_
_
_
_
_

Madrid inaugura hoy su Paseo de la Fama

Lo compondrán 25 estrellas, de granito, mármol y acero, diseñadas por Oscar Mariné.- Estarán entre otros Carmen Sevilla, Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem

En lugar de Marilyn Monroe, Sara Montiel, y en el de Paul Newman, Antonio Banderas. Madrid, al igual que Los Ángeles, contará desde hoy con un Paseo de la Fama, dedicado en este caso a las estrellas patrias. Se instalará en la acera de la cinematográfica calle de Martín de los Heros, en el barrio de Argüelles, donde lucirán los nombres de 25 figuras del cine español como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz -que ya lo tiene en Hollywood, Luis García Berlanga, Luis Buñuel o Javier Bardem.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Academia de Cine, esta calle, meca de los cinéfilos porque en ella están los cines Renoir y Golem, que ofrecen las películas en versión original, se convertirá en el Paseo de la Fama madrileño, informa la Academia en una nota. Las primeras estrellas dejarán su marca para la posteridad hoy a las siete de la tarde, momento en el que se inaugurará la bautizada como Calle de las Estrellas "con sus protagonistas, familiares y amigos".

Más información
Madrid, Kilómetro 0.8: Paseo de la Fama
Las estrellas del cine español convierten la Gran Vía en un Paseo de la Fama
Madrid estrena 'manzana del cine'

¿Quiénes serán los primeros?

La Academia guarda celosamente el nombre de las primeras estrellas y tampoco ha difundido un boceto o foto de la estrella. Lo que sí se sabe es que lo inaugurará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; acompañado de Álvaro Ballarín, concejal del distrito de Moncloa e impulsor de este proyecto patrocinado por Loterías del Estado; Aurelio Martínez, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, y la terna presidencial de la Academia, Enrique González Macho, Marta Etura y Judith Colell.

En total, la primera tanda la compondrán 25 estrellas -por los 25 años-, todas ellas hechas de granito, mármol blanco y acero y diseñadas por Oscar Mariné, que podrán ampliarse cada año con una o dos estrellas más, según informa la Academia de Cine. Tendrán sus estrellas los cineastas Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Jose Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura y Fernando Trueba. Igualmente figurarán en ella las actrices Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco, y los actores Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey.

Los 25 nombres los ha seleccionado la Junta Directiva de la Academia en reconocimiento a su contribución al cine español. Las aceras de Martín de los Heros, según indica la institución, se ampliarán cada año con una o dos estrellas más. Este proyecto se encuadra en la iniciativa del Ministerio de Presidencia llamado Calles de Cine, cuyo propósito es revalorizar y promocionar las arterias y zonas de Madrid que han tenido y tienen relación con la actividad cinematográfica. La Academia espera que, como el Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los lugares más visitados de Los Ángeles y que fue declarado Patrimonio Histórico de la ciudad, la Calle de las Estrellas sea "un punto de referencia para el público y los creadores".

Colas en los cines Renoir Princesa, de Madrid.
Colas en los cines Renoir Princesa, de Madrid.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_