_
_
_
_
_
Reportaje:

Abracadabra en la Biblioteca Nacional

Por primera vez se exponen los fondos de la colección y de otras instituciones sobre magia e ilusionismo

La Biblioteca Nacional de España organiza, por primera vez en su tricentenaria historia, una exposición sobre la literatura impresa del mundo de la magia, el ilusionismo y la prestidigitación. El centenar de obras reunidas -procedentes en su mayoría de los fondos de la BNE y de la Colección Amieva, pero con interesantes aportaciones de la Real Academia de la Historia y de la Fundación Universitaria- permite realizar un trayecto cronológico y temático. Asimismo, muestra el conocimiento de ciencias afines, como la mnemotecnia o la física recreativa; u otras más distantes, pero fundamentales en las presentaciones y los juegos de los magos, como la cartomancia y el hipnotismo.

Todas las publicaciones están en castellano, aunque no siempre impresas en España, pues países como Argentina y México poseen una gran tradición en la edición de este tipo de libros. Destacan títulos como Engaños a ojos vistas, y diversión de trabajos mundanos (1733), de Pablo Minguet e Yrol, considerada la primera obra en español sobre juegos de manos, aunque es -en realidad- una recopilación de textos anteriores publicados en Francia. Un siglo después aparece El brujo en sociedad (1839) de Juan Mieg, que representó un gran avance para la magia de la época en nuestro país, ya que dio a conocer muchos juegos procedentes de otras naciones y aportó numerosas innovaciones.

La muestra se completa con una colorista exhibición de carteles, fotografías, tarjetas postales, cromos, naipes y objetos variados. El recorrido se ameniza con diversos juegos de ingenio, de acertijo o de habilidad, extraídos de los libros de la exposición y seleccionados por el comisario de la misma, Rafael Amieva, mago, coleccionista y miembro del comité organizador del Congreso Nacional de Magia, que se celebra en Madrid del 23 al 26 de junio.

El comisario de la exposición, Rafael Amieva, señala: "Esta exposición pretende reflejar una evolución de la literatura mágica. En ella se exhibe, entre otros, el considerado primer libro de magia en castellano, Engaños a ojos vista y diversión de trabajos mundanos (1733), de Pablo Minguet, que es una pieza que encontramos en la Real Academia de la Historia. Hay también un tratado sobre mnemotecnia, del siglo XVII, que se titula El Fénix de Minerva, que me parece muy interesante. Igualmente, otros libros relacionados, desde la física recreativa, al ilusionismo, la cartomancia o el hipnotismo. Se complementan con fotografías y carteles para dar colorido a la exposición. Yo no quería montar una muestra monótona y de poco interés para mucha gente, sino eminentemente atractiva y amena".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_