Inventar a cuatro manos

Alva Noto y Ryuichi Sakamoto cierran su gira en el Grec "con ganas de explorar territorios desconocidos"

JOAN FOGUET | Barcelona 18 JUN 2011 - 22:30 CET

De la colaboración de los festivales Sónar y Grec pueden surgir verdaderos fenómenos artísticos: así, esta noche en el mágico enclave de Montjuïc, y como colofón del Sónar, Ryuichi Sakamoto y Alva Noto van a cerrar la gira de su último álbum. La colaboración entre ambos músicos, a priori opuestos, cuenta con más de diez años de vida y varios discos que otorgan a la categoría minimalista una nueva dimensión. La unión de un compositor electrónico obsesionado con la visualizción del sonido, como el alemán Alva Noto, con el reconocidísimo pianista japonés da lugar a una música limpia a pesar de sus variaciones. El intérprete japonés, de voz suave, dedica su capital creativo a "explorar territorios desconocidos". Sakamoto -ganador de un Oscar por la banda sonora de la película El Último Emperador- confesó: "Me gusta explorar nuevos paisajes y la música es un territorio lleno de espacios desconocidos", comentó ayer en Barcelona.

No existe un mapa de espacios desconocidos. "Si sabes adónde vas, no hace falta ir", expuso, con un punto zen, el pianista nipón. Aunque suene a tópico, Sakamoto insistió en que "explorar es enfrentarte a lo desconocido". Según el compositor de bandas sonoras de cintas tan populares como Tacones Lejanos, "con Alva Noto cada día voy conociendo elementos de la música y de mi mismo que no conocía".

Del dueto de Noto y Sakamoto destaca la interacción entre lo electrónico y lo acústico, con el alemán procesando sonidos e imágenes "de manera vectorial" mientras el japonés demuestra toda su artesanía al piano. Ambos destacaron que su trabajo en común les enriquece porque su complementariedad les ayuda a sacar lo mejor del artista que cada uno lleva dentro. Esta gira que termina hoy es también un colofón a su colaboración "hasta hoy". Pero hay más.

Según Sakamoto el último disco del dúo artístico, summvs (Raster-Noton),"cierra el círculo" y "a partir de ahora empieza una nueva fase". Es más, para Alva Noto "los nuevos proyectos que haremos juntos serán diferentes, porque si hasta ahora había lentitud y tranquilidad, a partir de ahora exploraremos territorios con más fuerza". Pero ninguna pista más, habrá que esperar.

Sobre el viejo debate que rodea a la música electrónica, Alva Noto subrayó que "lo analógico y lo digital se retroalimentan", pero según el artista alemán, si hay que apostar por una tecnología cree que "lo digital tiene más futuro". Por su parte, Sakamoto también entró en el debate señalando que tanto la música electrónica como la acústica son capaces de transmitir "frialdad y calidez", y el tópico de que lo electrónico es más artificial y menos humano le deja frío. De hecho, Sakamoto, miembro de la mítica Yellow Magic Orchestra asumió su destino de la mano de la música electrónica: "Hace 32 años me importaba poco lo que dijeran, ahora me pasa lo mismo". Por cierto, durante la tarde de ayer se agotaron las últimas entradas para este verdadero must de la cartelera barcelonesa.

Por otra parte, y en referencia al festival Sónar, la organización del evento hizo público ayer que la edición de 2011 ha congregado a 79.000 personas en Barcelona y a 9.000 en A Coruña -5.000 personas menos que el año pasado en cada ciudad-, unas cifras que, a falta de conocer los números de la última noche y del Sónar Kidsdel domingo, los directores han considerado "positivas" por estar dentro de la media de los últimos años. Respecto a la procedencia del público, los porcentajes se mantienen y se sitúan en torno al 40% de extranjeros.aunque este año ha bajado la asistencia de ingleses y ha subido la de italianos y franceses.

Otras noticias

Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, ayer en Barcelona. / CONSUELO BAUTISTA

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Hacia un repliegue militar en Cuba

La normalización con EE UU puede impulsar el acceso de civiles a la cúpula cubana

Vigilias de dolor en Brooklyn

Los homenajes a los policías asesinados congregan en el barrio a representantes de todas las religiones y colectivos

El laboratorio del infierno

Camden, la ciudad más peligrosa de EE UU, logra reducir la violencia con una policía semiprivada e integrada en la comunidad

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana