_
_
_
_
_

MacGyver, el superhéroe de los alicates

Miguel Ángel Medina

¿Quién no soñó alguna vez con serMacGyver? Lo primero que me viene a la cabeza si pienso en esta serie de nuestra infancia es en un tipo que parecía normal, pero que se convertía en una especie de supermán con la única ayuda de una navaja suiza o unos alicates. Creo recordar que, en el colegio, "jugábamos a MacGyver", lo que venía a significar hacer como que estábamos encerrados e inventar formas para escapar y construir armas con cualquier cosa. Vamos, como en la propia serie.

Vale, es cierto que ver su foto ahora hace pensar en cualquier cosa menos en un "tipo normal", pero digamos que en los 80 se llevaba otro estilo de peinados. En cualquier caso, el agente MacGyver era mi ídolo y el de otros muchos niños. Un momento, ¿agente? La verdad es que nunca me quedó muy claro si el personaje que interpretaba era un espía, un empleado del Gobierno o un vengador solitario. En lo que a mí respectaba, era un hombre que se dedicaba a rescatar a los buenos (a poder ser, del género femenino) y cargarse los planes de los malos, cambiando de misión y de país a cada capítulo. Un tipo de acción. Un verdadero héroe.


Por supuesto, todo eso quedaba claro ya desde el inicio de cada capítulo. Os reto a no tararear la musiquilla cuando la escuchéis:

La principal virtud de este personaje era la capacidad de utilizar cualquier elemento de la vida cotidiana y convertirlo en un arma mortífera (ya hay quien se ha ocupado de compilar sus inventos). Supongo que por eso nos parecía posible lo que hacía: porque lo teníamos todo cerca.¿Por qué no iba a poder transformarse un imperdible en una llave? ¿Quién decía que una toalla no podía ser una trampa mortal? Además, la mayoría de las escenas (al menos, las que recuerdo) estaban bien surtidas de explosiones, cosa que agradecían nuestras miradas prepúberes. De alguna manera, tenía la extraña capacidad de hacer explotar cualquier cosa, o tal vez de quedarse encerrado en habitaciones con bidones de gasolina.

Cuando nos hicimos mayores, perdimos la inocencia y la capacidad de sorpresa, y la serie dejó de ser tan guay. Empezamos a contar aquel chiste en el queMacGyver estaba al borde de un precipicio, rodeado por un ejército que le disparaba y se acercaba hacia él, y un compañero de aventuras le preguntaba "¿qué hacemos?", a lo que nuestro héroe respondía "tranquilo, tengo un chicle". Ironizábamos, en realidad, sobre lo pardillos que habíamos sido tragándonos aventuras que, a todas luces, eran imposibles.

Sin embargo, ahora que han pasado unos años, me gustaría que nos fijáramos en algunas de las cosas que nos legó. Lo más importante, en mi opinión, es que fue un ejemplo para que entendiéramos aquel "más vale maña que fuerza" que tanto repetían nuestros padres. ¡Si MacGyverpodía, nosotros también! Una persona que utilizaba antes su inteligencia que su fortaleza (aunque tampoco le temblaba el pulso a la hora de repartir algún sopapo), que encontraba siempre cómo salir del paso con los objetos que tenía cerca, era un paradigma con el que ilusionarse pensando que los matones del colegio no iban a ganar siempre. Sin duda, muchos empollones siguieron sus pasos y enfocaron su vida a los inventos y artilugios por lo que, dealguna manera, le debemos parte del auge de Informática.

Además, sublimó el arte de la chapuza, tradición queluego recogerían, en España, Bricomanía,desde el punto de vista del bricolaje, y Manolo y Benito, como serie de costumbrismo zafio y manitas patrios que, a su modo, también hacían lo que podían con lo que había a mano. Nos enseñó, en suma, que no todos los superhéroes necesitaban superpoderes, que algunos podían ser tan normales como nosotros y suplir sus carencias con savoir-faire.

