_
_
_
_
_

"Lo importante no es el 'dubstep', si no lo que se está creando ahora"

Annie Mac y Benji B son dos de los prescriptores emergentes de la influyente emisora BBC One y han estado en Sónar para conocer en vivo nuevas propuestas

Tener cerca a dos de los oráculos de la música electrónica impresiona. Dicen muchas cosas, da miedo olvidarte un detalle. Van de entrevista en entrevista -curiosamente son los medios internacionales los que están más interesados -como si fueran estrellas del pop mainstream-. Pero no, Annie Mac y Benji B están en el festival Sónar para captar nuevos talentos y para comprobar si sus apuestas van por buen camino. Desde la superinfluyente BBC One ambos tejen las tendencias de la música electrónica. Son la nueva ola de prescriptores, tras Mary Anne Hobbs y Gilles Peterson, que hace que la emisora británica sea la Biblia. Annie Mac y Benji B han estado en el Sónar también para pinchar en un par de sesiones. Van varios pasos por delante.

Más información
Una seducción acústica

¿Cómo se convierte uno en un faro para tanta gente? Annie Mac se lo piensa cinco segundos y dispara: "Escucho mucha música, ¡es mi trabajo!". Sonríe y cuenta que "hay montañas de CD en la redacción" y que además escucha "a los compañeros de la BBC que exploran otros rincones". Su obsesión es hacerse "un gran retrato de lo que está pasando". Ah, y por descontado se pasa horas "buceando en miles de webs".

Benji B, más seco, baja más al detalle: "La verdad es que yo me pasaría el día bajando archivos de internet o abriendo el plástico de los discos. No puedo hacerlo, hay alguien que lo hace por mí". Este inglés espigado asegura que no hace más que escuchar nuevas propuestas "seguramente, más de ocho horas al día".

El público necesita filtros. "Hay prescriptores para el cine o para la pintura", asegura Benji B, que asegura que el oficio de filtro se basa en la subjetividad. "Tengo la suerte de que es con mi gusto musical con lo que se decide. Pero también es una enorme responsabilidad", subraya. A pesar de que sostiene que "sería mejor que todo el mundo pudiera escoger por sí mismo", apunta que ellos están ahí porque "es imposible tener tiempo para informarse". Sonríe por primera vez.

Más risueña, Annie Mac, indica que "es muy importante disponer de la total autonomía de la BBC". Según esta inglesa con permanente "eso hace que te preocupes de tu trabajo mucho más, como si fuera tu propio local". De lo que están orgullosos ambos es de que gracias a su independencia y a su tesón la audiencia (que es global) "confía" en ellos.

Sobre las tendencias, bien, aunque parezca mentira no les gusta hablar de ello. Parece que estén cansados de las mismas preguntas, de ser 'utilizados'. Annie Mac señala que "lo importante es que estamos en un momento muy abierto en el que la gente se arriesga". Y avisa: "la música británica está en un punto de creatividad muy importante". Una pista, "hay que seguir a dos sellos: Numbers y Nightslugs".

Benji B es reacio a dar su opinión. "¿Qué vendrá? Bueno, a mi me gusta escuchar música, no intelectualizarla. De verdad, a los músicos no les importa qué es cool o qué no lo es". Respira. "De verdad, entiendo la pregunta pero en este momento hay una carrera para crear", remacha. Acepta entrar en el juego y da su parecer sobre el futuro de un género en boga: "A ver, el dubstep como lo conocemos ahora no va a seguir demasiado". E insiste en que "eso no es lo importante, lo es el momento creativo". Y vuelve a entrar al trapo: "Para entendernos, el dubstep de 2004 no es para hoy". Pocos minutos para mucha información.

Benji B y Annie Mac.
Benji B y Annie Mac.CONSUELO BAUTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_