Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de las citas culturales más importantes del verano

Los mejores festivales de música, teatro, cine y artes escénicas, en España y en el extranjero, para disfrutar del ocio en los días de más calor

Con el calor llegan las mejores oportunidades del año para disfrutar de los grandes festivales de música, teatro, cine y artes escénicas. Esta agenda abierta de eventos culturales en España y el extranjero destaca las citas más significativas del verano:

MÚSICA

Por el mundo

Agosto húngaro

Kaiser Chiefs, Kasabian, Interpol, Gogol Bordello, Skunk Anansie, The Chemical Brothers, The Prodigy, Pulp. El cartel del festival de Sziget es sin duda uno de los más importantes del verano musical de 2011. Eso sí, los interesados han de llegar hasta Hungría. Se celebra del 8 al 15 de agosto.

En España

La playa El Arenal como escenario

La playa El Arenal de Burriana (Castellón) vuelve a abrir sus puertas al Arenal Sound Festival. Entre el 4 y el 7 de agosto artistas como Scissors Sister, Hurts, Rinôçérôse, Vetusta Morla, The Charlatans, The Third Twin subirán al escenario castellonense.

Se baila en Aranda de Duero

Coque Malla, Amaral, Nacho Vegas, Iván Ferreiro, Delorean, Xoel López, Sexy Sadie y otras decenas de artistas subirán al escenario del Sonorama Ribera entre el 11 y el 14 de agosto. El festival se celebra en Aranda de Duero (Burgos).

Siempre Vitoria

El 10 de julio alza el telón el 35º Festival de Jazz vitoriano. Este año anuncia como principales figuras a Herbie Hancock, Marcus Miller y Wayne Shorter.

CLÁSICA Y ARTES ESCÉNICAS

Mehta y Barenboim, en Granada

En la 60ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que comienza el 24 de junio, Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta de la Comunidad de Valencia, que interpretará la Tercera de Mahler. Mientras que Daniel Barenboim cerrará esta cita con una integral de las sinfonías de Bruckner.

Un siglo de Bayreuth

El Festival de Wagner en Bayreuth (Alemania) cumple un siglo. El foco estará en el nuevo Tannhäuser que dirigirá Thomas Hengelbrock. El espectáculo comienza el 25 de julio.

Charmatz, invitado de Aviñón

El bailarín y coreógrafo Boris Charmatz, director del Centro de Coreografía de Rennes y de Bretaña, es el artista que se ha encargado de la 65ª edición del Festival de Aviñón (Francia). A partir del 6 de julio.

Mahler, estrella de Salzburgo

El 27 de julio empieza el Festival de música de Salzburgo. Cien años después de su mediática muerte, Gustav Mahler es el principal reclamo junto a tres montajes mozartianos: Las bodas de Fígaro, Così fan tutte y Don Giovanni.

Grandes orquestas en Lucerna

El certamen suizo de música clásica de Lucerna abre el 10 de agosto una edición que estará marcada por la grandes orquestas y los directores.

Mahler, también en San Sebastián. Y el Orfeón

La Quincena musical de San Sebastián, que empieza el 5 de agosto y cumple su edición número 72, también tiene programado mucho Mahler. Además, no faltará el Orfeón Donostiarra.

Peralada cumple 25 años

La localidad gerundense de Peralada celebra este año la 25ª edición de su festival de música. Por ello recupera a distintos artistas que han pasado por su escenario: Joan Manuel Serrat, la orquesta del Gran Teatro del Liceo, que interpretará Nabuco, de Verdi; Montserrat Caballé y Al Bano. Del 15 de julio al 15 de agosto.

Piano en Torroella de Montgrí

Otra de las citas clásicas en los veranos musicales es Torroella de Montgrí (Girona). Este año destaca la presencia de grandes pianistas. A partir del 30 de julio.

Un 'Otello' de concierto en Santander

El Festival Internacional de Santander comienza el 1 de agosto su 60ª edición con una versión de Otello en forma de concierto, con el tenor José Cura en el papel principal.

FLAMENCO

Las Minas

El 3 de agosto llega el festival del cante de Las Minas (La Unión). El 26 de julio, como aperitivo, figuras del flamenco actuarán en La Unión a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca.

CINE

Locarno homenajea a Vincente Minelli

Entre los mayores atractivos del 64º festival de cine de Locarno (Suiza) está la retrospectiva del director de obras como Un americano en París, Vincente Minelli. Se podrá ver del 3 al 13 de agosto.

El león veneciano

El 31 de agosto abre la 68ª edición de La Mostra de Venecia. Puede ser la última vez que Marco Müller dirija la cita cinematográfica del León de Oro.

El público manda en Toronto

La ciudad canadiense de Toronto alberga un festival de cine en el que no se entregan premios. Simplemente se ven algunas de las mejores películas del año. Una delicia para el público.

De cierre, San Sebastián

Cerca del final del verano, el 16 de septiembre, se pone en marcha el festival de cine de San Sebastián. En su edición 59ª, la cita que dirige José Luis Rebordinos tiene como imagen de su cartel una maleta, o sea, una invitación a viajar.

TEATRO

La fiesta de Edimburgo

El Festival de las artes de Edimburgo (12 de agosto-4 de septiembre) reúne teatro, ópera y danza. Este certamen que tanto se vive en la calle tendrá este año acento asiático, con artistas de varios países orientales.

Almagro barroco

El 1 de julio se alza el telón del 25º Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). La muestra dirigida por Natalia Menéndez tiene en esta ocasión como lema Pasión barroca. 49 compañías -31 de ellas españolas- representarán 111 funciones, 47 de teatro.

Portillo, la marca de Mérida

La actriz y directora Blanca Portillo está al frente del Festival de Teatro de Mérida (del 7 de julio al 28 de agosto), que cumple 57 años. Portillo, además, se ha reservado para esta ocasión el papel de Tiresías en Antígona.

LITERATURA

Brasil, invitada en Buenos Aires

La tercera edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires se celebra entre el 9 y el 18 de septiembre. Brasil como literatura invitada y el Premio Nobel John Coetzee, algunos de los principales ingredientes.

FOTOGRAFÍA

Fotoperiodistas, a Perpiñán

El 27 de agosto abre en Perpiñán (Francia) la 23ª edición de su Festival Internacional de Fotoperiodismo. Un festín de temas y exposiciones para los aficionados a la fotografía.