Macgyver en Los SimpsonsSu sombra, por cierto, se alargó más en nuestras pantallas. Cuando se nos empezaba a olvidar quién había sidoMacGyver,Los Simpsonsse empeñaron en recordárnoslo.Patty y Selma, hermanas de Marge(la madre de peinado imposible) estaban locamente enamoradas del actor, por lo que apareció en varios capítulos.Selma estuvo a punto de morir por él e incluso llegaron a secuestrarlo...

Podríamos seguir con las curiosidades, o contar que el protagonista se llamabaRichard Dean Anderson, que la serie estuvo en antena siete temporadas, que luego se grabaron dos películas... En realidad, todo eso ya no tiene mucho que ver con nuestros recuerdos. Tal vez lo mejor sea finalizar con uno de los capítulos más fastuosos y a la vez más cercanos, ese en el que se enfrenta a los 'guerrilleros vascos': los combatientes sonmexicanos con txapela y secuestran a una geóloga estadounidense para que les fabrique una bomba nuclear; MacGyveracude al rescate y los vence, entre otras cosas, porque no conocen el agua caliente. Esto... ¿de verdad eran así todos los capítulos? Casi mejor quedarse con esa dulce imagen infantil del superhéroe de los alicates.

Series que nos marcaron: The Young Ones: Aquellos maravillosos'ni-nis'punks | Los 'dibus' con los que crecimos | Cuentos del mono de oro | Friends | Los camioneros | El gran héroe americano | Las chicas de oro | Dallas | Las chicas Gilmore | Aquellos maravillosos años | Retorno a Brideshead

