_
_
_
_
_

El Conde Duque reabre tras seis años de obras y 69 millones

El centro cultural madrileño, sin presupuesto ni cabeza visible, se reinaugura con una muestra de Cornelis Zitman y un montaje de danza

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid, "una deuda que teníamos los madrileños con nosotros mismos: convertir un antiguo cuartel militar en un centro cultural" en palabras del alcalde, echa a andar hoy tras una inversión de 69 millones de euros, seis años de obras y 68.000 metros cuadrados rehabilitados. Esta noche, podrán verse las primeras actuaciones en el nuevo teatro (250 butacas) y en la sala de exposiciones. Mañana, empezará la programación en el auditorio (300 localidades). Este espacio tendrá actividad continuada, que se prolongará en los meses de verano con la programación musical y escénica del festival Veranos de la Villa.

Para su debut ofrece una producción de danza, realizada para su teatro, una primera exposición en la nueva sala y un ciclo de conciertos que se celebrará en el auditorio. Una de las novedades es la llamada Sala 3 -con casi 1.000 metros cuadrados de superficie-, que desde hoy al 16 de octubre alberga una exposición antológica dedicada al artista holandés Cornelis Zitman, en la que pueden contemplarse 103 esculturas y 25 dibujos procedentes del museo Beelden Aan Zee y del Musée Maillol, así como de colecciones particulares y de su propia colección personal. "Entra dentro del lenguaje de las vanguardias que ya difundía el Museo de Arte Contemporáneo del centro", explica Juan José Echevarría, director general de Infraestructuras Culturales.

Más información
El Conde Duque arranca a medio gas
El Conde Duque enseña sus tripas
El Conde Duque se hace un 'peeling'
Un bolo sin mucha sustancia

"La danza necesitaba un espacio como éste"

El espectáculo con el que se estrena el teatro, también esta noche (a las ocho), es Menú a la plancha... de danza, un montaje dirigido por la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2004 Teresa Nieto, en el que se suman los estilos de las cuatro compañías residentes de danza del Ayuntamiento de Madrid: Teresa Nieto en Compañía, Arrieritos, Santamaría Compañía de Danza y Siempre en Compañía Gemma Morado. El espectáculo aúna piezas pertenecientes al repertorio de estas cuatro compañías pero rediseñadas para la ocasión. "La danza de esta ciudad necesitaba un espacio como éste", indica Nieto aludiendo al "proceso de trabajo rico, interesante, divertido y gratificante, un trabajo de escucha y tolerancia" que ha supuesto este montaje.

Por su parte, el nuevo Auditorio Conde Duque, con capacidad para cerca de 300 espectadores, ofrecerá, bajo el lema Memorias diversas de Madrid, nueve conciertos organizados por Javier Estrella (director del Festival de Jazz). El ciclo recorrerá las diferentes músicas que han acompañado a esta ciudad durante los últimos cuatro siglos, del jazz al flamenco pasando por la música de cámara. Será entre el 10 y el 19 de junio. El inaugural recordará a Antonio Vega, con Carlos Vega y Manuel Villalta, y luego vendrán Pepe Rivero, Javier Colina & Antonio Serrano Quartet, Gerardo Núñez y Carmen Cortés, Pepe Habichuela, los Missing Stompers con Alberto San Juan como narrador del concierto, La Real Cámara, Ministriles de Marsias y Ara Malikian.

Más allá de estos primeros meses de programación, se desconoce el carácter concreto tendrá este centro cultural, que triangula con los de Matadero y Cibeles. En la presentación del espacio, el pasado 30 de mayo, Alberto Ruiz-Gallardón no concretó si iba a haber algún responsable que unifique las propuestas artísticas. Ni cuál iba a ser el modo de gestión y el presupuesto anual del centro. Tres claves y tres incógnitas. "Puede que haya más de un responsable", respondió la delegada de las Artes, Alicia Moreno. Horas más tarde, el director general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echevarría, trataba de explicarlo: "Tenemos un plan director de uso y gestión que habla de la personalidad, el ideario y la urdimbre que dará carácter al centro y que está ligado al tema de la memoria de Madrid", aseguraba.

"Pero está todo un poco en el aire hasta que se forme el nuevo gobierno", que será este sábado. Según Echevarría, no tiene por qué haber una persona como responsable, sino que "puede ser una dependencia orgánica por las instituciones que componen el centro" (Museo de Arte Contemporáneo, Biblioteca Histórica, Hemeroteca, Teatro...). "Lo lógico sería que la programación de artes vivas dependa de MACSA [la empresa municipal] y el resto se coordine desde las direcciones generales". El centro no tendrá presupuesto propio hasta 2012.

- Cornelis Zitman en Madrid. Del 9 de junio al 16 de octubre. Martes-sábado 10.30-21.00. Domingos y festivos: 10.30-14.00. Lunes: cerrado. Entrada gratuita. - Danza: Arrieritos + Santamaría Compañía de Danza + Siempre en Compañía. Gemma Morado + Teresa Nieto en Compañía. Hoy 9 de junio a las 20.00. Entrada 12 euros en entradas.com - 902 876 870.

Una imagen desde el escenario del patio de butacas del nuevo teatro.
Una imagen desde el escenario del patio de butacas del nuevo teatro.SAMUEL SÁNCHEZ
El interior del centro cultural Conde Duque rehabilitado.
El interior del centro cultural Conde Duque rehabilitado.SAMUEL SÁNCHEZS. S.
<i>La gran holandesa</i> (1995), una de las obras de la exposición <i>Zitman en Madrid</i>.
La gran holandesa (1995), una de las obras de la exposición Zitman en Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_