_
_
_
_
_

Entrevista con Mari Pau Domínguez

Periodista y autora de 'Una diosa para el rey'

Mari Pau Domínguez

La periodista Mari Pau Domínguez publica Una diosa para el rey (Grijalbo), que narra la historia de amor entre una dama de compañía, Isabel de Osorio, y Felipe II. La autora charlará con los lectores sobre esta obra.

1madrid07/06/2011 12:09:59

buenos días ¿qué consejo le daría a un estudiante de periodismo?de sus años en la facultad ¿que experiencia es la que más le ha servido a la hora de trabajar?muchas gracias.

Está claro que sin esfuerzo y tesón no se consigue nada. Lo principal es que tengas una vocación innegable de comunicar y que no te conformes con lo que la facultad te ofrece. Tambi´´en te diría que, por desgracia, la mayor parte de la televisión que se hace en estos momentos no es el mejor modelo para un estudiante. ¡Trabaja mucho y pon empeño en formarte bien! suerte

2Heraldo07/06/2011 12:13:25

¿Por qué últimamente tantos periodistas se pasan a la novela histórica: César Vidal, Isabel Sansebastián...?

Sólo puedo responder por mí misma. En mi caso he sentido la necesidad de escribir desde los siete años, y el paso a la novela histórica tal vez se explique por el innato deseo de aprender y de buscar explicación a la realidad, aunque se trate de la de hace cinco siglos. Te aseguro que hasta el momento puedo afirmar con convencimiento que el género histórico me ha enriquecido como escritora más que cualquier otro. Y me apasiona la Historia. Eso es fundamental para escribir. Un abrazo

3Lorenzo07/06/2011 12:16:12

Mari Pau, hace tiempo que te he perdido la pista en la tele y se te echa de menos, ¿estás en alguna autonómica o ya no haces tele? ¡¿Por qué?!

Querido Lorenzo, hace tiempo que decidí abandonar la TV para dedicarme de lleno a la literatura. Era una apuesta arriesgada pero, aunque me apasionaba el periodismo televisivo, después de muchos años de trabajr en distintas televisiones renuncié a seguir por el respeto que le tengo a la escritura. Me alegro de haberlo hecho. Gracias por tu comentario, pero ahora.... ¡te esperan mis novelas! Un abrazo

4Néstor3307/06/2011 12:19:43

Felipe II tenía fama de tipo serio y rígido, todo un emperador. Es difícil imaginárselo enamorado...

Así fue en su época adulta. Sin embargo, en mi última novela, "Una diosa para el rey", podrás descubrir a un joven príncipe Felipe que nada tenía que ver con el rey atormentado, severo y exacerbadamente religioso en el que se convirtió. En su joventud, por ejemplo, tenía amigos (su íntimo compañero de fatigas fue Ruy Gómez de Silva, futuro príncipe de Éboli). Sin embargo, eso no se repetiría con nadie más. La desconfianza forjó su carácter con los años. El primer amor que narro en esta novela, el de Isabel de Osorio, le duró años, y gracias a él se descubre una personalidad muy poco conocida de Felipe II. Espero que te animes a descubrirlo.

5Aurora07/06/2011 12:22:37

Periodismo impreso o periodismo digital, ¿con cuál te quedas?

Asumo que peco de una visión romántica del periodismo porque sigo "enganchada" al papel, lo cual no me impide reconocer que estamos viviendo una época apasionante gracias a la revolución digital y nos ofrece unas posibillidades que el papel jamás conseguiría. Las generaciones siguientes a la mía ya no tendrán el corazón dividido en este sentido...

6felix07/06/2011 12:24:32

Que hacemos que la historia les aburre a las personas.

Pues precisamente para combartir tal aburrimiento algunos escritores hacemos grandes esfuerzos para entretener con nuestras novelas y divulgar la historia de forma amena. La novela histórica es una propuesta fantástica para conocer hechos y costumbres de otros siglos, siempre y cuando el autor sea respetuoso con la realidad histórica.

7Duransol07/06/2011 12:28:22

Hola, Pau, buenas : ¿ Crees que al mimísimo Felipe de España le hubiera gustado verse entre las páginas de " Una diosa para el rey ", sabiendo que una novela puede, a veces, resultar más certera que la propia realidad...?