Comentarios

Tremendos recuerdos amigo.salu2
Feliz tú que te pilló de niño esta serie. Yo ya antaba por los treinat y pico y también se convirtió en mi serie favorita.
Magnífico post. Estoy obsesionado por encontrar un capítulo del Equipo A en el que hay un avión secuestrado en "Barcelona", el aeropuerto consta de una pista de tierra y un hangar y la policía "española" está formada por inmigrantes hispanos corruptos... alguien se acuerda??? En youtube no está...
Yo quería ser MacGyver o casarme con él o qué sé yo. Sólo tenía 5 añitos y estaba perdidamente enamorada de él. Pero enamorada enamorada, una vez al verlo en una revista en compañía de una mujer se hundió mi mundo... eso, que pensaría que iba a casarme con él o algo jeje. Aún hoy cuando veo la intro me encanta, la música y él. Fue (y es) mi primer amor platónico.
Johnny, claro q m acuerdo de ese episodio del Equipo A. Los supuestos policias iban en plan militar y todos con el bigote prototipo estilo mexicano.
recuerdo el primer episodio de macgyver y cómo sustituyó al equipo a como serie favorita en los primeros 5 minutos
Ver más información aquí en directo a toda Españahttp://machahir123.blogspot.com/
Nuestra version del chiste era: - MacGyver! MacGyver! Que viene un tanque!!! - Tranquilo, que tengo un chicle... Juas! Nos hemos hecho mayores, eh?
Ese episodio de MacGyver contra ETA nunca se emitió en España porque se temía que Jimenez Losantos lo acusara de ser miembro de los Gal.
¿y nadie ha visto a McGruber en el SNL?http://www.youtube.com/watch?v=xKKaZhNXJe0tiene hasta pelicula:http://www.youtube.com/watch?v=bqySbDqTGGc
Sr. Medina, hoy ha tocado fibra sensible. Cómo hecho de menos las sensaciones que generaba aquella serie en mí. Ilusión, emoción, deseo de aventura, admiración, justicia... luego llegó la maldita edad y lo estropeó todo. Y ya nada volvió a ser igual.  Saludos.
Muchas gracias por el personaje de "McGruber", que no conocía, y me alegro de haber despertado los recuerdos en algunos de vosotros. Un saludo
Lo mejor de McGyver es cuando estas en el extranjero, y dices a mi me encantaba de crío McGyver, y te miran con cara superara, entonces tu les explicas de que iba la serie y te dice ah MACGAYVER; por cierto, creo que los chistes sobre McGyver son típicamente españoles, en el resto de países no he conocido a nadie que los supiese.
Seguro que no lo sabeis, pero tengo entendido que es primo del de Bricomania ;)
Puestos a capitulos dedicados a España , habia uno de ScoobyDoo en el que salia el fantasma del "general Franco"....espeluznante.
En mi casa lo veíamos para reirnos, sobre todo desde que hizo estallar un tanque con una tableta de chocolate. Mi madre decía de él que "con un moco te hace una bomba"En Canarias el humorista Manolo Vieira creó esta parodia:http://www.youtube.com/watch?v=S2noOBntWq0
En nuestra casa tenemos a nuestro macgiver que resuelv e todo un la famosa navaja suiza saludos desde Maracaibo Venezuela
a raiz de los comentarios, propongo un artículo de "estereotipos españoles en las series", y poner los del equipo A que decís, y otros muchos. como nos gusta!!!
Jesús Sánchez me manda este enlace, que comparto con vosotros: cómo ha cambiado el protagonista. Está un poco desmejorado, pero no cabe duda, es él http://www.youtube.com/watch?v=kdfqWUnFERs
¡Qué bueno saber que había alguien más que jugaba a "ser MacGyver"!
¡Qué recuerdos!. Aquel comienzo de capítulo en el que explicaba lo útil que era un mapa... Lo usaba para abrir un a puerta o para deja KO a un centinela. Claro que los guerrilleros árabes a los que se enfrentaba eran tan creíbles como los vascos del otro episodio... Pero eso lo hemos sabido después.Como tantas cosas, tuvo su momento y hay que estar agradecido de lo bien que nos lo pasamos con él.
Impresionante serie, la verdad es que sí, pero llega el momento de recordar otra serie que a los que estamos cerca de los 40 o la han pasado la tienen que recordar: "Las aventuras del bravo soldado Schweik", ¿os acordáis?
Mcgyver! mi serie preferida de la infancia, el hombre me tenía loca, a pesar de que yo no tendría mucho más de 8 cuando la pusieron por primera vez en España. Era muy entretenida y lo que más me gustaba era la personalidad de Mc, un tío sencillo pacífico,que en el fondo era un genio (como todos los superheróes). Es una pena que la gente joven de ahora se ria de las series de entonces, pues creo que tenían muchos más valores que las de ahora, y eran mil veces mejores a pesar de estar bastante mal hechas. Recuerdo por ejemplo cuando ponian las manos de otro tío en algunos inventos, con las uñas mordidas que Mcgyver no tenía,jaja, En fin, daría lo que fuera por revivir aquellos momentos de televisión de los 80 con la mirada de una niña. Un saludo.
oía por ese mismo programa de televisión de los Simpsons que tiene herencia mejicano u de otro país hispanoamericano.
Yo creo que el capítulo de los vascos latinos no se emitió nunca en España. Resultaba demasiado patético... Además, en aquella época el terrorismo pegaba fuerte. No era adecuado.
