_
_
_
_
_

Aquellos maravillosos 'ni-nis' punks

Solo a una mente perversa se le ocurriría meter en un cochambroso piso de estudiantes a un hippy suicida, un punk tarado, un anarquista histérico y un casanova con la cara de cemento armado. Pues eso es lo que hizo la telecomedia británica The Young Ones, emitida por la televisión autonómica catalana a finales de los años ochenta. Surrealismo incorrecto a discreción. Explosiones, decapitaciones, chistes escatológicos, burlas homófobas y desacatos a la autoridad. Con un casero bipolar y un hámster malhablado; e incluso un concierto de Motörhead en el salón y una bomba atómica incrustada en la cocina. Nada de grandes tramas, retratos generacionales ni cosas de esas. Solo gags zafios, salvajes y descerebrados; pura anarquía. Dalí, Harpo Marx y Terry Gilliam se habrían sentido orgullosos de estos muchachos. Para un chaval de ocho años, aquello era lo más.

La serie era un puro goce sin refinar. Algo parecido a unos Looney Tunes de carne y hueso. En especial era curiosa la fascinación que ejercía el punk entre los más pequeños, convertido en una especie de líder de opinión que atravesaba paredes con la cabeza y era capaz de zamparse un televisor a bocados. Luego estaban las alusiones a la cultura pop (Human League, Leonard Cohen, C. S. Lewis),aunque por aquel entonces muchas se te escapaban, claro -y más si veías la serie doblada-, pero las fuimos descubriendo con los años.

Todo nació a principios de los 80, cuando el productor británico Paul Jackson reunió a un puñado de cachorros de la nueva comedia alternativa de Londres. Tres de ellos, los veinteañeros Rik Mayall, su compañera, la estadounidense Lise Mayer, y el talentoso Ben Elton escribirían los guiones; unos disparates saturados de chistes absurdos y quiebros narrativos. En las pausas se intercalarían números musicales de bandas que despuntaban. The Young Ones se estrenó en la BBC Two en 1982 y el cóctel de gamberradas, irreverencia y música alternativa fue un éxito.

Solo duró dos temporadas de seis episodios pero su demencial desfachatez dejó huella. ¡A qué chaval no le gustaría pasar una tarde en una casa en la que podía pasar cualquier cosa! Desde la visita de un vampiro procedente del Transvaal, Sudáfrica, hasta un diluvio que sumerge a Londres bajo una inundación bíblica o que la casa entera viajara a la Edad Media. Y sus frases calaron: “Bad karma!” (¡mal rollo!), “Vegetables rights and peace!” (¡derechos para las verduras y paz!), “Shut up you hippy!” (¡cállate, hippy!). Se hicieron tan populares en el Reino Unido como el “nudge, nudge, wink, wink” de los Monty Python, o el “yeah, I know”, de Little Britain. (Sus equivalentes catalanes funcionaban bien.) Además, entre los actores invitados figuraban talentos extraordinarios, como Hugh Laurie, Stephen Fry, Robbie Coltrane y una casi debutante Emma Thompson.



La trama -es un decir- se centraba en las tareas cotidianas de la convivencia estudiantil (organizar la limpieza, hacer la compra, montar fiestas, pagar las facturas, etc.). Eso sí, nadie les vio nunca coger un libro; bueno, sí, elde los récords del Daily Telegraph. El hippy era Neil, fan de las lentejas y aficionado al suicidio :“No puedes crucificarte a ti mismo; lo he intentado cientos de veces y no hay manera de clavar el último clavo”.

El hippy siempre intentaba poner paz, pero eso a Vyvyan, un punk pelirrojo bastante demente, le daba igual :"Esto requiere una delicada mezcla de psicología y violencia extrema”. El supuesto anarquista Rick estaba ansioso de protagonismo y gastaba ínfulas de poeta del pueblo y agitador: “¡fascistas!”. Y Mike era un pequeño vivales con aura de enrollado que intentaba escaquearse de todo. Funcionaban como una sitcom al uso; con la madre (Neil), el padre (Mike), el hijo gamberro (Vyvyan) y la hija repelente (Rick), pero muy lejos de cualquier lógica narrativa. Vale, no ofrecía los mejores valores para un público infantil, pero las risas eran monumentales.