Creo que Felipe y yo hemos llegado a un buen entendimiento... La realidad es que a Felipe de Austria no le gustaba verse reflejado en ningún libro ni en niguna biografía, por eso prohibió ser biografiado y -esto ha sidoterrible para la Historia- ordenó que a su muerte fueran quemados infinidad de documentos personales y de Estado. De todos modos, en el caso de "Una diosa para el rey" tengo la intuición de que le gustaría verse reflejado en esa época en la que su ímpetu juvenil lo convertía en un hombre apasionado y de sentimientos muy puros y poco condicionados. La imagen que se tiene de él colisiona de lleno con lo que fue en verdad, al menos en los años que se narran en la novela.

8Isabel07/06/2011 12:29:49

Hola Mari Pau, tengo muchas ganas de leer tu nueva novela pero antes de nada me gustaría que me la dedicaras, ¿vas a estar este fin de semana firmando en la feria del libro del Retiro?

Querida Isabel, estaré en la Feria este próximo fin de semana, sábado y domingo, mañanas y tardes. ¡Te espero! Gracias

9Visitación P.07/06/2011 12:31:58

Ayer el presidente de los libreros o algo asi decia que se publican demasiados libros para los lectores que hay ¿esta de acuerdo?

La publicación de un libro siempre es una buena noticia, pero mejor aún es el que se lea. Posiblemente se publiquen algunas obras que no merecen el esfuerzo de tdo el equipo de una editorial, pero son las menos. Y, aunque no es consuelo, la crisis ha contribuido a contener la "alegría" con la que en los noventa se publicaba a diestro y siniestro.

10esteve07/06/2011 12:34:19

La recuerdo como presentadora amable y risueña en TVE pero a la que criticaban que mantenía la sonrisa cuando daba a conocer noticias trágicas. Posteriormente leí algún reportaje en alguna revista, hace cosa de unos 20 años, bajo el nombre "catalanes en Madrid" en que aparecía Vd y otras personas ¿Mis recuerdos son acertados? Un saludo.

A veces los recuerdos nos pueden traicionar. Precisamente he sido escrupulosamente respetuosa con las noticias cuando he presentado informativos en televisión. No me recuerdo riéndome con ninguna tragedia, ni en TV ni en privado. Un saludo cordial.

11Yonny07/06/2011 12:35:39

¿Qué novela estás leyendo?

"Caminarás bajo el sol", de A. Mateo Sagasta, el último Premio CajaGranada de Novela Histórica, el mismo galardón que obtuve en su primera edición, en , con "La casa de los siete pecados".

12Conchi07/06/2011 12:37:35

Buenos días Sin duda alguna existen algunos episodios de la historia que no figuran en los libros de texto, qué son apasionantes creo que en general el reinado de Felipe II es especialmente interesante en muchos aspectos, pero por su personalidad, siempre nos llama mucho la atención sus relaciones personales. Tengo muchas ganas de leer este libro porque creo que esta bien documentado. Mucha suerte y un saludo Conchi

Gracias, Conchi. Llevo mucho tiempo trabajando en la documentación para escribir esta novela, precisamente por lo poco que hay investigado acerca de esa época en lo que concierne a la vida privada de Felipe II. Es francamente fascinante. ¡Espero que disfrutes con la lectura! Un abrazo

13Fer07/06/2011 12:40:14

Cuáles son las condiciones ideales para escribir? Algún rito o superstición a la hora de sentarse ante el ordenador?

Para sentarte a escribir es fundamental que seas estricto a la hora de aislarte del mundo y de lo cotidiano en el rato que estés dedicado a ello. Cada escritor tiene sus manías. Yo necesito escuchar música clásica, o ambient, permanentemente, y a veces también encender velas o inciensos naturales. Me ayuda a crearme un mundo apartado del real.

14Isaías Fernández Reyna07/06/2011 12:41:09

Ya no estás en la tele? We miss you!

No, ahora ando permanentemente entregada a los libros, a estudiar y a escribir. Fue bonito mientras duró...

15Nuria07/06/2011 12:43:17

Siempre me ha apetecido lanzarme a escribir una novela histórica y no sé por dónde empezar. ¿Tengo que meterme en la biblioteca dos años a buscar información? Me interesa la Edad Media!

No sé si dos años pero desde luego tienes que pasarte una buena temporada estudiando. Bibliotecas, ensayos, fundaciones... te esperan unas cuantas visitas imprescindibles antes de elaborar ninguna idea, y muchas horas de estudio. Pero te aseguro que todo ese proceso, aunque largo y arduo, es muy enriquecedor y lo pasarás bien. ¡Ánimo!

16Agustín Valladolid07/06/2011 12:47:48

Yo no te pregunto. Solo te deseo toda la suerte del mundo con tu nueva novela. Un beso.

Si eres "mi Agustín", me alegro del reencuentro digital. ¡Gracias! Un beso enorme. (ah, y si no lo eres.... pues también hay beso)

17mda07/06/2011 12:49:31

Tienes algún escritor o historiador internacional como referente para tu trabajo?

Sin duda el hispanista británico Geoffrey Parker. Su biografía de Felipe II, personaje que lleva estudiando más de años, es uno de los mejores estudios sobre el monarca. Desde su primera biografía, en , hasta hoy, ha encontrado . nuevos documentos. ¡Un tesoro!

18Isabella07/06/2011 12:51:00

Querida Mari Pau, su libro "La Casa de los Siete Pecados" me encantó, y que conste que soy historiadora (y o odiadora de novela histórica)!!!. ¿No le tienta ceder los derechos del mismo para alguna serie o película?. Un abrazo muy fuerte y mucha suerte para proyectos futuros.

Querida Isabella, la agradezco su cariñoso comentario. Ahora que lo pienso... es cierto que cuando escribo siempre intento imaginar antes las escenas; tal vez sea la razón por la que muchos creen que mis novelas son cinematográficas. Un fuerte abrazo.

19Reyes07/06/2011 12:55:04

¿Por qué Felipe II y no otro rey?

Sin duda es uno de los personajes históricos más literarios que existen. Tiene todo lo que un autor necesita: fue un hombre poderoso (el. que más en una época); supo aumentar el imperio heredado pero también perderlo; consiguió grandísimas victorias pero también sonadas derrotas; su alma se debatía entre la religiosidad y la rectitud moral pero a la vez un impulso sexual que no refrenaba; vivió apasionadas historias de amor; tuvo muchas amantes e hijos bastardos; se casó cuatro veces y enviudó otras tantas; soportó la muerte de cinco hijos........ Una vida rica para novelar

20MANUELA BUENDIA CARRANCO07/06/2011 12:59:10

Porqué me recomendaría leer este libro?. Qué tiene de interesante y atractivo?

En "Una diosa para el rey" cuento la verdadera historia del primer amor de Felipe -tenía años y ella, Isabel de Osorio, más-. Duró años, un período en el que él se formó para gobernar el imperio, fue nombrado rey y en España y Europa ocurrieron grandes sucesos que se entrelazaron con la relación amorosa. Además, en esos años Felipe tuvo tiempo de casarse dos veces: con Mª Manuela de Portugal, su prima, conla que tuvo a su hijo Carlos, y con María Tudor, por lo que fue rey de Inglaterra hasta que ella falleci´´o. Creo que si te animas a leerlo pasarás un buen rato de entretenimiento pero, al mismo tiempo, conocerás aspectos muy olvidados e ignorados de la historia de España. ¡Espero no equivocarme!

21Begoña Oñaederra07/06/2011 01:02:23

Buenos días, Mari Pau, ¿por qué debo leer tu libro? Te lo pongo fácil, me gustan la Historia, el amor y la pasión (no en este orden). Un beso.

Begoña, esos tres ingredientes los encontrarás en "Una diosa para el rey". Hay algunos lectores a los que les ha sorprendido que el primer capítulo sea claramente erótico. La novela narra una gran historia de amor y, por tanto, el sexo está presente. Aunque también un inevitable desgarro que acompaña a cualquier ruptura cuando se ha amado de verdad. Y de esto no se salvan ni los reyes.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos y amigas, muchísimas gracias por vuestras preguntas. ¡Me habría gustado haber respondido todas!, pero he de despedirme ya. A quienes estéis en Madrid, os espero el próximo fin de semana en la Feria del Libro. Ha sido un placer poder comunicarme con los lectores, a quienes nos debemos. Ojalá sigamos juntos en próximas aventuras. Un abrazo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_