Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Dibujando a Merce Cunningham

Un artista de Nueva York documenta en dibujos la gira final de la compañía de uno de los genios de la danza

El 26 de julio de 2009 murió el coreógrafo y bailarín estadounidense Merce Cunningham un artista que influyó de manera capital en la danza y el ballet contemporáneos. Nacido en Washington, Cunningham dejó escrito que su pasión por bailar era como "un instantáneo y agradable acto de vida", una máxima en su vida y su arte. Su obra compuesta por más de 200 títulos ha influido a varias generaciones de creadores de la danza.

Después de cincuenta y ocho años de logros artísticos, la Merce Cunningham Dance Company se disolverá el Día de Año Nuevo de 2012. En enero de 2010 la compañía comenzó una última gira de despedida por cincuenta ciudades de todo el mundo en las que se bailan dieciocho obras como parte del legado artístico de Cunningham Se trata de un grupo reducido de bailarines, los últimos que fueron entrenados personalmente por él.

El artista Kenneth E. Parris III, residente en Brooklyn ha documentado a los bailarines de la Merce Cunningham Dance Company durante esta gira de dos años a través de una serie de dibujos y pinturas. "Mientras viajaba con la compañía, he estado observando y tomando cientos de instantáneas de los bailarines como material de referencia. Mi enfoque no se centra en lo que sucede en el escenario durante las actuaciones, sino en la vida cotidiana de los bailarines. He capturado momentos privados de tranquilidad, otros más fuertes, los rigores de los viajes, las cenas de celebración, el agotamiento y muchos rituales. Todas estas escenas expresan la esencia y la complejidad de las personalidades de los bailarines y es un esfuerzo por contribuir y ser parte de algo que es más grande que ellos mismos", afirma Parris.

"Usando mis fotos como referencia, estoy creando una serie de estudios de grafito y carbón vegetal, así como pinturas de técnica mixta sobre tableros de madera. Las obras consistirán en acrílico y óleo, en capas de collages de papel en los que se mezclarán recuerdos impresos recogidos de todo el mundo. Mi esperanza es que este cuerpo de trabajo será expuesto en una serie de conciertos por todo el planeta", explica el artista.