The Young Ones era una completa astracanada, desde luego, y con momentos brillantes. Uno de los mejores es cuando los cuatro colgados se enfrentan en un concurso televisivo a una banda de pijos de Cambridge: –atención- Stephen Fry, Hugh Laurie, Ben Elton y Emma Thompson. Los relamidos ricachones untaban en directo al presentador (“Papá te manda abrazos”, reía Thompson). Y la cosa seguía así hasta que Vyvyan zanjaba el contubernio con una granada de mano.

Como no había un argumento propiamente dicho, solo queda enumerar los gags. Y había un puñado memorable: la carta al banco para pedir un préstamo, o cuando Neil entra a trabajar de policía (“aquí cogemos absolutamente a cualquiera”, rezaba el cartel de la comisaría).Una vez Vyvyan se encuentra con las tres brujas de Macbeth en el sótano,y otrase esconde en el armario del pasillo y entra en el fantástico mundo de Narnia. Es una guasa el capítulo en el quedescubren un pozo petrolífero en el sótano y Mike instaura la dictadura: recluta su propio cuerpo policial derepresión (Vyvyan) y esclaviza a Neil y Rick.

La trama -es un decir- se centraba en las tareas cotidianas de la convivencia estudiantil (organizar la limpieza, hacer la compra, montar fiestas, pagar las facturas, etc.). Eso sí, nadie les vio nunca coger un libro; bueno, sí, elde los récords del Daily Telegraph. El hippy era Neil, fan de las lentejas y aficionado al suicidio :“No puedes crucificarte a ti mismo; lo he intentado cientos de veces y no hay manera de clavar el último clavo”.

The Young Ones fue parte de unmontón de comedias británicas que emitió la televisión catalana en los ochenta y noventa y que acostumbró a una generación al humor inglés. Como la genial Blackadder (L'escurçó negre), en la que el mejor Rowan Atkinson protagonizaba una revisión satírica de la historia de Inglaterra. O The Fawlty Towers (Hotel Fawlty) -con el flemático John Cleese-, Some mothers do‘ave’em (N’hi ha que neixen estrellats) -desopilante Michael Crawford-, Allo, ‘allo, The Brittas Empire (El perapunyetes), The Red Dwarf (El nan roig), Yes, minister (Sí, ministre), The Kenny Everett Show, Bottom (Salut i peles) y tantas otras.

Con todo, pocas como The Young Ones invitaban a un disfrute tan impecablemente primario e irreflexivo. ¿No advertía la sintonía inicial de que había que disfrutar mientras se pudiera porque lo de ser jóvenes no iba a durar mucho? Pues eso.

Series que nos marcaron: Los 'dibus' con los que crecimos | Cuentos del mono de oro | Friends | Los camioneros | El gran héroe americano | Las chicas de oro | Dallas | Las chicas Gilmore | Aquellos maravillosos años | Retorno a Brideshead

