el número de socios con derecho a voto

A pesar de que el número de socios de la SGAE supera los 100.000, el tiempo de permanencia en la entidad -socios eventuales y ordinarios- y el cobro de los royalties generados por sus obras determinan el derecho a tomar parte en las elecciones. Según datos de la SGAE, 33.277 socios activos recibieron el pasado año derechos, lo que supuso el 3,6 % más que en 2009. De ellos, 30.978 eran autores, 1.987 editores y 312 sociedades extranjeras.

Sistema electoral

El sistema electoral que regula la SGAE establece que, de los 38 miembros de la junta, siete corresponden al colegio de gran derecho (artes escénicas y música sinfónica), 16 al de pequeño derecho (resto de músicas), otros siete al colegio de audiovisual (cine y televisión) y ocho al de editoriales (musicales). Para el colegio de gran derecho se ha presentado una candidatura de grupo de la CPAC encabezada por Juan Carlos Alberola y que integran también Ernesto Caballero, Yolanda García Serrano, Santiago Moncada, Mariano Díaz Rodríguez, Albert Ginovart y Blanca Gutiérrez, así como otra individual de Antonio Ruiz Onetti.

Al colegio de pequeño derecho han llegado dos candidaturas de grupo, la de la CPAC, que integran, entre otros, los compositores Teo Cardalda, Alberto Comesaña, Juan Carlos Cuello y José Ángel Hevia; y la de DOM, liderada por José Miguel Fernández Sastrón y compuesta además por Óscar Gómez, Carlos González de Lara y Javier Losada, así como una individual de Luis Cobos. Al colegio de editores se presenta una sola candidatura de grupo. Una vez elegida la Junta directiva, esta designará en votación secreta a un presidente y tres vicepresidentes y nombrará al presidente del Consejo de dirección, ya sea en su seno o fuera de él.

Bajo el lema Consolidar los cambios, garantizar el futuro, la CPAC defiende la política desarrollada hasta ahora por la SGAE, ya que se ha convertido, según dice en su programa, "en una organización económicamente sólida, tecnológicamente avanzada y socialmente comprometida". Esta candidatura asume "los esfuerzos realizados" por este organismo en los últimos años y reclama el papel fundamental de autores, artistas y productores. Otra opinión tiene la candidatura alternativa DOM, que apuesta por modernizar la actual estructura de gestión y participación de la SGAE y mejorar su política de comunicación para combatir, dice, "la preocupante erosión de nuestra imagen y defender con argumentos nuestra legitimidad para gestionar los derechos de los autores".

Teddy Bautista, en la sede de la Sociedad General de Autores.
Teddy Bautista, en la sede de la Sociedad General de Autores.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_