_
_
_
_
_

La Junta mantiene a Lebrero en el Museo Picasso de Málaga

La nuera del pintor pidió el cese del responsable del centro tras acusarle de "utilización política" de una exposición.- Christine Ruiz-Picasso afirma que su relación con la Junta es "difícil, como la de un "matrimonio"

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado que José Lebrero seguirá como director del Museo Picasso de Málaga tras la reunión del Patronato y después de que la presidenta de honor de la fundación de la pinacoteca y nuera del artista, Christine Ruiz-Picasso, haya pedido la destitución del responsable del centro por supuesta "utilización política" de la exposición Viñetas en el frente.

El asunto ni siquiera ha llegado a ser sometido a votación tras el informe de la Junta a favor de la continuidad de Lebrero a la familia del artista, que rige la fundación constituida con fondos legados por Christine Ruiz-Picasso y su hijo Bernard. La intervención de este ha sido determinante como mediador entre ambas posturas.

Más información
Lebrero pretende confrontar a Picasso con creadores "incluso antagónicos"
Christine Picasso exige la salida del director del museo
El director del Museo Picasso suma nuevos apoyos

Bernard no estuvo el lunes en Málaga cuando se inauguró la exposición temporal Viñetas en el frente, con ilustraciones que Picasso realizó en 1937 en contra del alzamiento militar de Franco y con objeto de recaudar fondos para a la causa republicana. La muestra, coproducida por el Museo Picasso de Barcelona, donde ya ha estado expuesta, irritó a la nuera del pintor, que consideró que se trataba de una utilización política oportunista del museo y pidió el cese de Lebrero, que estos días ha recibido numerosas muestras de apoyo de la sociedad malagueña y del ámbito cultural de todo el país. La serie Sueño y mentira de Franco , utilizada en la muestra, forma parte de los fondos propios del museo malagueño, que la compró hace dos años a Bernard Picasso

Tras la reunión del patronato, han comparecido la nuera y el nieto del artista junto a Plata, quien ha leído el comunicado aprobado por este órgano. En el texto, el patronato ha expresado su "apoyo, reconocimiento y respeto" a Christine y ha recordado que, junto a su hijo Bernard y a la esposa de éste, "es donante de 161 obras de Picasso que constituyen el núcleo central de las 233 obras propiedad del Museo" gracias a un "acto de generosidad único con el exclusivo fin de homenajear la memoria de Picasso en su ciudad natal".

El patronato también ha mostrado su "convencimiento" de que el Museo "nunca ha sido utilizado con fines políticos" y ha acordado realizar "un análisis y verificación de los procedimientos internos de toma de decisión del Museo para asegurar su óptimo funcionamiento".

En el turno de preguntas, Bernard Ruiz-Picasso ha resaltado que "es importante mantener el diálogo" entre el Gobierno andaluz y la familia Picasso porque "es lo que merece esta institución", aunque "es difícil en algunos momentos por ambas partes", y ha comparado esta relación con "un matrimonio". "No es un matrimonio muy fácil, porque las dos personas que forman el matrimonio son un poco raras, pero funcionamos bien así como matrimonio en el inicio del siglo XXI, y es lo que esperamos que se comprenda en la ciudad", ha explicado Bernard, mientras que su madre ha expresado su "apoyo total" a estas palabras.

Medio centenar de personas se concentró en las puertas del museo a mediodía para mostrar su apoyo a José Lebrero, entre ellos los ex directores de la Fundación Picasso Casa Natal Eugenio Chicano y Mariluz Reguero; los artistas Chema Lumbreras, Paco Aguilar o Diego Santos, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, entre otros.

Chicano lamentó que el episodio vivido estos días daña "el prestigio de la ciudad de Málaga y de Picasso". "Estamos muy agradecidos a esta señora por la donación que hizo y porque tenemos un museo estupendo, pero aquí no se ha ofendido a nadie. Lo importante es la figura de Picasso, que está por encima de todos y todos estamos a sus servicio, es el pintor de todos los tiempos que más ha conseguido en la historia del arte", dijo.

"Es incomprensible, debe haber algo más", decía insistentemente una de las concentradas que no se creía que los herederos del pintor pudieran haber pedido la destitución de Lebrero por haber organizado una exposición con las viñetas de la serie Sueño y mentira de Franco .

El consejero de Cultura, Paulino Plata, que antes de la reunión del Patronato ya mostró su apoyo explícito a la continuidad de José Lebrero, ha considerado que el museo debe salir reforzado de esta polémica, así como el equilibrio entre la Junta y la familia Picasso bajo el que ha funcionado desde la idea de su creación. "José Lebrero ha ejercido su cargo con profesionalidad, con bastante autoridad y es muy reconocido", zanjó Plata.

José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.ALEJANDRO RUESGA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_