Comentarios

En la televisión gallega se emitió, también, como "Os novos":http://www.crtvg.es/programas/?p=149&m=1
Ahora se ha puesto de moda la expresión "ni-ni" y ya se utiliza para todo...Si es un piso de estudiantes, no tiene sentido que sean "maravillosos ni-nis punks", pues no cumplen con la primera condición de este calificativo: "ni estudian....."
Estas series las han emitido en otras televisiones autonómicas, como la gallega. Los demás también tenemos ombligo e incluso nos documentamos. Llevo mucho tiempo cortándome de escribir algo así, pero es que parece que los japoneses hubiesen hecho Dragon Ball por encargo de Jordi Pujol.
Rick Mayall y Adrian Edmondson protagonizaron años después "Bottom", aquí llamada La pareja basura y creo que emitida por el plus. También muy recomendable.
En TVG apareció 4 años despues de aparecer en la televisión catalana. El articulo está haciendo referencia a la aparicion de la serie en España. La cuestion es lanzar piedras a Cataluña aprovechando cualquier escusa...
Basta de ningunearnos! Efectivamente, la televisión de Galicia también emitió la serie que muchos de mi generación recordamos. Es tremenda! Por favor, a los periodistas, infórmense y dejen de hacernos sentir igual que cuando estudiamos los libros del colegio sobre la historia de España. Gracias
Cómo me he llegado a reír con esta serie !Mi hermana mayor y yo nos sentábamos delante de la tele sin perdernos un solo capítulo.Buenísimos. No tenía ni idea de que también la emitieron en el canal autonómico de Galicia, genial !"Brigada antidisturbis" cómo olvidarlo... Y el doblaje en catalán fue estupendo, los nombres, insultos etc. han quedado gravados en la memoria de mi generación.Hotel Fawlty desternillante... he llegado a llorar de risa !
Mike: "Rápido Vyvyan, que viene el inspector de TV"Cobrador: "Con que usando el típico truco de comerse la TV, eh?"PD: Desconfía de aquel que no se ríe de sí mismo.....
Bufff...quin mal karma tius...es broma...es de suponer que además de en Cat se pasara en otros lugares con tv autonómica...Me ha hecho bastante gracia lo del encargo de Pujol...y mira, no descarto que ciu compre series pa'acabar de liarnos el coco...jejejej..bueno por el bien común...jojo
memorable. lo vi en la etb. tenía 20 años y me encantaba, y me encanta
En la TVG arrasó. Recuerdo tener 12 años e ir de excursión a la nieve y siempre alguien traía una cinta de video con todos los capítulos. Os Novos acababa con ellos en un autobús cayéndose por un barranco. Nunca olvidaré un bus lleno de chavales gamberros riéndose como gremlins con esa escena. Muchos años más tarde, me vine a vivir a Londres y lo primero que me compré fue el VHS de The Young Ones.La gallega cuando empezó era un almacén de la BBC; los gallegos que hoy tenemos más de 35 tenemos la misma cultura televisiva que cualquier inglés: Dr. Who, Postman Pat, The Roppers, George & Mildred, The Young Ones, etc... la TVG no tenía prácticamente producción propia y en un 60% era la BBC doblada al gallego.
En la andaluza también echaron gran parte de esas series. Genial "Si, señor ministro", "El enano rojo"...tranquilos los de Cataluña, que no sois especiales aunque os lo creáis. No sois el "pueblo elegido" de la cultura alternativa.
The Young Ones fue uno de mis primeros contactos con la televisión en inglés allá por 1985, cuando me fui a estudiar a Dublín. La señora de la casa donde vivía me decía que no viera esa serie, pero a mí me encantaba, y eso que no entendía ni papa. Más adelante, cuando vivía en Londres, volví a verla, esa vez entendiendo, y me partía de risa. Es una serie clásica que recuerdo con afecto. ¡Hasta tengo el libro especial de la serie, que compré en Dublín!
Otra muy recomendable es ¨The new statesman¨ llamada un diputado fantástico en la que Rick Mayall (el anarquista) interpretaba a un diputado conservador increiblemente malvado, vicioso y corrupto. Fingir un asesinato a manos de la ETA ( ¨vasque terrorist¨), guardar residuos radioactivos en un colegio, extorsionar a un nazi que se queja de que las acusaciones son falsas (¨no maté a 50.000 personas, sólo fueron 35000¨) o inventar una máquina traductora para hacerse el monopolio de la traduccion en el parlamento europeo y luego proponer el inglés como idioma oficial de Europa (el idioma de Dios, el rock etc...) son cosas que aparecían en la serie.
¿Cuanta rabia acumulada, no? Si tanto os molestamos, españoles, ¿no sería mejor dejarnos ir y así nos estrellamos solos? Supongo que un catalanito lo tenía complicado para ver TVG o la mega cultural televisión andaluza a finales de los 80. Disculpen por existir. Pero bueno, en definitiva, geniales las series que comenta este señor, sobre todo L'escurçó negre, bestial...
