Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los menores de 16 años no podrán optar a un Goya

El logro de dicho galardón suponía el ingreso en la Academia de Cine lo que implica unas "presiones y obligaciones", explica el presidente de esta institución

La Academia de Cine ha publicado hoy los nuevos estatutos de los premios Goya, que esta institución concede anualmente para reconocer el trabajo de los cineastas españoles. Entre las novedades, la exclusión de los menores de 16 años de la carrera por el galardón. Además, la categoría de mejor película hispanoamericana pasa a denominarse mejor película iberoamericana, e incorpora así a Portugal y Brasil. También ha habido novedades respecto a los cortometrajes en concurso.

En cuanto a la medida de excluir a los menores de 16 años de la carrera por los galardones (adoptada por unanimidad en la Junta Directiva), el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha declarado por vía telefónica: "Se ha hecho algo que es esencial, que es proteger al menor. Cuando un niño gana un Goya le puede afectar profundamente en su desarrollo posterior". También ha recordando el "poder mediático" que tienen los galardones y las "presiones y obligaciones" que ganarlos supone para los menores.

González Macho espera que esta decisión sea "socialmente aceptada" y afirma que ha habido excelentes actores que empezaron su carrera de niños, nunca ganaron un Goya y hoy en día son muy reconocidos. "Ahí está el caso de Icíar Bollaín", ha apostillado el presidente de la Academia en referencia a la hoy cineasta y actriz, que debutó en 1983, con 15 años, "cuando aún no existían los Goya", en la película El Sur, de Víctor Erice.

El presidente de la Academia, que además es distribuidor y exhibidor, asegura que "las películas con niños serán exactamente iguales". "Seguirá siendo posible El Bola", ha agregado, aludiendo al filme por el que el entonces menor Juan José Ballesta, obtuvo el galardón como mejor actor revelación. Lo mismo ocurrió en la última edición de los Goya, en el caso de la película Pa negre y los niños protagonistas: Francesc Colomer, nacido en 1997, y Marina Comas, en 1996.

En cuanto al hecho de haber situado el corte en los 16 años, el presidente de la Academia ha señalado que a esa edad "un adolescente ya tiene una capacidad de juicio y son mucho menos manipulables. Además, cuando recogen la estatuilla ya están rondando los 17 años y la mayoría de edad". En cuanto a las carreras de actores infantiles, el presidente de la Academia considera que todas las decisiones deben ser tomadas por los padres o por los propios menores, llegada la edad en que tengan capacidad de juicio.

Iberoamérica en vez de Latinoamérica

González Macho también ha justificado la transformación de la categoría de mejor película latinoamericana a la de mejor película iberoamericana: "Era una deuda pendiente, porque nuestra comunidad es la comunidad iberoamericana. No vamos a dejar fuera a Portugal y Brasil por una cuestión idiomática".

En relación con los cortometrajes, la Junta Directiva de la Academia ha regresado al procedimiento anterior por medio del cual se elegirán diez piezas cortas por cada una de las tres categorías a concurso (documental, animación y ficción) para poder pasar la primera fase de la votación. También se modifica el plazo de calificación de los cortometrajes que estará entre el 1 de junio de 2010 hasta el 31 de noviembre de 2011 y siempre que no hayan participado en ediciones anteriores. Las candidaturas podrán ser presentadas por aquellas películas estrenadas en España en salas comerciales y con taquilla abierta al público entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de este mismo año, afirma un comunicado difundido por la Academia. González Macho ha asegurado que con este sistema además se intentará que los cortometrajes preseleccionados sean vistos por el mayor número posible de gente.