_
_
_
_
_

La Bienal de Venecia premia una reflexión sobre la culpa

El pabellón de Alemania se lleva el León de Oro a la Mejor Participación Nacional

El pabellón de Alemania se ha llevado hoy el León de Oro a la Mejor Participación Nacional de la 54Aª edición de la Bienal de Arte de Venecia. Se trata sobre todo de un reconocimiento a la reflexión política y sobre la culpa llevada a cabo por este pabellón.

El jurado - lo componían el egipcio Hassan Khan (presidente), la china Carol Yinghua Lu, la italiana Letizia Ragaglia, la francesa Christine Macel y el estadounidense John Waters- ha asegurado que el galardón se debe a una "práctica multidisciplinaria intensa y una fuerte visión personal", adjetivo que se refería al fallecido artista y director de cine Christoph Schlingensief, cuyos trabajos son expuestos en el pabellón. Schlingensief había sido encargado de montar la muestra pero su fallecimiento en agosto de 2010 debido a un cáncer dejó el trabajo en manos de la curadora Susanne Gaensheimer, quién también recibió una mención por parte del jurado.

Más información
La Bienal de Venecia premia la experimentación
No están todos: falta Ai Weiwei

El estadounidense Christian Marclay se ha llevado el León de Oro al mejor artista por su trabajo The Clock. La obra consiste en una película proyectada sin interrupciones durante 24 horas en la que se van alternando escenas de diferentes filmes del pasado y del presente, mientras una imagen muestra siempre la misma hora en la muñeca de una mujer. "En los últimos 30 años ha establecido los límites entre las formas artísticas y los distintos géneros", ha destacado el jurado, que ha definido las creaciones de Marclay como "obra maestra".

Haroon Mirza, artista inglés que crea instalaciones con objetos de segunda mano, se ha hecho con el León de Plata a la Joven Promesa, por el "modo en que su trabajo captura inmediatamente al espectador con su refrescante uso del contraste entre debilidad y poder". El reciclado, elemento fundamental de las obras de Mirza, ha sido una constante muy extendida en esta edición de la Bienal.

El austríaco Franz West y la estadounidense Sturtevant han recibido el León de Oro a toda una carrera, como ya se anunció el pasado 2 de mayo. El primero ha visto reconocidos sus trabajaos en los ámbitos de la escultura, el collage y las instalaciones, mientras que Sturtevant ha recibido el reconocimiento por haber desarrollado una "obra extremadamente coherente,a la sombra de los experimentos y corrientes artísticas más importantes del siglo XX".

El artista austriaco Franz West.
El artista austriaco Franz West.MARKUS RÖSSLE
Aino Laberenz, la viuda del artista alemán Christoph Schlingensief, (i), posa con el León de Oro a la Mejor Participación Nacional, junto a la comisaria del pabellón de Alemania, Susanne Gaensheimer, (segunda desde la izquierda), el presidente de la Bienal, Paolo Baratte, (c), y el alcalde de Venecia, Giorgio Orsono (d).
Aino Laberenz, la viuda del artista alemán Christoph Schlingensief, (i), posa con el León de Oro a la Mejor Participación Nacional, junto a la comisaria del pabellón de Alemania, Susanne Gaensheimer, (segunda desde la izquierda), el presidente de la Bienal, Paolo Baratte, (c), y el alcalde de Venecia, Giorgio Orsono (d).ANDREA MEROLA (EFE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_