De rabia nada, ombligueros. Por mi podríais saliros de España cuando queráis, que sois muy cansinos los independentistas. El problema es que no llegáis ni al 25% de la población. Un grandísimo abrazo a ese 75% de catalanes restante. Lo que tendría que hacer el redactor es informarse sobre dónde se pusieron estas series, ya que El País es un periódico de ámbito nacional (y cuando digo nacional me refiero a España). Ah, por cierto, la programación de la televisión andaluza de aquella época era muy alternativa y cultural, quizás megacultural. Ahora tenemos Canal 2 Andalucía, que es casi 100% cultural o megacultural. Es la tierra de dos emperadores, Machado, Lorca, Averroes, Cánovas, donde comenzó la Revolución Industrial en España...pequeños detalles.
Yo la veía por TV3 cuando en Alicante se podía ver y me encantaba. Hay que reconocer que para las series, los catalanes (no puedo hablar de otras autonomías, al menos, la valenciana NO) han puesto unas series geniales. Y serán lo que sean, pero si hacen las cosas bien hay que reconocerselos y a los directivos de TV3 en los 80 eran unos fieras.
Pero vamos a ver... soy catalán y sin ningún ansia de independencia, me considero Europeo, Español y Catalán... Pero que ganas tenéis de armar la bronca... manda huevos...El redactor lo único que ha dicho es que el la vió en TV3 y punto. Dejar ya de miraros el ombligo vosotros, que cada vez que sale algo de Cataluña empezáis a meteros... La diferencia es que cuando alguien comenta algo de Galicia, Andalucía o cualquier otra parte, nosotros no empezamos a tirarnos al cuello..En vez de intentar separarnos, que es lo que hacéis vosotros, intentar disfrutar de nuestras cosas, como hago yo con el resto de las maravillosas cosas que tiene el resto de España
A ver... demos por hecho que el autor habla de la TV catalana no por ombligismo, si no por que lo hace desde su recuerdo (hilo de estos últimos posts). Lo que no incluye, creo, ningún elemento de menosprecio a otras televisiones o comunidades. Yo muchas de ellas, las ví en ETB, y hace tiempo que sospecho que es que als compraban en algún tipo de asociación de TV autonómicas, cómo hacían con los derechos del fútbol. Hay gente que le encanta encontrar la ofensa hasta en detalles tan nímios, como una visión que se da por hecho que es totalmente personalista. Gracias al autor por los recuerdos.
Vai rañala Nill.....xDDD
Siempre acabamos estropeando todo. Cómo somos los españoles, o mejor los ibéricos. Así agrupo a todos empleando la geografía y no la política para que no se ofendan los más sensibles. Un artículo magnífico que me ha recordado unos años estupendos, los ochenta. No estaría mal que aprendiésemos del ejemplo de la serie; cuatro tipos completamente diferentes que convivían en un piso. Esto me recuerda a cierto país de cuyo nombre no me acuerdo.
A ver... no erean NINIS... estos 4 jóvenes eran universitarios. Creo recordar que Mike estudiava Econòmicas, Vivian era médico o Biólogo, Rik estudiava filo y Nil algo de letras... otra sátira en la série, sobre la sociedad inglesa ( entre otras...) que prejuzga a la gente sólo por la apariencia, que por lo que veo al autor se le ha pasado por alto... Genial série!
En gallego era un puntazo y también ALLO ALLO: !!!!!!!!!!!!!!
En la TVG la titularon como "Os novos". La serie realmente era brutal y muy transgresora.
Alucino en cómo acaba degenerando unos comentarios relacionados, en principio, con el contenido de serie estupenda. Chicos, de verdad, tenéis un gran problema. Unos y otros. ¿Qué más da dónde se emitiera la serie? Disfrutad del contenido y dejad de una vez de provocar debates infructíferos y efímeros donde sólo se pretendía hablar de cultura y de una serie espectacular. Saludos.
Alucino en cómo acaba degenerando unos comentarios relacionados, en principio, con el contenido de serie estupenda. Chicos, de verdad, tenéis un gran problema. Unos y otros. ¿Qué más da dónde se emitiera la serie? Disfrutad del contenido y dejad de una vez de provocar debates infructíferos y efímeros donde sólo se pretendía hablar de cultura y de una serie espectacular. Saludos.
Alucino en cómo acaba degenerando unos comentarios relacionados, en principio, con el contenido de serie estupenda. Chicos, de verdad, tenéis un gran problema. Unos y otros. ¿Qué más da dónde se emitiera la serie? Disfrutad del contenido y dejad de una vez de provocar debates infructíferos y efímeros donde sólo se pretendía hablar de cultura y de una serie espectacular. Saludos.
También la echaron en la ETB, Gasteak, aquella època de la televisión fue grandiosa.... caida y auge de reginald perrin... Enredo...
Aidita, se dice “debates INFRUCTUOSOS“. Me gustan las variaciones pero la tuya no tiene clase.
También fue emitida por esos mismos años por la televisión gallega (TVG) con el título de " Os Novos " ; ...." oe Rick, vai rañala....."....
Sólo se pide que el redactor se documente cuando trabaja. Un poco de rigor profesional, por favor. Al escribir en Cataluña, ¿no se le ocurre que a lo mejor en alguna otra parte de España también se ha emitido? Creo que no le apetecía mucho porque queda muy bien así, como si fuera un descubrimiento catalán... anda, que se os ve el plumero, qué le vamos a hacer! ¿No se puede decir nada o qué?
Recuerdo que la BBC la emitía por su segunda cadena coincidiendo con el telediario de la primera pensando que tendría una audiencia minoritaria. Al darse cuenta que le quitaba audiencia al telediario tuvieron que retrasar su transmisión, menudo filón. pedazo de serie, inolvidable. Luego blackadder y como alguien ya apunta, the new statesman. Hoy día recomendaría The Inbetweeners si os gustó The Young Ones
Publicado por: Sandra | 11/06/2011 10:36:42 "Y el doblaje en catalán fue estupendo ". Ya que lo mencionas, el doblaje al gallego fue probablemente el mejor que han hecho jamás. Supongo que la serie tb les inspiró a ellos., Saludos.
Qué buena. Y Stephen Fry haciendo de sí mismo, es decir, de universitario snob empollón en University Challenge (concurso al que realmente fue como participante).
Precisamente esta serie marco mas que muuuuchs noticias y cosa..En el reso de españa no se pero en catalunya aun es serie de culto par amuchos...ojala lo que dierean ahora me hiciera encender la tele ...pero no....Nos hizo a todos un poco mas gamberros , pensar un pco mas, saber quier era la tacher (con 15 años) y conocer el punk, el ska, el heavy y el humos ingés..impagable en cualquier rincón y en cualquier lengua (traducir eso tenia miga!!)
También la emitían en Euskadi por la ETB
Young Ones!!! Gazteak en la ETB...! Increiblemente surrealista, ¡como me gustaba la serie!, creo que los que hemos vista la serie en las distintas televisiones autonómicas hemos disfrutado una barabaridad con esos cuatro personajes....¿os acordais del capitulo en que un peligroso delicuente entra en el piso con una escopeta pero lo que a todo el mundo le acojona es la visita de los burgueses padres de Neil?...Y otra serie imborrable....Caida y ascension de Reginald Perrin, con el gran Leonard Rossiter, un secundario habitual de las peliculas de Kubrick
Estoy de acuerdo con Xan en lo que dijo hace unos cuantos comentarios sobre que la historia de España ningunea a Galicia de una forma insultante ,Y a mas comunidades indudablemente, seguro que tambien a cataluña, andalucia y alguna mas, pero el caso de Galicia es particularmente sangrante, siendo incluso ridicula la historiografía oficial centralista ya no tanto por acción como por omisión, (basicamente se calla las cuatro quintas partes de nuestra historia porque no le gusta nada a Madrid) Ahora bien, no creo que el artículista tenga ninguna mala intención, el la vió en la TV Catalana, y si encima salió ahi antes que en la TVG pues genial para Catalunya, El doblaje na Galega arrasaba, y estoy seguro de que por los comentarios que leo, fué igual en Catalunya, Gran serie. Mitiquisima. La BBC arrasaba
Vamos, que lo que quería decir con el comentario anterior es que aunque estoy de acuerdo con esa alusión que hizó Xan a nuestra historia (Y hasta yo mismo he aprovechado para mencionarlo) No le veo ninguna relación con el artículo ni creo que el artículista se mire el ombligo ni nada. Estoy de acuerdo tambien con lo que dice alguien por ahi, que si el artículo hablara de la TVG sin mencionar a la TV catalana ningún galego se enfadaría ni nada. Vamos que no se trata de eso. No creo que este artículo se pueda relacionar con cuestiones políticas, de covinismo etc. Pero bueno, al final soy yo el primero que cae, je,je aunque sea aprovechando la opinión de otro, concretamente de Xan. Muy bueno lo de los 4 conviviendo en un piso que dijo alguien relacionando la serie con certo pais. Ja,ja yo ya me imagino quien sería cada uno de los 4. Saludos a todos.
ESTA SERIE SE EMITIÓ TAMBIEN EN LA TELEVISIÓN GALLEGA... no sólo de Cataluña vive el hombre, hombre.Ya está bien de tanto mirarse el ombligo.Fantástica serie sin interés, ciertamente.