A mí me pilló de niña y recuerdo merendar con los ojos como platos viendo a ese señor tan genial escapar de los malos una y otra vez... Qué vieja me siento xD
Grande también Richard Dean Anderson interpretando al coronel O'Neal en Stargate!! (durante por lo menos 8 temporadas)
Oh, well... I´d rather have MrStanton in lovely memory of a (not so different, after all) sitcom: the scifi-one about "instant" space travels through such an amazing device called STARGATE, remember? Kind of "return" to the Pharao´ Empire but back into the future, instead. Clever script !! Fascinating... After the movie (starring Patrick Swaize), there were a plenty of sequel broadcasted thereafter on every TV-station at any time on all coutries. When "on air" It just took a broader fan-base than StarWars or even -legendary- Startrek at the time (of all ages) to adapt the concept, but then little-by-little it was actually being left to die regrettably. It just simply stretched the original idea far too long to survive... So, kudos for Robert Dean and the script writers: long life to pure imagination. And to the resourceful Heroes of nowadays, still living deep-inside within everyone of us loyal creative followers. Yours faithfully,
Ooops !! ... my mistake. I meant Mr Anderson obivously, not Stanton: you´re right Mr/Mrs jhfohsdofhdu (please, excuse my careless approach to this comment Section: I was just "dreaming" awake).
... not "robert", but Richard. (Ahem..) Yes, again please accept my apologies. Didn´t pay attention enough, so... well, what can I say? Sorry,
sabiasn que MacGyver le dio un gancho de derecha a una espia rusa, raro de alguien como el darle un golpe a una mujer pero es verdad http://www.youtube.com/watch?v=xlEyGaY3Ln0
Si no cabe duda de que este actor marca a sus personajes y nos marca a nosotros como espectadores....tiene "ese no se que"...como decia mi abuela.....:)
Ja ja jaja.Cierto,no he podido evitar tararear la canción!!!.Muchas gracias Miguel Angel.
Recuerdo haberme comprado aquel invierno (hubiera sido importante decir la hora en que la retrasmitían, seguro que el autor del artículo se acuerda que era siempre por la Primera y a eso de las 19:30 , en repuesto, creo recordar del Equipo A ) una especie de anorak verde que apenas me pasaba de la cintura y la cual asocié irremediablemente hasta que la rompí con el pragmático MacGyver, pasando a ser yo aquel hombre tan importante y resuelto en mis horas libres.Y lo de que las mujeres, las niñas iban a estar por él, también me lo creía...
Buenos recuerdos los de McGyver. Y me sumo al comentario de Juan Frions: hay que recordar al valeroso soldado Schweik en este blog, uno de los antiheroes mas humanos y divertidos que ha dado la pequeña pantalla. Mi pasión por esta serie me llevó hace poco a comprarla en aleman sin subtítulos (la serie es austriaca). Y eso que no entiendo ni papa de alemán, pero es que es inencontrable en otros idiomas. En alemán y todo volví a reirme con Schweik. Una verdadera delicia. Debería existir un canal "Nostalgia", de reposición de series antiguas. Seguro que tendría éxito.
Curiosamente el episodio de los vascos mostraba cosas relativamente reales. Durante un tiempo (en los 70 y 80) los campamentos de la eta fueron así, en pleno campo. Mirar las hemerotecas. Algunos ex-terroristas decían que entrenarse era un infierno. Independientemente de eso la serie está muy bien.
Anoche echaron en la tele Rambo II, Depredador e Indiana Jones... Cuando veo este post de McGyver me acecha una cuestión que me atormenta... ¿¿Qué hemos hecho mal para que los niños de ahora flipen con cosas como Hanna Montuna, vampiros adolescentes y Justin Bieber?? ¿¿Qué series, películas y programas de Tv podrían ser equiparables a aquellas de los 80 que nos tenían a toda la chiquillería tirándonos en plancha como McGyver o disparando como Hannibal Smith??
ayer no pude escribir, pero estuve tarareando la canción todo el día a cuento de este post :)en el campamento de verano nosotros jugábamos también a ser Macgyver, que curiosamente es una serie que nunca jamás volví a ver. Así como El Equipo A y otras cosas que sí veía de pequeña, con esta nunca más me encontré. Y estudiando Erasmus los españoles fuimos la risa intentando explicarla porque éramos los únicos que pronunciábamos el nombre con acento. En la versión inglesa, sólo en este caso, mete miedo jajaja
Jejej. Los mexicanos con Txapela. Buena reflexión, mejor dejar los ídolos infantiles donde estaban, No revisitarlos Nunca., http://planetamancha.blogspot.com/
Madre mía, ¡me encantaba esta serie!. Y hasta hace poco la ponían en Fox Crime y al volver a verla me dió la sensación de ser esa niña otra vez :D
Mi primer hamster se ganó el nombre de McGyver por su habilidad para escaparse de la jaula. Es un ejemplo de lo fuerte que pegó la serie en nuestra casa, aunque es cierto que ahora no la vería.
2 reflexiones: - sólo en españa q se pronuncia "MacGuiber"... se suele decir "MacGaiver"... aunq me resulta imposible; - las txapelas dan mucha autenticidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_