Quiero aclarar que en mi comentario del primer día no había ninguna animadversión hacia Cataluña. Estoy más cerca de los nacionalistas catalanes (tengo amigos que lo son) que de otro tipo de gente que ha opinado en este foro. Debo decir que Abel Grau puede escribir lo que quiera en un blog, para eso hay libertad, pero que El País tiene un problema si, de toda la gente que puede escribir blogs, cuelga de su web el de un chico de menos de 35 años que cuando se pone nostálgico escribe sobre las reposiciones que en su día emitió TV3. Más profesionalidad, por favor. Y otra cosa, estas series las emitió todo el mundo porque hay unos señores que se ganan la vida ofreciendo el mismo producto a todo aquel que tiene una antena para emitirlo. Alomojó la emitieron antes en Camerún...
Amigo Roberto, no debe usted de ser lector habitual de este blog. Si no, sabría que junto a las noticias de cada semana, el post del sábado se dedica a recordar una serie que, por las razones que sean, marcaron o dejaron huella en la memoria del redactor (lea el final del blog y verá la serie de post anteriores). Nada más. ¡Qué facil es despotricar sin fundamento, eh!
Amigo Jordi, ¿cambia eso algo mi demanda de más profesionalidad?Como ya he aclarado, espero más de un blog de El País que de uno cualquiera que pueda encontrar en blogger.com o similares. Pero es cierto que la culpa es mía. Leer ciertos blogs es cómo arrimar la oreja a la conversación de otros en un bar y entrometerse. ¿Quién me mandaría a mi inmiscuirme en las meriendas de bollicao de ese señor con mi bocadillo de queso de Arzúa? Y tienes razón en que sólo leo este blog esporádicamente. Supongo que la gente lee cientos de blogs y paulatinamente los va descartando hasta que encuentra 1 ó 2 en los que piensan exactamente igual que él o ella. Desde mi punto de vista todo lo contrario que escribir en un periódico, en el que se intenta ser fiel a la verdad y llegar a todo el mundo. Porque la verdad no ofende, o no debería.
Basta ya!!!!! Qué más da si se emitió en Catalunya o en Andorra, si no tuvisteis la suerte de verla, aquí teneis un homenaje que os abrirá el apetito y las ganas de disfrutarla... Y qué más da si estudian, son unos ni nis de cuidado. Por cierto, el anticatalanismo se hace cada vez más latente en este País. Ya no hay que ir a La Razón para encontrar comentarios de lo más amistosos... Haceroslo mirar si encontráis un problema en esta entrada!
Pues lo del anticatalanismo........Así empezó la guerra amigos, mal rollito, igual hay que hacerselo mirar,( y no soy Catalán, soy el gallego de antes.......)
Amigo Roberto, por supuesto que cambia tu "demanda" de profesionalidad. El blog es un formato abierto, que da cabida a la información y la opinión de un modo desenfadado que no permiten otros medios. Este blog contiene mucha y muy buena información, además de opinión desenfadada. Espero que tengas un blog y nos muestres a todos la excelencia de tu profesionalidad; quiero aprender de tus metáforas bocadilleras, sí señor. Por otra parte, sin tan malo te parece el blog, la solución es bien fácil: no lo leas. Lo digo porque tanta maledicencia sin fundamento no puede ser buena para la salud.
Soy catalán, y vivo en Madrid desde hace años, solo puedo comentaros que he hecho mil referencias a esta serie y nadie la ha visto!!!!!!!!!!! Normal que los catalanes tengamos este humor, series como esta nos marcaron la juventud!! Incluso he conocido personas que trabajan como guionistas, y al hablarlo con uno que también era catalán con 30 años como yo, nos descojonamos recordando algunos gags como el "sorpresa tios" que hacía el Neil. Mi novia me regaló la serie hace 1 año, y no he aguantado más de un capitulo, pero con 10 años, eran la hostia!!! Lo mismo que L'Escurço Negre, otro crack!!
ja,ja Na galega veíamos las mismas series, todos los que ahora tenemos 30 y pico años, mira que me reía yo con la víbora negra, cuando Baldrik le decía a Percy dandole su opinión sobre su nuevo traje,con uno de esos cuellos aparatosos del siglo XVI "Parece un paxaro que tragou un prato meu señor" y lo máximo era ver Allo Allo, sobre la resistencia francesa en la II guerra mundial. No se si tambien se emitió en catalunya, Euskadi, etc, supongo que si, ya que parece que se emitieron las mismas, Aqui era toda la serie en galego pero con el doblaje fingiendo los acentos franceses, alemanes e incluso británicos (Unos pilotos que andaban por alli) Te escarallabas, .
Interesante saber que en galicia la dieron, ¿Sabeis si tambien la pasaron en alguna otra region de polonia?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_